Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todos los caminos no conducen a Estambul

En febrero comenzarán las fases de eliminación directa de la Liga de Campeones europea

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El próximo 30 de mayo se jugará en el estadio Olímpico Atatürk de Estambul la final de la Liga de Campeones de la UEFA. Claro que todavía falta mucho para saber qué dos escuadras lucharán por el título europeo en esta temporada cuyos episodios todavía faltan por salir al aire.

La tanda más cercana de «adelantos» será en febrero, mes para el que están programados los octavos de final, primera ronda de eliminación directa del torneo de clubes más prestigioso del otro lado del Atlántico.

Entonces tocará vivir el dolor y la gloria de una forma más directa, cuando ocho de los mejores onces de Europa sigan su camino hacia la capital turca, e igual cantidad tenga marcharse a casa sin posibilidades de jugar ese gran partido.

El sorteo fue esta vez uno de los más parejos que se recuerdan últimamente, lo cual garantizará que la mayoría de los matches se vivan en modo «batalla campal» en cada uno de los 16 estadios que acogerán esta ronda.

Para sumarnos al festín que reiniciará de aquí a dos meses, en JR hemos decidido hacer nuestro análisis de los pareos, y dar nuestro pronóstico particular sobre sus resultados. Feliz espera.

Atlético-Liverpool: A priori este se presenta como un reto incómodo para los vigentes campeones del torneo, pues todos conocemos lo incómodo que puede ser el cuadro rojiblanco. No obstante, si nos guiamos por la actualidad de ambos, los de Jürgen Klopp deben superar inobjetablemente a la tropa de Diego Pablo Simeone. La contundencia del Liverpool, que ha perdido un solo choque en toda la temporada (no cuento el de Copa contra el Aston Villa, en donde jugaron sólo juveniles), es suficiente para pensar que este Atlético herrático tiene alguna posibilidad de pasar.

Real Madrid-Manchester City: Este choque de 180 minutos resulta uno de los más difíciles de predecir en toda la lista, aunque los argumentos pueden ayudar. De un lado tenemos a un Madrid que ha renacido después de aquella derrota de Mallorca, y que a día de hoy recuerda a ratos a aquel que dominó la lid entre 2016 y 2018. Por el otro está el City, más terrenal que otros años, pero así todo capaz de vencer al rival que sea. Aunque falta de aquí a febrero, todo parece indicar que los Blancos podrían salir airosos, sobre todo si recuperan a Hazard y Marcelo en sus mejores versiones, y hacen pesar toda su historia. No obstante, los de Guardiola tampoco van a irse sin resistir.

Chelsea-Bayern: Ambos llegan en situaciones similares, pues aunque alejados de la cima de la tabla en sus respectivas ligas, así todo siguen siendo oponentes que nadie debería cometer el error de subestimar. La cuadrilla «juvenil» de Lampard ha sorprendido a muchos en Inglaterra, mientras que Lewandowski está siendo referente de los bávaros mejor que antes, por difícil que resulte creerlo. Mi apuesta es por los alemanes, más acostumbrados a pelear en estas instancias, que para los Young Blues pueden resultar un bocado demasiado grande.

Borussia Dortmund-PSG: Otro relato que se presenta muy atractivo y tiene como protagonistas a dos «bandas» que frecuentemente decepcionan a sus aficiones en el mejor momento. Talento hay de sobra en ambos lados, pero habrá que ver si cuaja lo suficiente como para regalarnos un tope parejo y no un desbalance tota. Los parisinos parte como favoritos, gracias a los galones de hombres como Cavani, Mbbapé, Neymar o Di María, quienes superan en recorrido a los brillantes Sancho, Hazard (Thorgan), Brandt y Reus.

Tottenham-RB Leipzig: Perfectamente podríamos pensar que el hecho de ser subcampeones actuales de la Champions, hace que los Spurs vayan a pasar por encima de los chicos del «toro rojo», pero mucho cuidado. Los de Nagelsmann juegan de maravillas, y a pesar de no tener demasiados focos encima, son admirados por cualquiera que sepa algo de fútbol. Así todo, los londinenses de Mourinho deben sacar partido a sus kilómetros de carretera, y tal vez así saquen adelante la eliminatoria.

Napoli-Barcelona: Si hacemos una lectura superficial, diríamos que el Barca se va a «merendar» a los italianos, cosa que tampoco me extrañaría. Sin embargo, ni los unos están tan bien ni los otros deberían dar tanta pena. Los blaugranas de Valverde han probado que cuando los tres de arriba no conectan, son un equipo poco coherente, mientras que los ahora dirigidos por Gennaro Gattuso cuentan con armas que todavía podrían detonar de aquí en lo adelante. Como quiera que sea, si los barceloneses no ganan, sería un fracaso enorme.

Atalanta-Valencia: Considero a este duelo particular como uno de los más intensos de la etapa. Aquí no hay el talento de otras llaves, pero sí sobra el corazón que desearían tener algunos clubes para los que el dinero es (ni será) suficiente. Mis entrañas me hacen hinchar aquí por los valencianistas, que están pasando por un gran momento y llegan elevados tras superar al excelso Ajax y empatar contra el Madrid, todo en la misma semana. Así todo, los de Gian Piero Gasperini cuentan con el factor sorpresa, más Kjaer, Pasalic, Zapata y «el Papu» Gómez, un grupo curtido que puede dar varios dolores de cabeza a quien sea.

Olympique de Lyon-Juventus: Tal vez el enfrentamiento menos esperado por todos (salvo por los respectivos hinchas) es este que tiene como animadores a franceses y bianconeri. Pocos piensan que los de Lyon podrán superar a Cristiano Ronaldo, Dybala y compañía, más que todo porque se nota que no tienen siquiera poderío suficiente como para disputar una liga como la suya. Como sea, ya veremos que tal lo hacen los monarcas de la Serie A, para quienes este será un examen en apariencia sencillo, pero realmente vital si quieren probar que tienen lo necesario para «meter miedo» a los demás gigantes del continente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.