Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arlenis es un equipo

El ciclismo es un deporte colectivo y en la victoria de un pedalista hay un factor importantísimo: el esfuerzo de la totalidad de los que componen el equipo

Autor:

Luis Autié Cantón

El ciclismo es un deporte colectivo, no nos engañemos. En la victoria de un pedalista hay un factor importantísimo: el esfuerzo de la totalidad de los que componen el equipo en pos de, tras kilómetros de trayecto, encumbrar a uno, solo uno, de sus componentes. Y hoy, queridos lectores, me atrevo a decir que Arlenis Sierra es, en su magnífica individualidad, un equipo.

Hace tan solo unos días la granmense destrozó cualquier pronóstico y, en inmenso desafío a la lógica, entró en el lugar 12 de la clasificación general en el Campeonato del Mundo de Yorkshire, Inglaterra, para, con tan solo un año de diferencia, superar su resultado en la edición pasada, en la ciudad austríaca de Innsbruck, donde quedó en el puesto 27.

Según relata el portal digital de Radio Habana Cuba (RHC), Arlenis se mantuvo todo el tiempo rodando en el pelotón principal y en los últimos diez kilómetrros (Km) apretó el paso para cruzar la meta entre las 15 primeras luego de los 149,4 km de recorrido, algo inédito para el ciclismo cubano.

Hay que destacar una cosa, «insignificante» (nótese, por favor, mi tono de ironía): Arlenis Sierra logró lo que logró sin un equipo detrás que la ayudara. Es suyo y solo suyo ese duodécimo lugar.

«Haber terminado entre las 12 primeras es un gran resultado. Estoy muy contenta. La carrera resultó excesivamente dura. Al principio me sentía un poco mal, pero me recuperé. A este nivel es muy difícil correr sola y resistir el ritmo de carrera que imponen equipos como Holanda, Italia, Estados Unidos».

La capitana del club Astana marcó tiempo de 4:11.25 horas, a 5.20 minutos de la nueva campeona, la holandesa Anniemik Van Vleuten, una de las estrellas del ciclismo mundial, a quien quizá muchos recuerden desparramada en la cuneta de una carretera de Río de Janeiro, hace tres años, al sufrir un accidente durante el trazado de los últimos Juegos Olímpicos.

Reseña RHC que Holanda hizo el uno-dos con Annemiek Van Vleuten y Anna Van Der Breggen, mientras que el bronce fue para Amanda Spratt (a 2.28).

La estadounidense Chloe Dygert y la italiana Elisa Bongo fueron cuarta y quinta, y luego entró el pelotón principal de casi 30 corredoras comandado por Marianne Vos y en el que la cubana mostró sus notables progresos al entrar séptima.

Lo que Arlenis Sierra hizo en Inglaterra la confirma como una de las grandes pedalistas no solo de América, sino del mundo. Con las carreteras de Tokio en su colimador, queda soñar con un resultado histórico. Yo, creo que se puede.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.