Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corona cubana en Medio Mundo

Los piragüistas Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres conquistaron la medalla de oro en la modalidad de C2 a mil metros

Autor:

Norland Rosendo

LIMA.— En las apacibles aguas del lago Albufera, donde los vecinos de Medio Mundo suelen pescar las mejores tilapias de la región, los piragüistas Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres conquistaron la medalla de oro en la modalidad de C2 a mil metros, cuarta presea seguida de Serguey en esa prueba en Juegos Panamericanos.

Se vaticinaba mucha rivalidad entre la dupla insular y los brasileños Erlon de Souza e Isaquias Queiroz, subcampeones olímpicos de Río de Janeiro, pero el bote sudamericano abandonó la prueba debido a un desmayo de Erlon cuando faltaban 50 metros para la mitad de la regata.

Sin embargo, los cubanos se habían preparado muy fuerte para esta competencia. «Teníamos la deuda de Toronto, y el compromiso con la familia, el pueblo cubano, y en especial con nuestras provincias: Cienfuegos (Fernando Dayán) y Sancti Spíritus (Torres)», dijo Serguey al pasar por la zona mixta, muy emocionado por su tercera corona panamericana en esta modalidad, cadena interrumpida por el bronce de Toronto 2015.

«Cuando vimos que los brasileños se habían quedado atrás, seguimos nuestro plan táctico, pero más reservados, por si alguna embarcación ofrecía mayor resistencia», confesó Fernando Dayán, quien tuvo a su familia dando paletadas con él desde las gradas.

El abrazo de su mamá, su papá y su hermano fue uno de los momentos más cálidos vividos ayer a la orilla del invernal lago, ubicado a más de 140 kilómetros de la ciudad de Lima y cerca del Océano Pacífico, cuyas aguas llegaron alguna vez casi a besarlo, según cuentan los moradores de aquí, mientras apuntan hacia la delgada franja de arena que separa a las aguas dulces de la salada.

Después del bote cubano, que cubrió el kilómetro en 3:32.276 minutos, pasaron por la línea de sentencia la embarcación de Canadá (a 3.370 segundos) y México (a 5.450 seg.), sus acompañantes en el podio de premiaciones, ceremonia que fue presenciada por el jefe de la delegación cubana, el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller.

Pese a la presunta resistencia  de los brasileños, este era el cetro más probable en la jornada sabatina para la delegación cubana, tras el cuarto lugar de Fernando Dayán y Serguey en la Copa del Mundo en Poznan, con tiempo de 3:31.206 minutos.

Pero como el deporte es impredecible, el titular noticioso cambió apenas un rato antes de comenzar la regata,  pues la pistolera Laina Pérez le había dado un tiro de gracia a la previsión periodística con un resultado espectacular que se festejó en Medio Mundo con un cubanísimo: «Ya tenemos oro».

Fernando Dayán y Serguey pusieron el segundo para colocar rápidamente a Cuba en los primeros lugares del medallero,  «y no va a ser el único del canotaje», aseguraron.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.