Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Combate, campo y pista dicen presente

El judo, la lucha, el taekwondo y el atletismo dieron sus pronósticos para Lima 2019

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Los deportes estratégicos serán fundamentales en la cosecha cubana durante los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los que nuestra delegación aspira a la difícil meta de colocarse entre los primeros cuatro puestos del medallero general.

Durante el curso de preparación para la prensa, el cual se realiza tradicionalmente como antesala de cada cita multideportiva, los comisionados de algunas de las disciplinas más importantes acudieron a dar sus pronósticos de cara al evento más relevante del año.

En el judo, Rafael Manso dio como expectativa posible un total de cuatro coronas, que se prevé que sean el fruto del trabajo sobre el tatami de la multicampeona Idalys Ortiz (+78 kg) y su compañera Maylín del Toro (63 kg), además de Iván Silva (90 kg) y  Osniel Solís (66 kg) por la parte masculina.

La lucha, otro de los pesos pesados en materia individual, ratificó su compromiso con la consecución de al menos siete títulos, repartidos de la siguiente forma: tres en la grecorromana y en la libre masculina, más otro en la libre femenina.

Luis de la Portilla, comisionado de este deporte, se refirió al importante rol de figuras como el tricampeón olímpico Mijaín López, quien representa un gran ejemplo e inspiración para el resto de sus colegas, sobre todo los más jóvenes.

Durante su turno, Yipsi Moreno, encargada del atletismo, habló de las posibilidades de sus muchachos y muchachas de cara a los juegos múltiples.

La exmartillista y campeona bajo los cinco aros de Beijing 2008, explicó que las principales esperanzas del campo y la pista están en el lanzamiento del disco (F), con Denia Caballero y Yaimé Pérez, el salto largo (M), en el que Juan Miguel Hechevarría es favorito, y Yorgelis Rodríguez, vigente reina del heptatlón.

Yipsi habló también de Yarisley Silva (salto con pértiga) y Yordan Díaz (triple salto) como otros dos competidores que, aunque no aparecen como claros aspirantes al oro, bien pudieran dar la sorpresa de escalar lo más alto del podio.

Además, se conoció que el taekwondo piensa en un par de medallas doradas, con el doble campeón mundial (2013 y 2019) Rafael Alba (+87 kg), además de otra que pudiera depender de alguno de sus compañeros.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.