Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegos a la final y duelo malogrado por errores en el oriente

El equipo sureño derrotó por segundo día seguido a La Isla y ganó el boleto de occidente. Santiago de Cuba noqueó a Sancti Spíritus y mañana va a tratar de rematarlo

Autor:

Norland Rosendo

En juego decidido por tres pitcheos salvajes en el décimo inning, imposibles de ser capturados por el receptor, Cienfuegos se convirtió en el primer finalista de la sexta temporada cubana de béisbol sub-23 con su triunfo de hoy ante La Isla, por 3-2, mientras en el oriente sucedió lo impensable: Santiago de Cuba le propinó nocaut a Sancti Spíritus (12-2) sin creer en la recta de Roberto Hernández, aunque solo una de las siete carreras que le hicieron fue limpia.

Cienfuegos estaba a un out de su victoria en nueve capítulos con el líder en juegos salvados del campeonato, José Andrés Córdova, sobre el box, pero un hit de Román Cuza remolcó el empate que alimentó las esperanzas de los pineros de conservar su corona. Dejaron la victoria en segunda y en el episodio siguiente, Daniel Pérez abrió con cañonazo y le dio la vuelta al cuadro empujado por el pitcher rival, quien tiró tres bolas que no pudo capturar el enmascarado César Vega.

Así se decidió el juego que sirvió para que los sureños avanzaran por primera vez a una final en la categoría sub-23 y les devolvieran el golpe a los isleños, sus victimarios en la semifinal de 2018.

Hoy la victoria fue a la cuenta de Tomás La Rosa, quien también relevó ayer, y Franky Quintana cargó con el revés. Los abridores tuvieron actuaciones de calidad: Luis Serpa (6.2, 1CL, 4H, 9K y 3BB) por los ganadores, y Jonathan Carbó (6.0, 2CL, 4H, 10 K y 3BB) por el otro bando.

A favor del staff de los de la Isla ultramarina hay que reconocer que les recetaron 25 K a la tanda de los sureños en los dos juegos, pero no contaron con el apoyo de su ofensiva, que solo fabricó dos carreras.

Ahora los cienfuegueros esperan por el vencedor del play off entre Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, cuyo primer choque había sido «vendido» ante la afición como un duelo monticular y terminó siendo un choque de muchos errores por ambas partes y un fácil triunfo de los indómitos, que podría valer doble, pues fue ante el mejor lanzador de la temporada, Roberto Hernández.

El alto mando de los indómitos le dio la bola a Adrián Sagarra, puntero en promedio de carreras limpias e invicto en cinco decisiones, y este cumplió con creces la expectativa. Tiró cinco innings en los que permitió una limpia y ponchó a dos.

No tuvo que excederse mucho, pues su equipo se despegó rápido en la pizarra, en gran medida por la pésima defensa de los espirituanos. Roberto no estaba en su mejor tarde, pero tampoco era para que se fuera tan rápido hacia el banco con siete anotaciones en su contra. No obstante, le pegaron cinco imparables, incluido un jonrón del cátcher Orrelly Videaux.

Siete errores en total, tres de los del centro y cuatro de los ganadores, ensombrecieron el partido, que se fue de un solo lado en el tercer capítulo, cuando los indómitos pisaron seis veces el home plate.

Mañana vuelven a salir ambos conjuntos a la grama del Guillermón Moncada a las dos de la tarde, pero con los espirituanos en calidad de home club y encomendándose al brazo de Edelso Montesinos para nivelar el play off. Los santiagueros le darán la bola a Yunior Tur, segundo en efectividad del torneo, detrás de Sagarra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.