Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Silva, séptimo a mucha honra

La pasada fecha en el Campeonato del Mundo de judo el cubano Iván Silva se ancló en esa posición en la división de los 90 kilogramos 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Un séptimo puesto parece, así desde la comodidad del que lee el periódico sentado en el portal de su casa, algo intrascendente. Claro que cualquiera se ubica en la cuestión meramente numérica, y es cierto que a Javier Sotomayor o a Usain Bolt nunca los vimos tan lejos de la cima. Ahora, abstráigase e imagine ser el séptimo mejor chofer, cocinero, escritor o jugador de rugby del planeta. ¿Le sigue pareciendo poco?

La pasada fecha en el Campeonato del Mundo de judo, un cubano ancló en esa misma posición en la división de los 90 kilogramos. Iván Silva, subcampeón de 2018, no logró esta vez la hazaña de colarse en el podio del torneo más complejo del ciclo rumbo a los olímpicos, un resultado que tampoco alcanzó el «español» Nikoloz Sherazadishvil, monarca de la pasada edición.

No obstante, Silva tampoco fue al Nipón Budokan de Tokio en plan de simple espectador. Su recorrido por los tatamis de la capital japonesa inició con un contundente ippón ante Aatu Laamanen, de Finlandia. En lo adelante, se deshizo consecutivamente del argelino Abderrahmane Benamadi (tres amonestaciones) y del británico Max Stewart, también por la vía de la proyección máxima.

Ya en cuartos de final, se cruzó con el local Shoichiro Mukai, al cual iba manejando con dos shidos por encima, hasta que al asiático le salió la veta del tatarabuelo samurái, y sorprendió al cubano con un ippón que lo alejó de un posible título.

Así todo, el bronce estaba a tiro por la vía del repechaje, pero un wazari del húngaro Krisztian Toth terminó por cerrar la competencia para el talentoso antillano, quien consiguió algunos puntos para el ránking, y casi mira a los Juegos Olímpicos como una realidad.

La otra representante cubana de la fecha de este jueves fue la experimentada Ónix Cortés, quien superó por ippón a Surattana Thongsri y luego no logró rebasar el primer obstáculo que fue la holandesa Sanne Van Dijke, ganadora por ese mismo método.

Para la fecha que cerrará la actividad individual está programada la participación de Idalys Ortiz (+78 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg) por las damas, además de Andy Granda (+100 kg) entre los varones. Sus respectivos rivales serán Mónica Sagna (Senegal), Chen Fei (China) y Derek Sua (Samoa).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.