Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Postales del deporte internacional en 2019

Una agenda deportiva internacional bien intensa vivió este año, con la realización de varios campeonatos mundiales de diferentes disciplinas, actuaciones individuales cargadas de puro mérito, equipos que triunfaron por primera vez y arbitrarias decisiones que siempre empañan el deporte internacional. Juventud Rebelde les propone 19 sucesos que marcaron 2019

Autores:

Abdel Alfonso Núñez
Javier Rodríguez Perera

Una agenda deportiva internacional bien intensa vivió este año, con la realización de varios campeonatos mundiales de diferentes disciplinas, actuaciones individuales cargadas de puro mérito, equipos que triunfaron por primera vez y arbitrarias decisiones que siempre empañan el deporte internacional. Juventud Rebelde les propone 19 sucesos que marcaron 2019.

Enero

Foto: EFE

Después de ser campeón olímpico en Río 2016, el conjunto masculino de Dinamarca logró su primer título en un campeonato mundial de balonmano, tras vencer como anfitrión a Noruega 31-22.

Junio

 

Foto: Sputnik News

Final entre clubes ingleses deparó la Liga de Campeones de Fútbol. Goles de Mohamed Salah y Divock Origi le permitieron al Liverpool vencer al Tottenham en Madrid y así sumar su sexto cetro.

Foto: NBA

Muchas temporadas con los anaqueles sin el brillo dorado sirvieron para que este año los Raptors de Toronto ganaran por primera vez el trofeo de la NBA, tras destronar a los Warriors de Golden State.

Julio

Foto: Clarín

En el mítico estadio Maracaná, en Río de Janeiro, los locales vencieron 3-1 a Perú para terminar en la cima de la Copa América de Fútbol y conquistar su novena diadema después de 12 años.

 

Foto: FINA

El fenómeno de la Florida, Caeleb Dressel, implantó en el Campeonato Mundial de Natación acontecido en Corea del Sur, récord de más metales para una edición, con ocho: seis oros y dos platas.

Agosto

 

Perú organizó por primera vez los Juegos Panamericanos. En Lima compitieron casi 6 680 atletas de 41 países y Estados Unidos volvió a liderar el medallero. 

Septiembre

 

Foto: Marca

Con ventaja de 20 cartones —95 x 75— el conjunto masculino español se tituló ante Argentina en la Copa del Mundo de Baloncesto, efectuada en China. Fue el segundo título histórico de los ibéricos.

 

Foto: Xinhua

Por quinta ocasión en la historia el elenco femenino de China se subió a lo más alto del podio de una copa mundial de voleibol, después de ganar sus 11 partidos en la justa acaecida en Japón.

Octubre

 

Foto: FIDE

Una gran sorpresa fue la protagonizada por el azerí Teimour Radjabov, quien se proclamó campeón de la Copa del Mundo de Ajedrez, en Khanty-Mansiysk, Rusia, tras derrotar en las partidas blitz al chino Ding Liren.

Foto: IAAF

La estadounidense Dalilah Muhammad firmó el único récord mundial individual en la cita del orbe de atletismo en Catar. La especialista en 400 metros con vallas detuvo el cronómetro en 52.16 segundos.

Foto: IAAF

Una mujer leyenda es Allyson Felix. La atleta estadounidense en el Mundial de Catar se consolidó como la más exitosa de todas las épocas, al aumentar su legado hasta 18 medallas: 13 oros, tres platas y par de bronces.

Foto: Reuters

Por primera vez en la historia, un maratonista quebró la mítica barrera de las dos horas. Ese fue el keniano Eliud Kipchoge, vencedor en Viena con asombroso registro de una hora,  59 minutos y 40 segundos.

Foto: FIVB

En Japón, 12 años después, el plantel masculino de Brasil retornó al centro del podio de una copa mundial de voleibol, después de concluir su actuación invicto en 11 presentaciones.

 

Foto: MLB

Luego de una superdisputada Serie Mundial de Béisbol, los Nacionales de Washington vencieron en siete partidos a los Astros de Houston y así consiguieron su primera corona en las Grandes Ligas.

Noviembre

 

 Foto: La Jornada

El maratonista keniano Eliud Kipchoge volvió a ser reconocido como Atleta Masculino del Año y entre las damas ese mérito se lo llevó la estadounidense Dalilah Muhammad por primera ocasión.

Foto: EFE

En la ciudad española de Madrid sucedió la fase final de la Copa Davis de tenis y el equipo anfitrión venció 2-0 a su similar de Canadá, resultado que significó su sexta diadema de por vida.

Diciembre

Foto: Marca

El astro argentino Lionel Messi, integrante del club español Barcelona, tras ganar su sexto Balón de Oro, se convirtió en el futbolista que más veces ha obtenido ese importante lauro en el mundo.

 

Foto: RT

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA)  suspendió a Rusia de competir en eventos internacionales en los próximos cuatro años, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio. Cuba repudió esas sanciones que son muestras de la politización existente en el ámbito deportivo.

 

Foto: EFE

Otro equipo que probó por primera ocasión el néctar de la gloria fue el femenino de Holanda, titular en el Campeonato Mundial de Balonmano, desarrollado en Japón. En la final vencieron 30-29 a España.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.