Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seis no han perdido y en Las Tunas, además de juego, hubo caminata (+Resultados)

Este domingo, solo Camagüey logró desquitarse del revés inicial. Mayabeque ganó el doble programa y Matanzas propinó nocaut.

Autor:

Norland Rosendo

Cinco equipos volvieron a ganar y otro lo hizo por partida doble en la segunda jornada de la 6ta. Serie Nacional de béisbol sub-23 en Cuba, cuando la nota negativa ocurrió en Las Tunas, donde el equipo local tuvo que moverse a pie para el estadio porque no había transporte disponible.

Después de ganar en extrainning el sábado, el equipo de Matanzas necesitó hoy solo siete entradas para liquidar por nocaut a un Villa Clara que no se logró reponer del impacto sicológico que representó perder dos veces ayer la ventaja de más de una carrera en los inning diez y once.

Luego de dos entradas sin que ninguno se decidiera a subir una raya a la pizarra del Victoria de Girón, los pequeños Cocodrilos marcaron 15 veces entre tercero y sexto episodios para apuntalar el primer éxito de Armando Dueñas, quien tiró completo, diez de los 21 out que sacó 10 fueron por la vía del ponche, no caminó a nadie y apenas le pisaron una vez la goma limpiamente.

Del quinto al séptimo bates: Esteban Terry (4-3, 3 CA), Ronney Muñiz (4-3, 2 CA y 1 CI) y Roberto Álvarez (3-3, 3CA y 3CI), respectivamente, se cansaron de embasarse por los triunfadores, aunque no se puede dejar de reconocer a Eduardo Parreira, que empuñó una vez y logró lo que todo bateador aspira: poner la bola al otro lado de la barda, batacazo que sirvió para fletar dos.

Al perdedor, Oscar Hernández, le marcaron tres carreras limpias y dos inmerecidas en 3.2 innings. Muy mal ha estado la defensa de los dirigidos por Ariel Pestano, pues de 23 carreras permitidas, 12 han sido sucias.

En Isla de la Juventud, los actuales monarcas de la categoría no han podido sostener ventajas frente al elenco de la Habana, que este domingo repitió la remontada. Cuando salió del box el zurdo Yainel Alberto Zayas, después de una apertura de calidad (7.0, 2H, 1CL, 9K y 2BB), los capitalinos fabricaron tres carreras decisivas a la cuenta de primer relevo, Raúl Guilarte, quien apenas sacó un out.

Aunque también tuvo una buena salida, el pitcher iniciador de los Azules, Bryan Chi (6-0, 5H, 2C, 5K y 2 BB), tampoco se llevó el éxito, que le correspondió a su sucesor en el montículo, Ernesto Matos, a quien la bondad del sistema de anotación premió con apenas sacar tres outs.

El receptor Daniel Tomás fue el único con tarde de multihits por los vencedores (3-2 con 2CA), pero el mejor productor de carreras resultó Orestes Reyes, cuyo imparable del octavo con las bases llenas fletó a dos compañeros para la goma.

En Las Tunas, donde los anfitriones gastaron energía no planificada al tener que desplazarse desde el hotel hasta el parque Julio Antonio Mella a pie, cerca de dos kilómetros bajo el sol del mediodía, los avileños asestaron el segundo golpe seguido a los subcampeones de la campaña anterior.

La victoria se la apuntó el abridor de los pequeños Tigres, Yairon Martínez (5.0, 0C, 1H, 6K y 4BB), mientras Yordey Fuentes, quien lanzó la misma cantidad de inning permitió 6 limpias.

La reportera de Radio Victoria Gretel Yanet Tamayo, dijo en su perfil de Facebook que luego de la caminata el ómnibus se presentó en el estadio. Aquí no vale aquello de tarde, pero seguro, pues los peloteros tuvieron que realizar un periplo a pie que sin dudas impactó en su comportamiento en el juego. En el deporte de alto rendimiento esas situaciones tienen un costo muy elevado.

Primero fue el problema con el alojamiento para Holguín en Santiago de Cuba, ahora este incidente con el transporte en Las Tunas. No ha sido un buen arranque desde el punto de vista organizativo para el torneo.

En Cienfuegos, Mayabeque sacó dos victorias dominicales. Primero un Grand Slam de Dariel Rodríguez en el quinto inning sirvió para que los visitantes voltearan definitivamente el marcador de un juego en el que triunfo y derrota fueron al récord de los respectivos bullpen. Carlos Manuel Cintra (4.0, 1H, 1K) salió por la puerta ancha y Tomás la Rosa soportó el bambinazo que le cambió la decoración al partido y se fue cabizbajo.

En el segundo choque (el sábado habían suspendido por lluvia), el primer bate de los mayabequenses, Juan Carlos Hernández, bateó de 4-4, tres de esas conexiones fueron dobletes y remolcó par de carreras para apuntalar la labor monticular del primer relevista y ganador, Yaciel Paneque (5.1, 0C, 0H, 5K, 1BB).

Pinar del Río fue otro equipo que repitió el éxito, al vencer a Artemisa con destaque para quinto hombre en la alineación, Lanier Azcuy, único de los Verdes con más de un hits en la tarde, uno de ellos bambinazo (3-2, 2 CA y 3CI). A la cuenta del abridor Luis Silva (6.0, 1C, 4H, 7K y 3BB) fue el triunfo, mientras Frank Álvarez se apuntó el salvamento y Brandon Delgado cargó con el revés.

Por su parte, Granma fue el otro elenco que mantuvo el paso triunfador. Hoy superó nuevamente a Guantánamo, con el segundo tapón de Andry Miguel Águila. Por los Alazanes, Dionar Carballo tuvo tarde perfecta, de 3-3 con una carrera anotada y otra empujada, mientras Geiler Castro fletó dos y Guillermo García ligó de 3-2 para mantener su buen paso ofensivo.

Por último, Camagüey niveló la subserie ante Sancti Spíritus con victoria que se les enredó en las postrimerías, pero que logró preservar con Ángel Ramírez sacando los dos últimos outs. El prospecto Leonel Moas mandó de parranda la pelota en el octavo capítulo con dos hombres en los senderos para desmarcar a los Toritos en la pizarra.

  

Resultados: VCL 3-MTZ 15, HAB 5-IJV 3, MAY 9-CFG 5, MAY 8-CFG 3, PRI 7-ART 4, CVA 9-LTU 4, GRA 6-GTM 4 y CMG 5-SSP 3.   

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.