Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco episodios dorados

Aquí resumimos algunos de los sucesos más relevantes de Lima 2019 que no contaron con presencia cubana

Autor:

Enio Echezábal Acosta

LIMA.—  Muchos hechos han marcado el acontecer noticioso de los Juegos Panamericanos. Por encima de todos los sucesos, hay que señalar las victorias memorables y algunos de los récords que sucedieron en la capital peruana. Con esa intención, aquí en JR traemos una breve lista de lo más notable que pasó en la Ciudad de los Reyes, más allá de la actuación de los representantes cubanos.

Argentina domina los colectivos

En los deportes de equipo, el color albiceleste ha estado casi siempre a la cabeza. De momento, los argentinos han dominado el baloncesto, balonmano, rugby 7 y softbol masculino, más el hockey femenino. Además, se llevaron la plata las chicas del baloncesto 3x3, el fútbol y el balonmano. Ayer, al cierre, el balompié y el hockey varonil discutían el título contra Honduras y Canadá, respectivamente, y las damas del voleibol buscaban el boleto a la final en un difícil choque ante las favoritas de República Dominicana. Como única nota negativa, hay que mencionar al seleccionado de básquet femenino, que por usar un uniforme incorrecto, perdió por forfait su último partido de preliminares ante Colombia.

Chantal, la primera de todas

Muchos no saben que, por raro que parezca, países como Paraguay, Nicaragua, Bolivia, Honduras o Haití, nunca han ganado un oro en eventos multideportivos continentales. Lógico era que Islas Vírgenes Británicas tampoco; de hecho, hasta Lima 2019 no tenían ni siquiera un podio. Pero Chantal Malone, campeona centrocaribeña de 2014 y plata en 2018, llegó a la urbe sudamericana con la idea de romper el patrón. Su «brinco dorado» de 6,68 metros colocó por primera vez a la bandera de su nación en lo más alto del estadio.  

Yulimar, por encima del nivel

En la prueba de triple salto para damas, la vigente monarca del orbe, Yulimar Rojas, fue sensación en la pista atlética. Ante la ausencia de su principal rival, la colombiana campeona olímpica de 2016, Caterine Ibargüen, la joven venezolana parecía tener asegurado el título de antemano, cosa que dejó clara desde su primer salto (14,90 metros). Pero Yulimar quería más, y en su último estirón logró nada menos que un nuevo récord panamericano de 15,11 metros, con el que superó los 14,92 de la propia Ibargüen en Guadalajara 2011.

Ellison: un récord sin medallas

Si alguien en estos panamericanos nos hizo recordar a Robin Hood, célebre arquero y forajido británico, fue el estadounidense Brady Ellison, cuyas flechas impactaron la diana mejor que nadie en la historia. En la clasificación del arco recurvo individual rama masculina, el norteño logró 702 puntos de 720 posibles, y destrozó la previa primacía planetaria, en posesión del sudcoreano Kim Woo-jin, quien en Río de Janeiro 2016 había finalizado con score de 700. Curiosamente, en esa competencia se fue sin medallas, pues perdió en octavos de final con el canadiense Peter Lingfeng.

Perú hace historia

Ser sede de unos Juegos Panamericanos siempre da un extra a la delegación local, y en esta ocasión Perú no fue la excepción. Los oros del maratón, obtenidos por Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco en una y otra rama, fueron un buen presagio el día después de la inauguración. Luego llegaron hasta seis títulos más, gracias a Diego Elías (squash), Natalia Cuglievan (esquí acuático), Benoit Clemente (surf-longboard), Daniela Rosas (surf open), Lucca Mesinas (surf open), John Trebejo, Oliver Del Castillo y Carlos Lam (karate-kata). En resumen, hasta ayer iban novenos del medallero general, con 31 medallas en total (ocho de oro, siete plateadas y 16 bronces), cantidad que ratifica a esta como la mejor actuación del país incaico en citas continentales.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.