Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jueves de paz , pero de muchas expulsiones en un juego (+Tabla de posiciones)

Siete enfrentamientos terminaron con división de honores y en uno los árbitros tuvieron que ponerse fuerte

Autor:

Norland Rosendo

En una larguísima jornada de 15 juegos y uno que quedó sellado por oscuridad en Santa Clara, lo más que hubo este jueves fue divisiones de honor, y solo si Villa Clara le gana el segundo a Mayabeque podría aspirar a la barrida en la subserie que cierra el primer tercio de la sexta temporada cubana de béisbol sub-23.

Así, caminó un poco el calendario, pero no hubo movimientos en la tabla de posiciones de ninguno de los cuatro grupos, después que la Isla doblegara a Pinar en el primer duelo y extendiera a seis su racha de triunfos, con el zurdo Yainel Alberto Zayas ponchando a 11 en ocho innings, y Luis Silva (que conste, no es Pánfilo) asumiendo el revés.

Pero en el del cierre, los Vegueros se desquitaron (6-5) en extrainning, dejando al campo a los Piratas en el onceno en un choque que habían empatado sensacionalmente cuando faltaba un out para seguir la cadena de éxitos de los actuales campeones.

El jardinero Robiesky Castro, quien había sonado un bambinazo en el tercer episodio, pegó un imparable de dos carreras en la parte baja del noveno para prolongar el partido que definió Reinaldo Lazaga con hit dos entradas después. El matador Frank Álvarez, en cuya hoja de servicios sobresalen cuatro juegos salvados, fue el ganador, mientras Franki Quintana cargó con el revés en cuyo desenlace influyeron los cuatro errores de los pineros.

En el mismo grupo, Habana venció primero y Artemisa después. Los capitalinos estaban a tres outs de una cómoda victoria cuando los Cazadores les sacaron un buen susto con tres anotaciones en el noveno, pero todo no pasó de un sofocón detenido por Juan Xavier Peñalver con par de ponches. Yandi Molina sacó más outs él solo que la defensa de los Azules durante los seis inning que lanzó, pues ponchó a 11 y se apuntó su segundo triunfo. Al saldo de Michael Ortiz fue la derrota, su segunda en el torneo.

El paracortos habanero, Nalber Cruz, conectó doblete y jonrón, batazos que sirvieron para empujar par de corredores. ¿Errores? Tres por bando.

A segunda hora, ambos equipos ajustaron su defensa y jugaron impecablemente, una rareza en este campeonato, en choque en que los artemiseños devolvieron el golpe (7-3) con triunfo para David Estrada (6.0, 2CL, 4H, 8K, 0BB) y el primer salvamento de Roilandy Rodríguez. El camarero Yosbel Páez bateó de 4-2 y fletó tres por los vencedores, mientras el talentoso Pavel Hernández salió por la puerta estrecha por segunda ocasión.

Si bien jugaron sin pifias al campo, no sucedió lo mismo con la disciplina, pues según el parte enviado a nuestra redacción hubo once expulsiones a causa de actitudes antideportivas: siete locales y cuatro habaneros. La nota dice que se esperan los informes del comisario, el chequeador y el grupo de árbitros para tomar medidas más severas con los infractores.

Matanzas y Cienfuegos protagonizaron dos duelos decididos por una raya y por lo visto serán los grandes animadores de la llave B. En la campaña anterior, los sureños cayeron en la semifinal ante los Piratas y en la antepasada habían sido los Rojos los que no pudieron rebasar esa fase de la postemporada ante Villa Clara. ¿Cambiará uno de ellos la historia esta vez?

Ayer, los Cocodrilos ganaron en el primer partido (4-3) con Renner Rivero (8.0, 3CL, 7H, 3K, 4BB), auxiliado por Reymond Piñeiro, quien sacó los dos últimos outs, y al ataque recibió el empujón del antesalista Esteban Terry subiendo dos rayas a la pizarra.

Después, los Elefantes les devolvieron con la misma moneda (5-4) y entonces fue el defensor del tercer cojín de los cienfuegueros el máximo empujador con tres, mientras su compañero Alexander Revilla sonó un batazo que se voló las cercas. Luis Serpa (7.0, 3CL, 5H, 8K, 3BB) se llevó el éxito con José Córdova poniendo el cuarto tapón a un juego, con lo cual empató con Frank Álvarez en el liderazgo de ese departamento. En la foja de Eriel Carrillo cayó el fracaso.

Los Leopardos de Villa Clara empezaron el jueves doblegando a Mayabeque por 7-2, con racimo de seis anotaciones en el segundo episodio, abierto por Juan Carlos López con palazo de vuelta entera y los otros cuatro imparables de los dirigidos por Ariel Pestano en ese acto se combinaron con cinco bases por bolas para redondear el golpe demoledor.

Mailon Tomás Alonso mandó para el home plate a tres compañeros con par de incogibles, aunque Juan Carlos fuera el que más se embasó por hits con tres. Marlon Cabrera (6.2, 2CL, 5H, 4K, 5BB) hizo su primera cruz en el casillero de los éxitos, en tanto Darián Alonso sucumbió.

En el otro choque, Mayabeque sacó ventaja de 5-0, los anfitriones remontaron 6-5, pero en el noveno hubo abrazo nuevamente, los árbitros decidieron detener el juego por la oscuridad y se reanudará este viernes a las diez de la mañana.

El abridor de Camagüey Sergio Guerra (7.0, 2CL, 9H, 5K y 2BB) consiguió su tercera victoria en el certamen nada menos que ante el puntero del grupo C, Ciego de Ávila. Tres unidades por juego salvado ya acumula Ángel Ramírez y el tercero en el lineup de los Toros y jardinero central, Danny Luaces, empujó un trío de hombres con par de cohetes. Yairon Martínez encajó el revés.

Pero los Tigres ripostaron en el otro choque por 7-1, y en los cinco innings que duró el partido al pitcher ganador, José Diego Martínez, solo le pegaron un hit.

Lázaro Martín, que de la receptoría en el juego inicial se mudó para la primera base en el siguiente, fletó tres carreras con par de imparables, entre ellos un tubey. El lanzador camagüeyano Julio César Martínez cargó con la cruz dolorosa.

Las Tunas logró victoria a primera hora ante Sancti Spíritus (8-6), éxito que se apuntó Yordey Fuentes (7.0, 4CL, 8H, 1K y 1BB) con la mitad de las carreras de los Leñadores a la cuenta del camarero Manuel Ávila, quien ligó de 4-2, un jonrón incluido. Edelso Montesinos fue el pitcher de la mala suerte.

Pero en el otro los Gallos se desquitaron 10-4. El designado por los ganadores, Lázaro Viciedo, tuvo juego perfecto a la ofensiva, de 3-3 con un tiple y cuatro remolques. Zediel Mendoza fue mejor que Keniel Ferrá desde el box.

Holguín conservó un puesto en la vanguardia del convulso grupo D, donde no hay nadie escapado, cuando en el segundo partido dejó al campo a Guantánamo (4-3) gracias a un hit impulsor de Nelson Batista que encontró la carrera del triunfo en segunda base. José Álvarez lanzó todo el partido y logró su segundo triunfo, mientras el segundo relevo de los Indios Enyer Fernández no sacó ni un out y se llevó la derrota.

Por la mañana había sido Guantánamo el que aprovechó el noveno para quebrar un abrazo a cuatro en la pizarra con Biorgelvis Roque sonando un tiple con las bases llenas para poner a los Indios momentáneamente como punteros de la llave. Pedro Revilla pegó su tercer vuelacercas y se unió al grupo de los líderes. Orlandis Martínez fue el pitcher vencedor y necesitó de Yeudis Reyes para pasarle el cerrojo al choque. Otro que llega a cuatro salvamentos y parece que habrá una puja fuerte por el liderato de ese acápite. Enmanuel Chapman resultó el derrotado.

En otro duelo definido en extrainning, Granma abrió la jornada ganándole a Santiago de Cuba por 6-5 en diez capítulos con Andry Águila de triunfador desde el montículo en detrimento de José Carlos Barbosa. Dionar Carballo bateó de 3-3 con un palazo de vuelta completa y empujó a dos para el home plate. Luego, los indómitos se desquitaron 11-5, al sentenciar el choque en el tercer inning con colosal ramillete de ocho carreras, las primeras tres un obsequio de los picheres granmenses que abrieron el capítulo dando tres boletos en línea, después hubo seis imparables y dos errores combinados, y el saldo no pudo ser mejor para las Avispas. José Gutiérrez, el encargado de la apertura por los santiagueros, le ganó el duelo a Darién Creach, la designación del alto mando de los Alazanes.

Hoy concluyen estas subseries.    

  

GRUPO A

GRUPO C

EQUIPO

JJ

JG

JP

AVE

DIF

EQUIPO

JJ

JG

JP

AVE

DIF

IJV

11

7

4

.636

 

CAV

11

8

3

.727

.

PRI

11

7

4

.636

 

SSP

11

6

5

.545

2,0

HAB

11

5

6

.454

2,0

CMG

11

5

6

.455

.3,0

ART

11

3

8

273

4,0

LTU

11

3

8

.273

.5,0

GRUPO B

GRUPO D

EQUIPO

JJ

JG

JP

AVE

DIF

EQUIPO

JJ

JG

JP

AVE

DIF

MTZ

11

8

3

.727

.

HOL

7

4

3

.571

 

CFG

11

7

4

.636

1,0

GTM

11

6

5

.545

 

MAY

10

3

7

.300

4,5

SCU

6

3

3

.500

.0,5

VCL

10

3

7

.300

4,5

GRA

10

4

6

.400

.1,5

          

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.