Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La final empieza con sorpresas

Cayó Santiago de Cuba, vigente campeón del fútbol nacional

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Mientras el sábado en la tarde todos en la calle hablaban del tiro libre a lo Panenka de Lionel Messi frente al Espanyol, en Guatemala el cubano Luis Paradela, dueño de otra zurda «educada», marcaba también a balón parado, en ese caso para empatar el partido que sostenía su club ante el Carchá. 

Aquel que piense que intento comparar ambas situaciones estaría pecando de obtuso, pues poner al genio de Rosario en la misma línea que al habilidoso atacante matancero sería, cuando menos, una sinrazón. El punto es que cuando todos miran para Europa, se olvidan de que también los nuestros juegan y sueñan.

Hecha la aclaración, y para seguir con la misma línea, resulta que el pasado día 30 de marzo también se jugó la jornada inicial de la etapa final de la 104ta. Liga Nacional de Fútbol, un torneo que no por poco atractivo, deja de ser lo mejor que tenemos en materia futbolera en este archipiélago caribeño.

En el comienzo de la disputa por la corona, hubo algunos resultados inesperados, mientras que otros equipos mantuvieron el paso exitoso.

La mayor sorpresa de este reinicio fue Villa Clara, conjunto que con diana de Arichel Hernández al 55’, dejó sin puntos en su propia casa del Rekortán, al vigente bicampeón nacional, Santiago de Cuba.

Mientras, allá en el Roberto Mora, de Guantánamo, Camagüey superó al sólido once local con marcador de 2-0. Las dianas de los Miuras fueron a la cuenta de Armando Marthy (76´) y Jan Marcos Rodríguez (78´).

Otra sorpresa fue la remontada de Artemisa para terminar venciendo a La Habana. Todo comenzó en la Bombonera de San Cristóbal con el gol del capitalino Darién Guerra al 6’, pero Álvaro Allan Pérez igualó la pizarra al 38’, y luego la suerte quiso que un visitante, Asterio Ballines (85’), definiera las cosas en propia puerta a favor de los de la joven provincia.

Igual resultado hubo en la Perla del Sur, donde los Marineros salieron airosos en su «examen» ante Granma, gracias a los goles de Yoelvis Armenteros (45’) y Julián Jiménez (74’), mientras que Yadiel González descontaba al 90’ por la escuadra oriental.

Tras esa serie de partidos, en los que no se produjo ni un solo empate, los cuatro ganadores están de momento en la punta de la liguilla, mientras que el resto tendrá que comenzar de cero a partir de la siguiente vuelta.

Para la próxima «tanda», que tendrá lugar mañana día 3 de abril, el plato fuerte será el partido Habana-Santiago en el Pedro Marrero, aunque también Villa Clara y Cienfuegos pondrán sabor sobre la cancha de Zulueta. Completarán la jornada los duelos Camagüey-Artemisa y Granma-Guantánamo, siempre en el terreno de los primeros.    

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.