Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: este viernes Ceremonia de Inauguración de los 18vo. Juegos Panamericanos

El Estadio Nacional fue la sede de la apertura oficial del más importante evento multideportivo de la región

Autor:

Leyanis Infante Curbelo

Hoy se inauguran de manera oficial los 18vos. Juegos Panamericanos. a las 8:05 p.m. (hora de Cuba) inición de forma oficial el más importante evento deportivo del continente Americano, «un espectáculo que difícilmente se pueda olvidar», según un eslogan muy promocionado por la prensa anfitriona.

El Estadio Nacional, sede de la selección de fútbol, con aforo para 50 000 personas, fue la locación escogida para la ceremonia, la cual tuvo su apretura con el izado de la bandera de Perú y la entonación del Himno del país, expresado además en lenguaje de señas.

La ceremonia

Y el cierre... pues no podía ser otro que la presentación del popular cantante boricua Luis Fonsi.

Para encender el fuego panamericano, varias leyendas deportivas femeninas de la región, potaron la llama hasta un pebetero en forma de sol ubicado en la cima la estructura que simboliza el Nevado Pariacaca, montaña sagrada de Lima. 

La inauguración oficial estuvo a cargo del presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien afirmó: «Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos serán un verdadero espacio de inclusión e igualdad»

Al intervenir en la ceremonia, y refiriéndose al alto nivel organizativo logrado por el país anfitrión, el Presidente de COPAL, Carlos Neuhaus señaló estar en la cúspide de la entrega del proyecto más ambicioso que el Perú haya emprendido.    

«Lima ha movilizado a los peruanos en una forma nunca antes vista», afirmó.

Como parte del espectáculo 492 voluntarios recrearon el paisaje amazónico en el escenario, y conformaron una serpiente gigante llamada Yacumama («madre del agua» en quechua), que de acuerdo a las Leyendas de la selva peruana, vive en el río Amazonas.

En otro momento de la compositora Pauchi Sasaki interpretó en su violín eléctrico una canción inspirada en la famosa composición peruana El Cóndor Pasa, acompañando el desfile de moda inspirado en los vestuarios folclóricos del Perú.

Por su parte el afamado tenor Juan Diego flores, presidente de la Sinfónica de Perú, realizó un dueto virtual junto a la recordada cantante y compositora Chabuca Granda.

La delegación anfitriona cerró el desfile de atletas, siendo la más numerosa de de un país sede en la historia de los Juegos Panamericanos. 

A la ceremonia inaugural asisten cerca de 8 000 deportistas de 41 países, quienes desfilan con sus respectivas banderas que ondearán en Lima desde este 26 de julio hasta el próximo 11 de agosto.

Y en el desfile de los atletas es el momento de la delegació cubana, encabezada por el tricampeón olímpico Mijaín López.

La delegación cubana, integrada por 420 deportistas, mantiene su compromiso de superar la actuación de Toronto, cuando ocupó el cuarto lugar por países con 36 medallas de oro, y es una de las que más admiración genera en la prensa acreditada, muy pendiente de figuras como el abanderado Mijaín López, la judoca Idalys Ortiz, los boxeadores y el equipo de béisbol.

Como se había anunciado durante la gala se realiza un recorrido por la cultura e historia de la nación peruana. deidades elementos representativos de las culturas precolombinas se dan paso en lso diferentes momentos del espectáculo. 

A cargo de ella ha estado el mexicano Francisco Negrín, galardonado director creativo que trabajó junto a Balich World Wide, empresa que organizó los espectáculos de Río de Janeiro 2014 y de las citas invernales de 2014 en Sochi y Turín 2006.

En el segmento denominado el Llamado, el Dios Pariacaca crea a los chasquis que convocan a la competencia a todas las naciones americanas. Posteriormente, en Amanecer Pacífico se muestran varias constelaciones de las culturas prehispánicas de Perú. También aparecen en escena los pescadorea y surfistas, y de la concha spondylus, usadas en diferentes ceremonias y como moneda entre varias civilizaciones de la costa pacífica.

Los fuegos artificiales se sintieron en la noche limeña y estuvieron acompañados por la coreografía que dio inicio a la ceremonia de inauguración del certamen, en la que participan alrededor de 3 000 artistas representando las tradiciones del país suramericano.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

¡La fiesta deportiva más importante de América empezó! Desde hoy #JugamosTodos.

Una publicación compartida de Lima 2019 #JugamosTodos (@lima2019juegos) el

El público también será parte de la gala

Además de los artistas invitados y una muestra de la ancestral cultura incaica, la velada depara también el desfile de las 41 delegaciones, en las cuales aparecen más de cien medallistas olímpicos, un récord para los juegos, y el encendido del pebetero panamericano, después de un largo recorrido iniciado en México y en el que transitó 6 500 kilómetros en Perú hasta llegar a Lima.

Sobre la inauguración de los Juegos lea además: 

——»Cultura y naturaleza primarán en la inauguración

——»Lima ultima detalles para el comienzo

——»¡Y Lima es una gran cancha deportiva!

Entre las sorpresas anunciadas para la gala estará el popular cantante Luis Fonsi. Desde su cuenta en Twitter así lo confirmó el artista

Estas son nuestras cuentas en Redes Sociales desde donde podrá tener información actualizada de la Ceremonia y los Juegos en general:

@DeportivasdeJR

Enio Echezábal Acosta (enviado especial)

Norland Rosendo González (enviado especial)

 

Qué organismos internacionales seguir:

@Lima2019Juegos (Cuenta oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019)
@PanamSports (MOVIMIENTO OLÍMPICO DE AMÉRICA)
@odesurmedia (Cuenta Oficial de la Organización Deportiva Suramericana)
@COP_Peru (Cuenta oficial del Comité Olímpico Peruano)
 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.