Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siguen las permutas de lugares en la pelota de Cuba (+Tabla de posiciones y Tuit)

Camagüey y Matanzas son los nuevos líderes, al tiempo que otros dos directores tampoco estarán el año que viene

Autor:

Norland Rosendo

Ya lo habíamos vaticinado ayer: la tabla de posiciones amaneció con un orden y despedirá el martes con otro. Después de varios juegos penando por su defensa, Santiago de Cuba entregó el liderazgo y lo peor es que podría sufrir una barrida que complique su suerte cuando le queda una sola vuelta al campeonato. 

Los Toros de Camagüey embistieron por segundo día seguido a las Avispas de Santiago de Cuba y asumieron nuevamente el puesto principal en la avanzada, solo que ahora lo comparten con Matanzas, elenco que llega a ese sitio de lujo por primera vez en la temporada, mientras Industriales le volvió a permutar el sótano a los Elefantes.

El conjunto que dirige Miguel Borroto aseguró la subserie ante los indómitos con victoria de 9-5 que se anotó el pinareño Frank Luis Medina (5-2), quien lanzó durante siete innings (3CL, 5H, 1K y 4BB), y aunque no vaya a los libros como salvamento, la actuación de su compatriota Isbel Hernández sacando los últimos seis outs, aseguró el éxito celebrado por más de 6000 personas en el Cándido González y otros cuantos miles pegados a la singular narración de Radio Cadena Agramonte.

El jardinero Jorge Luis Peña sacudió tres imparables, entre ellos un doblete, el único extrabase de los Toros en el juego, y remolcó dos carreras, la misma cantidad de empujadas que Alexander Ayala sin batear de hits en cuatro turnos.

El veterano Alberto Bisset fue el derrotado. Sin llegar al cuarto episodio concedió cinco carreras limpias y eso preocupa al alto mando de los santiagueros que ha visto en las últimas salidas que además de la defensa su rotación de abridores no ha caminado lo planificado.

Los otros juegos sirvieron para igualar las subseries y mudar a los ganadores en la tabla de posiciones. Los Cocodrilos le devolvieron el golpe a Las Tunas (6-2) con la séptima victoria en la campaña y 190 en series nacionales de Jonder Martínez, quien subió al box en el séptimo inning con el juego empatado a dos anotaciones. Su antecesor, Vladimir García, tuvo una apertura de calidad pese a irse sin decisión, pero se llevó las palmas de Armando Ferrer, quien ha insistido en que confía en su recuperación.

El cuarto bate Javier Camero tuvo tarde multihits (4-2, un bambinazo) y empujó tres hombres para el home plate. Par de errores en el octavo, después de dos outs quebraron definitivamente el abrazo en la pizarra del parque Julio Antonio Mella, y en el inning siguiente los Cocodrilos ocurrió el cuadrangular de Camero con dos corredores en los senderos para ponerle los números finales al choque.  

La mala noticia para el mentor de los Leñadores es que el derrotado fue su as en la rotación, Carlos Juan Viera (10-3), el aspirante a la triple corona de pitcheo, cuyos siete ponches en ocho entradas lo confirmaron como el lanzador que más adversarios domina por la vía del tercer strike (77) y que mejor efectividad exhibe (2.14), pero tiene un triunfo menos que el zurdo espirituano fichado por los Cocodrilos para la segunda fase, Yamichel Pérez.

La única lechada del martes la propinó Vladimir Baños (7-4), cuando Industriales doblegó a Cienfuegos con marcador de 3-0 para volver a intercambiar los puestos. Baños (6.0, 7H, 4K y 2BB) sigue demostrando que es una de las cartas más seguras de Rey Anglada, al tiempo que la promesa del bullpen cubano, Andy Rodríguez fue empleado más de lo acostumbrado, pues entró en el séptimo cuando los sureños amenazaban con descontar y puso el tapón 14, a uno del puntero Carlos Santana.

El choque se decidió en el segundo inning por el primero de los dos hits de Frank Camilo Morejón, que encontró un hombre en segunda. Yordanis Samón golpeó un imparable en cinco turnos y se mantuvo como líder en average (.454), único que promedia por encima de .400, pues su más cercano perseguidor, Pavel Quesada, lo hace para .398. El granmnense-matancero-habanero también encabeza SLU (.779) y OPS (1274).

El zurdo Misael Villa sufrió su sexto revés con dos éxitos en la temporada, aunque su apertura fue buena.

Hoy concluyen estas subseries y podría haber más cambios en el ordenamiento.

Y como ha sido costumbre en las últimas jornadas, este martes se supo por sendas notas que otros dos directores fueron cesanteados para la venidera campaña. Ni Eduardo Paret ni su tocayo Pavó, dirigirán Villa Clara y Guantánamo, respectivamente, aunque aún se desconocen sus relevos.

En el caso de los Leopardos naranjas se maneja el nombre de Noel Guerra, un hombre con mucha experiencia en las categorías menores, que llegó a ser campeón con el equipo Cuba en la Copa del Mundo sub-15 en 2014 y ha participado en la formación de varios de los muchachos que deben ser protagonistas de la reconstrucción del elenco tras el descalabro en esta campaña cuando ocupó un impensando lugar 13.

Tabla de posiciones

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.