Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

José Raúl Delgado: Mis muchachos salen a divertirse jugando en la pelota cubana

Sancti Spíritus juega cada día como si discutiera el campeonato

Autor:

Norland Rosendo

Después de los primeros 18 juegos, a los Gallos prácticamente les basta con ganar un partido de cada dos para asegurarse un puesto en la segunda etapa de la Serie. Su director, José Raúl Delgado, le hace swing fuerte, como en sus tiempos de jugador, al criterio de que son un conjunto sorpresa o eléctrico.

«Nosotros fuimos terceros en la temporada anterior, y vemos a nuestro equipo parejo con los demás, ni por debajo, ni por encima. Tuvimos una muy buena preparación, con algunas dificultades, que son lógicas debido a la situación económica del país, pero siempre les inculcamos a los muchachos que salgan a divertirse al terreno.

«Quizá no tengamos altos números ofensivos, pero a la hora buena, cuando hace falta, aparece la conexión oportuna, y en el béisbol se gana por carreras», comenta José Raúl en exclusiva con JR.

La línea ofensiva del conjunto es de .304/.387/.414, son los segundos que menos se ponchan por comparecencias al bate (1K cada 10.6CB), se incluyen en el selecto grupo de cuatro elencos cuyos jugadores se toman más bases por bolas que ponches, con una tasa de 1.07 BB/K, y además suelen buscar más conexiones de aire que roletazos, indicador en el que están por encima de la media del campeonato, aunque su producción de jonrones descansa, fundamentalmente, en Frederich Cepeda, autor de siete de los 13 bambinazos, incluido el del hijo de su primo ayer.

«Tenemos un pitcheo, sobre todo el de relevo, que ha trabajado muy bien (han ganado siete juegos y han salvado igual cantidad en ocho oportunidades), y eso que no hemos contado con todos los lanzadores. Yoen Socarrás está contratado en Canadá, Pedro Álvarez no estuvo en los primeros juegos por el descanso reglamentario tras los Panamericanos y Roberto Hernández se recupera de una lesión.

«La defensa sí ha cometido pifias que yo califico de errores bobos, lo hemos conversado con los jugadores, algunos por exceso de confianza, y estamos trabajando para mejorar ese aspecto».

El mentor de los espirituanos también pondera el hecho de que Frederich Cepeda y Yunier Mendoza hayan llegado a números redondos en el primer tercio del campeonato. «Freddy es una institución en el equipo y Mendoza una inspiración. Eso ha ayudado desde el punto de vista motivacional».

El pitcheo de los Gallos trabajaba antes del juego de ayer para 3.72 de efectividad, uno de los pocos que lo hacía para menos de cuatro carreras limpias por cada nueve innings en un torneo desbordado al ataque. «Es cierto que es un segmento corto, de solo 45 partidos, y todo el mundo quiere clasificar, pero no apostamos por exprimir a los pitchers. Con este sol ya es duro tirar seis o siete entradas, por eso hemos manejado el pitcheo para que no se agote ninguno, y le damos protagonismo al bullpen».

Sobre Yoen Socarrás, informó que tiene previsto regresar el día 6 de septiembre. «Me dijo que apenas llegue quiere incorporarse, él es uno de nuestros principales lanzadores».

Aunque está viajando con el equipo, el talentoso Roberto Hernández aún no está apto para entrar en la rotación. «Ya se está preparando, pero no tenemos interés en apurarlo. Cuando esté listo, saldrá. Roberto es importante para Sancti Spíritus y para Cuba», subrayó el estratega. 

Algunos pensaron que con las bajas definitivas sufridas en los últimos tiempos y Socarrás fuera por su fichaje, les sería difícil recomponerse a los Gallos en estos inicios de temporada, pero José Raúl elogia el desempeño de los muchachos que asumieron los vacíos dejados, «algunos hasta lo han hecho mejor que aquellos».

Sancti Spíritus juega cada día como si discutiera el campeonato, salen al terreno «por un paso más», que en su jerga es lo mismo que decir, por un picotazo al rival, olvidándose, incluso, que aún les deben salario del año pasado.

—¿Por el campeonato este año?

—¿Y cuál otra puede ser la meta? Lleguemos o no, ese será siempre nuestro propósito, o dejaríamos de ser gallos de pelea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.