Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegos clasifica a los play off y Ronney Muñiz impone récord en empujadas (+Tabla de posiciones)

En la jornada de este viernes, el mayabequense Juan Carlos Hernández pegó tres jonrones y el cerrador cienfueguero José Andrés Córdova llegó a ocho salvamentos, líder en la campaña

Autor:

Norland Rosendo

Solo un triunfo necesitaban los Elefantes de Cienfuegos para confirmarse como líderes del grupo B y lo consiguieron hoy ante Matanzas, en juego en el que Ronney Muñiz terminó con una mezcla de tristeza y alegría, pues su equipo se despidió de la posibilidad de ir a la postemporada, pero impuso un nuevo récord de carreras empujadas para una temporada.

Muñiz, uno de los bateadores más peligrosos en el campeonato, pegó un doblete en el séptimo inning y remolcó la carrera 46, una más que las que había fletado el santiaguero Lionard Kindelán en la campaña de 2017 cuando el formato era de 40 juegos, lo que aumenta el mérito de la actuación del matancero. Kindelán participó en 38 choques y logró la marca de remolques en 134 veces al bate. Muñiz necesitó 115 turnos oficiales al home plate en un calendario que no pasará de 36 duelos.

En definitiva, los sureños se impusieron 4-2 con el octavo salvamento de José Andrés Córdova, quien se quedó solo como puntero en ese acápite. Bárbaro Herrera se apuntó el importante triunfo y Renner Rivero perdió el invicto, luego de cuatro victorias. Félix Rodríguez sonó su séptimo bambinazo y empató con Denis Peña en el segundo lugar, uno menos que el avileño Lázaro Martín.  

En la Llave A, hubo una división de honores que mantuvo a La Isla con una raya de ventaja sobre sus rivales de turno, los Vegueros de Pinar del Río. A primera hora, los Piratas se impusieron 4-0, con el zurdo Yeinel Alberto Zayas lanzando ocho capítulos sin permitir carreras, ponchó a ocho y ganó su quinto juego sin derrotas. Luis Silva fue el derrotado.

Después, ambos equipos se cayeron a batazos, y los pinareños salieron mejor 10-9 para evitar que los pineros se les escaparan en la pugna por el único boleto disponible en el grupo.

Los Vegueros tuvieron ventaja de 6-1, pero los vigentes campeones fueron descontando hasta que empataron en el noveno a seis, en el capítulo siguiente, ambos marcaron dos y en el once, fue que los pinareños pudieron doblegar a los Piratas.

Les tocó a dos de los mejores relevistas de la campaña las decisiones: Frank Álvarez venció y Raúl Guilarte cayó. Frank tiene cinco éxitos y siete salvados y ha participado en más de la mitad de las victorias de su conjunto.

El camarero isleño Luis Miguel bateó dos tubeyes y empujó cuatro y el cátcher César Vega disparó un cuadrangular y mandó a tres para el home plate. La defensa de los pineros cometió cinco pifias y le abrió las puertas de la goma a seis pinareños.

La llave C empezó con un abrazo en la cima, luego de que Ciego de Ávila completara la victoria en el juego sellado ante Camagüey con pizarra de 6-5 en Regla IBAF. Desde el box, Yairon Martínez fue mejor que Ángel Ramírez. Hubo cuatro bambinazos en el choque, tres por los ganadores: Yuddiel González, Jonathan Bridon y Héctor Labrada, y de Julio Noguera por los Toros.

Pero después los camagüeyanos les dieron un golpe que pudiera ser letal para los avileños al doblegarlos con marca de 10-3. El jardinero central Danny Luaces sacudió un palazo de vuelta entera y empujó cinco. Adrián Pérez se anotó el triunfo y a la cuenta de Sergio Hernández fue el revés.

Ese descalabro lo aprovecharon los espirituanos para volver a quedarse solos en la cima, luego de noquear a Las Tunas, 12-1. Diasmani Palacios tuvo tarde perfecta, de 4-4, por los espirituanos, mientras Osmani Urrutia salvó la honrilla por los Leñadores con un bambinazo.

El ganador, Edelso Montesinos, ponchó a nueve y llegó a 67, tercero en la lista de los que más K propinan.

Como los Gallos les ganaron la subserie particular a los avileños, necesitan de un triunfo más para garantizar su pasaje a la semifinal. El abridor tunero, Alain Dulce, tuvo jornada amarga.

Los demás resultados no tienen impacto en la clasificación, aunque Santiago de Cuba está buscando efectuar en su patio la semifinal y hoy doblegó dos veces a Granma, 7-4 y 4-1, con triunfos para José Carlos Barbosa y Jorge Méndez, mientras, Yankiel Sánchez y Kelvin Rodríguez encajaron las derrotas.

Hubo batazos de vuelta entera de Francisco Martínez y Alejandro Sánchez por los indómitos y Francisco Venecia despachó una bola por los Alazanes.

Mayabeque dejó fuera de combate a Villa Clara por 20-5, con siete jonrones, tres sacudió el primero en el lineup, Juan Carlos Hernández, quien remolcó seis carreras, dos pegó Javier Carabeo y uno per cápita, Orlando Capote y Luis Fernández. Por los Leopardos, Otoniel González mandó también una pelota de parranda. El lanzador David Ávila salió por la puerta ancha e Israel Guerra por la estrella.

Por su parte, Holguín superó a Guantánamo por lechada de 2-0 que fue al récord de Luis Caser, quien lanzó los nueve innings, en detrimento de Nasser Charles. El Habana se impuso a Artemisa, 13-9 con racimo de cuatro en el décimo inning. Walter Pacheco mandó a cuatro capitalinos para el home plate y Andy Vargas salvó por segunda ocasión, en juego que ganó Raymond Figueredo y perdió Michael Ortiz.

GRUPO A GRUPO C
EQUIPO JJ JG JP AVE DIF EQUIPO JJ JG JP AVE DIF
IJV 33 22 11 ,667 0,0 SSP 34 21 13 ,618 .0,0
PRI 33 21 12 ,636 .1,0 CAV 34 20 14 ,588 .1,0
HAB 34 14 20 ,412 .8,5 CMG 34 14 20 ,412 .7,0
ART 34 10 24 .294 .12,5 LTU 34 13 21 ,382 .8,0
GRUPO B GRUPO D
EQUIPO JJ JG JP AVE DIF EQUIPO JJ JG JP AVE DIF
CFG 34 23 11 ,676 0,0 SCU 31 22 9 ,710 0,0
MTZ 34 19 15 ,559 .4,0 GRA 34 15 19 ,441 8,5
VCL 33 15 18 ,455 .7,5 GTM 34 15 19 ,441 8,5
MAY 33 10 23 ,303 .12,5 HOL 31 13 18 ,419 9,0

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.