Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo mejor del campeonato: triple empate en el grupo B (+Tabla de posiciones)

Villa Clara barrió a Matanzas y Cienfuegos puso fuera de combate en cinco innings a Mayabeque para producir un gran abrazo en la cima de esa llave. La Isla sigue al acecho de Pinar del Río y en el oriente los líderes están un poco más cómodos

Autor:

Norland Rosendo

Una impensada barrida de Villa Clara sobre el equipo que mejor paso tuvo en los inicios de la sexta temporada cubana de béisbol sub-23, Matanzas, que extendió a ocho la racha de victorias seguidas de los dirigidos por Ariel Pestano, y un supernocaut de Cienfuegos ante Mayabeque, provocó hoy un triple empate en la cima del grupo eliminatorio B.

Los Leopardos, quienes llegaron a tener balance de una victoria en ocho partidos, han tenido un repunte espectacular con la cadena de triunfos más larga del actual torneo, todos como local, que los han catapultado a la vanguardia de su llave, y de paso le devolvieron la barrida que los Cocodrilos les propinaron en la ronda inicial del campeonato.

Este miércoles la defensa yumurina pifió tres veces y su artillería solo ligó dos incogibles, uno de ellos —oh, ironías de la vida—, jonrón del cátcher Jesús Daniel Olivera, el remediano al que no le quedó más remedio que irse a jugar a Matanzas para buscarse un puesto de regular, en un choque en el que dos bateadores villaclareños, Mailon Tomás Alonso y Juan Carlos López, tuvieron números parecidos: dos hits, uno de ellos doblete, una anotada y otra empujada, la diferencia estuvo en que el primero lo hizo en cuatro visitas al home plate, el doble de las veces que fue Juan Carlos, quien además sonó un bambinazo.

El abridor Eduardo Rodríguez se apuntó la victoria tras lanzar durante dos tercios de juego y Eddy Howard Díaz salvó su primer partido. La derrota fue a la cuenta de Eriel Carrillo, pese a propinar diez ponches en 7.1 innings.

Cienfuegos aprovechó la jornada para colgarse también en la cima con una brutal golpiza al sotanero Mayabeque que terminó en el quinto inning (19-0), con 20 imparables en un choque en que no hubo ni un error en la hoja de anotaciones.

Hubo seis bateadores multihits por los Elefantes, pero el hombre proa en el lineup, Luis Enrique González, tuvo tarde impecable, de 4-4 con cuatro remolques y tres anotadas, igual cantidad fletó para la goma Daniel Pérez con par de tubeyes en tres turnos, mientras Cristian Borges y Yoel Jesús Orta empujaron tres cada uno.

El lanzador sureño Abel Campos caminó tranquilo todo el duelo para echarse la victoria en el bolsillo. Luis Vázquez sacó apenas dos outs y se fue con el revés.

Ahora el B es el grupo más interesante del campeonato, que solo otorga pasajes a la postemporada a los líderes, aunque no hay nada definido en los otros, pues Pinar del Río y La Isla ganaron en el apartado A y se mantienen pegaditos, y en la zona oriental sí hubo un ligero despegue: Ciego de Ávila le saca ahora tres unidades a Sancti Spíritus y Camagüey, y Santiago de Cuba también se acomodó en la punta con dos unidades por delante de sus perseguidores.

Los Vegueros tuvieron que sacar el extra en un choque que estuvo de su parte 1-0 hasta el octavo, entrada en la cual los Cazadores de Artemisa se rebelaron con tres carreras y pusieron contra la pared a los visitantes. Pero Carlos Pelegrín, de emergente, se encargó empatar las acciones al sonar un palazo de vuelta entera con un hombre en circulación.

Los locales amenazaron con dejar al campo a los Verdes, pero no pasaron del amago con dos en base y un solo out. En el décimo, Pinar del Río pisó dos veces la goma al aplicarse la Regla IBAF y los anfitriones solo una.

El quinto pitcher de los de Vueltabajo, Gabriel Cantero, salió por la puerta ancha y a Roilandy Rodríguez, el segundo relevo de los campeones de la primera edición del torneo, en 2014, le tocó irse por la del fondo.

Los Piratas se impusieron por tercera fecha seguida a los habaneros en el Latino, con pizarra de 5-2. El duelo llegó abrazado a dos al noveno, cuando los visitantes marcaron tres veces para garantizar el triunfo de Luis Michel Rodríguez (8.0, 1C, 4H, 5K y 4BB) con el tercer tapón para Raúl Guilarte. Juan Xavier Peñalver cargó con la derrota.

La parte baja de la tanda de los isleños, sexto, séptimo, octavo y noveno produjeron todas las carreras, con destaque para Osmany Fergunson, ocupante del puesto siete en la alineación, quien compiló de 4-3, con dos empujadas y dos anotadas.

Ciego de Ávila llegó junto a Pinar a once triunfos, pero su situación es más cómoda, pues su éxito se combinó con el revés de Sancti Spíritus para disfrutar ahora de tres juegos de ventaja.

Los Tigres doblegaron a los tuneros por 7-2 con gran racimo de seis en el inning de la suerte, cuando aprovecharon tres imparables, dos boletos y un error. Lázaro Martín sigue pegándole bien a la bola, conectó un doblete en el séptimo y empujó un trío de compañeros, y ya está de primero en slugging en el campeonato con .765 y tercero entre los de mayor average (.431) y OBP (.547), a la vez que alterna la receptoría con la custodia de la inicial.

El camarero avileño Yohander Romero bateó de 4-3, incluido un biangular. El serpentinero Roibert Figuera ganó el partido en calidad de relevo y Annier Pérez, encargado de la apertura por los Leñadores, salió cabizbajo.

Mientras, Camagüey vencía a Sancti Spíritus, 6-2, y ambos elencos están ahora abrazados en el segundo puesto del grupo C a tres unidades de los Tigres. Carlos Luis Espinosa llegó a tres éxitos sin derrotas y se unió a los líderes en ese departamento, en tanto José Santos fue el perdedor. Eglis Eugellés y Danny Luaces pegaron ambos de 4-2 y el segundo mandó a dos corredores para el home plate.

En la llave más oriental, Santiago de Cuba goza de dos juegos de ventaja sobre Holguín y Guantánamo, después de que vencieran a los Cachorros, por 6-2 con Adrián Sagarra (6.0, 2CL, 7H, 4K y 1BB) manteniendo su invicto en tres decisiones y ahora en el cuarto lugar en el ranking de efectividad, con 0.90. De ponerle el tapón al duelo se encargó Carlos Font por segunda vez en la campaña. Perdió José Álvarez.

Y Granma sacudió a Guantánamo, 8-2, con Kelvin Rodríguez (8.0, 1CL, 2H, 5K y 1BB) en el box y Miguel González pegando un bambinazo de dos rayas. Luis Martín salió con la mancha en el casillero de los fracasos.

Mañana jueves es día de descanso y el viernes comienzan las siguientes subseries: HAB-PRI, IJV-ART, MAY-MTZ, CFG-VCL, CAV-SSP, LTU-CMG, GRA-HOL y GTM-SCU, en casa de los segundos mencionados.

Tabla de posiciones

GRUPO A

GRUPO C

EQUIPO

JJ

JG

JP

AVE

DIF

EQUIPO

JJ

JG

JP

AVE

DIF

PRI

16

11

5

.687

 

CAV

16

11

5

.687

.

IJV

16

10

6

.625

1,0

SSP

16

8

8

.500

3,0

HAB

16

7

9

.438

4,0

CMG

16

8

8

.500

3

ART

16

4

12

250

7,0

LTU

16

5

11

.313

6,0

GRUPO B

GRUPO D

EQUIPO

JJ

JG

JP

AVE

DIF

EQUIPO

JJ

JG

JP

AVE

DIF

MTZ

16

9

7

.562

.

SCU

12

8

4

.636

.

CFG

16

9

7

.562

 

HOL

12

6

6

.545

2,0

VCL

16

9

7

.562

 

GTM

16

8

8

.500

.

MAY

16

5

11

.313

4,0

GRA

16

6

10

.375

2,0

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.