Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pelotaris sin tiempo para el descanso

Muchos son los deportes que en casi 20 días de competencias en Lima dejaron un sinnúmero de gratas impresiones en la memoria de todo cubano

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Muchos son los deportes que en casi 20 días de competencias en Lima dejaron un sinnúmero de gratas impresiones en la memoria de todo cubano que vivió al máximo los Juegos Panamericanos recién concluidos.

En este material haré un aparte sobre una disciplina que llegó a Perú en silencio, con avales suficientes, pero sin fanfarrias, prestos desde la humildad a hacer por Cuba lo que siempre hacen, luchar.

La pelota vasca cubana nunca fue tan de guerreros como en las canchas del complejo deportivo Villa María del Triunfo. Set por set, muchachos y muchachas fueron doblegando rivales y haciéndose temibles, hasta que se logró la hazaña.

Fueron cinco los que llegaron a la discusión del título en las especialidades de frontenis femenino, con la dupla de Yasmari Medina y Leyanis Castillo; la paleta de goma, con el dúo compuesto por la propia Medina y Daniela Dariba, y el frontón peruano, también para damas, protagonizado por la jovencita Wendy Durán.

En las restantes discusiones de títulos estuvo el tándem conformado por Armando Chappi y Frendy Fernández en la paleta de cuero y la mano varonil, medalla que en el orden individual defendió el avileño Dariel Leiva.

Es cierto, las platas aseguradas no pudieron cambiar de color, pues muy pocas veces en citas multideportivas los mejores del mundo resbalan y caen. Fue precisamente frente a los mejores, dígase mexicanos, argentinos y anfitriones, que cedieron los antillanos en sus respectivas especialidades.

Inconformes, así se catalogaron los pelotaris cubanos, y estoy de acuerdo, porque el conformismo nos estanca; no obstante, son muchos los motivos que le dan luz verde al orgullo, porque además de las cinco preseas de plata, a la vasta cosecha se sumó el bronce conseguido por Alejandro González en la pelota de goma individual para hombres.

Con ello cerró un capítulo, mas el libro continúa abierto, en espera de que se sigan escribiendo páginas tan estupendas como las de Lima.

Habrán otras oportunidades para lograrlo en lo sucesivo, por ejemplo, en la séptima edición de la Copa del Mundo de Trinquete, a disputarse en Oloron Sainte Marie-Pau, Francia, del 20 al 26 de octubre próximo, en la que Cuba, según la web oficial del evento, estará contendiendo en las modalidades de paleta de goma en ambos sexos, mano individual y por parejas, paleta de cuero masculino y el xare.

Antes, del 29 de septiembre al 5 de octubre, Tenerife, España, será la sede del X Campeonato del mundo de frontón a 30 metros, categoría sub-22. Allí los pelotaris cubanos intervendrán en las especialidades de paleta de goma femenina y masculina, y frontenis para damas y caballeros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.