Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pleno al siete en Rusia

Roniel Iglesias, campeón bajo los cinco aros en Londres 2012, ganó con votación unánime de 5-0 al asiático Qiong Mai y cerró de esta manera el círculo victorioso de peleas iniciales 

Autor:

Luis A. Autié Cantón

El welter Roniel Iglesias no dio tregua al chino Qiong Mai y cerró de esta manera el círculo victorioso de peleas iniciales para los cubanos en el Campeonato Mundial de Boxeo que transcurre en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

Iglesias, campeón bajo los cinco aros en Londres 2012, ganó con votación unánime de 5-0 al asiático, púgil con vasta experiencia en torneos internacionales, incluidos juegos olímpicos.

Según  reporta desde la sede el colega Roberto Ramírez, del sitio digital JIT, el pleito abrió las acciones vespertinas del ring A y puso en claro la superioridad del caribeño, quien al cierre se sumó al criterio de la mayoría de sus compañeros al decir que «la primera pelea no siempre permite mostrarnos a tope, y las siguientes serán mejores».

Aun así, el zurdo de Pinar del Río mezcló buena movilidad y golpes efectivos desde la distancia y cumplió la tarea de completar el feliz estreno de los siete miembros de su armada en el Centro Internacional de Exposiciones de Ekaterimburgo.

«Como todos saben, no peleamos desde los Juegos Panamericanos, y salí a asegurar el resultado, cumpliendo las indicaciones de los entrenadores. No es un contrario de mucha técnica, pero acumula experiencia en eventos importantes y era necesario neutralizarlo, como sucedió», sostuvo Roniel.

La victoria de este lunes es el colofón de un fin de semana dulce para la escuadra de siete hombres que representan a nuestro país en los encerados rusos.

Si bien Yosbany Veitía, debutante por los nuestros el sábado, tuvo que emplearse más de lo esperado para imponerse en su combate frente al argelino Mohamed Flissi, todas las peleas posteriores de los caribeños fueron, modestia aparte, puro trámite.

Por una parte el belga Ibrahima Diallo no supo «bailar» con el ligero welter Andy Cruz, que lo volvió loco sobre el ring para obtener un veredicto unánime. «Es un rival bastante espigado y escurridizo, y dediqué el primer asalto a estudiarlo para definir cómo organizar el trabajo», sostuvo el antillano después de la pelea.

Un rato antes Arlen López había ganado a fuerza de derechazos al argelino Younes Nemouchi, sin regalarle siquiera el favor de ninguno de los jueces, quienes también votaron 5-0 por el cubano.

«La considero una buena pelea, tratándose de la primera, porque logré cumplir las indicaciones y mejoré de minuto en minuto y de asalto en asalto, a la vez que aplicábamos variantes técnicas y tácticas», aseguró Arlen después de escuchar el resultado.

Y el domingo tres tazas más de lo mismo. Julio César La Cruz se encontró con una copia mala suya, un púgil que intentó, por momentos, imitar su manera de pelear.

Pero el semicompleto cubano le hizo entender al también argelino Mohamed Houmri que no le gustan las imitaciones, y desbarató sus aspiraciones de gloria con un rotundo 5-0.

«Fue una pelea técnica, bien llevada por mi contrario, y pude sacar los mejores golpes. Cumplí lo orientado por mis entrenadores en la esquina, y estoy contento porque quedaron satisfechos con la forma en que lo hice»

Lázaro Álvarez, quien busca en Rusia su cuarto título del orbe, también mandó a casa de manera inobjetable al ecuatoriano Jean Caicedo, en un pleito en el que el cubano pareció, por momentos, carburar a media máquina. «La idea fue controlar la pelea, así sucedió y gracias a eso salió la victoria», explicó.

Por último, Erislandy Savón dio una clase de boxeo al georgiano Nikoloz Begadze y confirmó estar en una forma excelente de cara a subir a lo más alto del podio en el evento. «Aunque quedan varias peleas para cumplir el objetivo de retener el título la preparación realizada permite trabajar como se necesita en un evento como este», aseguró.

Hoy subirán al ring todos los cubanos, excepto Arlen López, que discutirá el bronce frente al ruso Gleb Bakshi mañana, para ir dilucidando, si se quiere, el panorama final por equipos de este campeonato.

Por tanto, en los 52 kg Veitía se enfrentará al inglés Galal Yafai, y Lazarito buscará el triunfo frente al macedonio Dorin Bucsa en los 57 kg.

En los 63 kilos Andy Cruz tendrá un combate interesante con el kazajo Zakir Safiullin, y Roniel Iglesias (69 kg) se verá las caras con Necat Ekinci, de Turquía.

El francés Gaetan Ntambwe la tendrá difícil cuando enfrente, en los 81 kg, a nuestro Julio César La Cruz, mientras que en los 91 kg Erislandy Savón intentará regalarle un pasaje de regreso a Suecia al púgil Alexander Bwambale.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.