Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El oro se gana desde la base

Realizan balance del trabajo del Inder en 2018, reunión a la que asistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

 

Autor:

Norland Rosendo

Aunque esté enfocado ahora en la preparación de los atletas rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima, donde aspira a superar la actuación de Toronto 2015, el Inder no deja de mirarse con sentido crítico a partir de un concepto tan abarcador como el de Deporte para Todos, pues sabe el impacto que tiene el organismo en la sociedad cubana.

De deporte de alto rendimiento y educación física, control de los recursos y cómo aplicar cada vez más la ciencia en función de los resultados competitivos, se habló este lunes en el Balance de la gestión del Inder en 2018, presidido por el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz Canel, y la integrante del Secretariado de Comité Central del Partido Olga Lidia Tapia Iglesias.

Díaz-Canel lamentó que haya familias que estimulan que sus hijos no asistan a los turnos de Educación Física, cuando la práctica de deportes debería ser una actitud ante la vida. Enfatizó en la importancia de la motivación de los profesores y convocó a un debate integral, con todos, incluyendo los alumnos, sobre cómo mejorar las clases.

Recordó a uno de sus profesores en Santa Clara, Silvino, quien antes de enseñar los fundamentos teóricos y tácticos de cada deporte, les hablaba de su historia, «y hasta orientaba un trabajo investigativo para que profundizáramos en la biblioteca, no era una tesis ni nada muy complejo, pero servía para enamorarnos de los deportes y uno después quería practicarlo con más ímpetu», ejemplificó.

Esa es una forma de educar en valores, de conectar a los niños atletas con las glorias deportivas y sus sacrificios para obtener medallas, un asunto abordado por varios funcionarios en la reunión, aunque el informe reconoce que aún hay déficit de profesores de Educación Física y que se aplican alternativas para garantizar la cobertura docente.

El mandatario cubano llamó a seguir buscando posibles talentos en los campos y las montañas, y no privilegiar a los residentes en las cabeceras provinciales para las matrículas en las EIDE.

Comentó también que el número de atletas contratados en clubes extranjeros puede crecer aún más, así como su impacto en las competencias nacionales o con el equipo Cuba. Se deben articular bien los dos elementos: motivación del atleta y sus resultados deportivos, señaló.

Sobre el alto rendimiento, Díaz Canel subrayó que, sin obviar las condiciones económicas del país ni el contexto mundial, hay que reconocer que existen potencialidades para mejorar la actuación en los torneos internacionales. ¿Nos falta confrontación, es asunto de ciencia, nos hemos quedado atrás respecto a los demás?, se preguntó el Presidente cubano, y propuso que les buscaran respuestas a esas interrogantes al regreso de Lima, porque ahora deben seguir concentrados en su preparación para la cita regional.

En torno a cómo marcha el alistamiento para la 18ta. edición multideportiva del continente, el director de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, explicó que la estrategia es diferenciada con los atletas y deportes.

Miranda dijo que ya 372 deportistas tienen su boleto para Lima y la cifra podría crecer en 64 si logran sus respectivos cupos en disciplinas que aún no han concluido las clasificaciones.

Se trabaja con 44 potenciales medallistas de oro, 24 de plata y 98 de bronce, aunque no será hasta mayo que se hagan pronósticos más ajustados a la realidad, y explicó que es posible que Cuba obtenga más de 36 títulos (la cantidad ganada en Toronto) y no se mejore la ubicación en el medallero, o que se llegue a menos títulos y sí se ascienda del cuarto lugar de hace cuatro años.

En ese sentido, el presidente del Inder, Osvaldo Vento, insistió en una idea que esbozó en la Comisión de Salud y Deporte durante la pasada sesión del Parlamento cubano: los análisis de los propósitos serán reales, objetivos, sin crear falsas expectativas.

En las conclusiones, Díaz-Canel llamó a fortalecer el sistema de control interno en el Inder y comentó que en ese aspecto el organismo no está bien. Necesitan de un buen ambiente de control y dirección colegiada para evitar casos como el de la última auditoría.

También el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros deploró que peloteros cubanos radicados en Estados Unidos hayan aplaudido la decisión de Trump de cancelar el acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y MLB, alegando que la Revolución era la que jugaba al tráfico de peloteros. «Esa es una mentira y un absurdo. Es el Gobierno estadounidense el que obliga a los jugadores cubanos a romper los vínculos con su país y su familia para poder firmar en Grandes Ligas, y eso lo salvaba este Acuerdo», apuntó.

Díaz-Canel indicó además seguir trabajando en la exportación de servicios, debido al potencial que tiene el Inder para generar ingresos al país y no descuidar la atención a las glorias deportivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.