Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En busca del desquite

En su debut en el evento, Cuba deberá vérselas con la nómina canadiense

Autor:

Norland Rosendo

Como en 2015, Cuba debuta en el Premier 12 contra Canadá. En los últimos torneos internacionales los norteños se han vuelto implacables verdugos de los nuestros. Hace cuatro años ganaron por 5-1 y en el más reciente juego entre ambos, en Lima, volvieron a imponerse (8-6).

La nómina que presentan los canadienses ahora (Vea Tabla Adjunta) cuenta con diez atletas que estuvieron en la primera edición de este campeonato e igual cantidad que asistió a los Juegos Panamericanos. Los 28 han jugado, como mínimo, en ligas menores.

El pitcheo es una de sus armas más contundentes para asumir el certamen. Sus abridores combinan velocidad, rectas por encima de las 94 millas por hora, con muy buenos rompimientos, comando y provocan muchos rodados y ponches. El bullpen tiene hombres especializados, con las herramientas necesarias para las diversas situaciones de juego.

En el staff aparecen el abridor Chris Leroux y el matador Dustin Molleken, quienes les hicieron estragos al lineup cubano en Lima, y el primero fue también el que se anotó la victoria en el Premier 12 de 2015 con una apertura de calidad (5.2, 1CL, 3H, 8K y 3BB). De los dos relevistas empleados entonces, también repite ahora Scott Richmond.

Si vamos a ser objetivos, serios, los norteños presentan una mejor plantilla que la nuestra. Con más aval, incluso en los choques bilaterales, pero el béisbol es un deporte que suele burlarse de la lógica y los pronósticos.

El cuerpo técnico que encabeza Miguel Borroto tiene en sus manos un valioso volumen de datos con el cual diseñar la estrategia. Fina, inteligente. Pensada hasta el mínimo detalle. Quizá lo menos tradicional posible, porque con las mismas armas va a ser difícil ganarles.

Con la incorporación ayer en Seúl de los tres campeones del SoftBank en la Liga Profesional Japonesa: Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo, la banda está completa. Y según los reportes de varios atletas, con el ánimo por el cielo, como hacía tiempo no veían al equipo Cuba. Jugar sueltos, o simplemente asumir el partido como lo que es en esencia: un juego, podría ser la «sexta herramienta».

Canadá dejó fuera de medallas a Cuba en los Panamericanos de Lima. Foto: Irene Perez/Cubadebate

Aunque el nombre del encargado de la apertura no se había revelado al cierre de esta edición, parece que entre Freddy Asiel Álvarez y Carlos Juan Viera esté el designado, pues ambos tienen pitcheos incómodos para los zurdos, y de esa mano es lo más que van a colocar los canadienses en su lineup. O podrían ser ambos, para dejarles el último tercio a Liván Moinelo y Raidel Martínez.

Borroto probó en los seis juegos de preparación varias alineaciones. Ahora, con Gracial y Despaigne, debió ensayar en el último entrenamiento la que definitivamente utilice. El segundo turno al bate es una incógnita. En un orden tradicional sería un buen chocador de bolas, que pueda hacer jugadas con Roel Santos, el primero en la tanda. Se ha probado con Erisbel Arruebarrena, pero no ha sido todo lo eficaz que se demanda, aunque en el último choque pegó dos jonrones.

El béisbol ha evolucionado, hay otras concepciones a la hora de estructurar un lineup, el óptimo es uno que produzca carreras con la menor cantidad de batazos posibles. O sea, jonrones.

La tendencia es colocar de segundo a uno de los tres mejores bateadores, de buen promedio de embasado y que sea capaz de conectar por todas las bandas del terreno, y si hace contactos fuertes, mejor.

¿Por qué no Gracial, entonces? Con Despaigne de tercero, para que ambos tengan más oportunidades al bate. Ellos son los que más palos de vuelta entera podrían ligar. No necesitan de muchos ajustes, pues vienen de un torneo fortísimo. Cepeda, el capitán, podría ocupar el cuarto puesto con Saavedra de quinto.

Sabremos dentro de poco qué decide el alto mando insular. Pero este juego es fundamental. Podría decidir la suerte de uno y otro en el campeonato.

Y mientras hoy arrancan los dos grupos que se juegan en Asia, ya en la llave A, en Guadalajara, México aseguró su cupo a la superronda con dos victorias sin derrotas, y anoche Estados Unidos y República Dominicana buscaban el otro boleto hacia Japón. Holanda, con un elenco envejecido, dijo adiós temprano.         

Resultados de ayer en  la Serie Nacional: CFG-MTZ (5-2), LTU-SCU (11-7) e IND-CMG (6-1)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.