Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pitágoras y San Isidro al bate

En un final tan tenso como mojado, solo se saben los nombres de los ocho clasificados, después que Industriales ganara su juego ayudado por el clima y Las Tunas dividiera con Mayabeque

Autor:

Norland Rosendo

En un final tan tenso como mojado, solo se saben los nombres de los ocho clasificados, después que ayer Industriales ganara su juego ayudado por el clima y Las Tunas dividiera con Mayabeque, para ponerse ambos equipos fuera del alcance de los Vegueros de Alfonso Urquiola, pero el palazo de vuelta entera de Luis Guzmán que ahogó a los Cocodrilos sacudió la tabla de posiciones y hasta un quíntuple empate podría darse.

El agua del fin de semana le cortó par de innings a varios choques, una tijera blandida con mucho placer por Ricardo Fraccari, el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), quien anda empecinado en dejar en siete entradas los juegos después de Tokio 2020.

Santiago de Cuba (29-14) completó una barrida fuera de pronóstico ante Matanzas (26-18), resultado que sembró a las Avispas en uno de los dos primeros puestos de la ronda preliminar y mandó a los Rojos de Armando Ferrer para zona de riesgo, pues no es lo mismo asegurar pasaje directo que jugársela en los play off de mediados de temporada por los dos cupos restantes.

El duelo que les falta a los matanceros para terminar su calendario de 45 lo sostendrán el miércoles diez ante el líder Camagüey (28-15) en el Victoria de Girón (y no en el Cándido González como se había anunciado por la situación del combustible); una derrota más y los Cocodrilos podrían sumergirse definitivamente en los comodines.

Después de dividir este lunes con Sancti Spíritus (25-18), los muchachos de Miguel Borroto están obligados a imponerse en los dos desafíos pendientes para concluir en la cima, pues un empate beneficia a los indómitos, quienes ganaron la subserie bilateral.

La situación depende de lo que hagan hoy los Elefantes de Cienfuegos (27-17) en su último partido ante Villa Clara (17-25). Ese cotejo no se pudo efectuar ayer debido a las condiciones del tiempo en Santa Clara y podrían verse las caras Yasmani Insua y Freddy Asiel Álvarez. Si los sureños ganan, asegurarían un cupo en el cuarteto de lujo; pero si Freddy (o quien en definitiva lance) se les atraviesa, el enredo sería mayúsculo.

Granma (26-18) también le pasó la escoba a Ciego de Ávila (19-24) y a última hora, después que algunos no lo daban con opciones de estar entre los ocho, hasta opciones de cantar en el cuarteto principal tienen. Un triunfo mañana ante Industriales (24-19) conjugado con otros desenlaces sería el mejor premio al galope intenso de los Alazanes en los juegos conclusivos.

En medio de todo este revuelo en la tabla, los Gallos de José Raúl Delgado (25-18) hicieron tablas ayer con los Toros y sus opciones de evitar el play off de comodines pasan por lograr par de triunfos en sus dos juegos aplazados.

Y hay dos variantes —las menos probables, pero matemáticamente posibles— en la que se producirían empates entre cinco equipos. Una en el tercer puesto entre Cienfuegos, Las Tunas, Sancti Spíritus, Matanzas y Granma con 27 éxitos y 18 reveses, y otra en el cuarto escaño entre Matanzas, Las Tunas, Sancti Spíritus, Granma e Industriales (26-19). Qué final.

El Reglamento dice que en caso de empates entre dos o más equipos el primer indicador es el resultado de ganados y perdidos entre ellos, y si no hay despeje, pues le toca al señor TQB (primo de Pitágoras y Einstein): CA/EO-CP/ED. Pero no se preocupe, no habrá que llegar ahí, pues en el primer caso avanzarían Matanzas y Las Tunas, y en el segundo el boleto directo sería para Industriales, después de sacar cuentas con el estadístico Benigno Daquinta.

Los Leñadores deben estar muy preocupados, pues tienen juegos hoy, mañana, pasado y hasta el viernes 11, y si van a play off de comodines, cuya fecha de inicio está pactada para el día 13, serían los más agotados. 

Y en Japón, los Halcones de SoftBank les ganaron el play off a las Águilas de Rakuten por 2-1 y van ahora en busca del título en la Liga del Pacífico ante los Leones de Seibu, líderes de ese circuito durante la temporada.

Alfredo Despaigne bateó de 2-1 con una anotada y Yurisbel Gracial pegó un imparable en tres turnos, mientras el preparador Liván Moinelo sacó su scon con par de ponches.

Por la Liga Central, los Tigres de Hanshin salieron victoriosos en su pareo con las Estrellas de DeNa y enfrentarán ahora a los Gigantes de Yomiuri.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.