Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camagüey, primer finalista de la pelota cubana (+Tuits)

Los Toros completaron la espectacular barrida frente a Industriales. Hay quien habla de que salieron siempre con el empuje para ganar, y hay quienes creen que la derrota a los azules tuvo sus razones, como la necesidad de refuerzos en el pitcheo industrialista. Inicia el debate en nuestra caja de comentarios, ¿qué crees tú de esta contundente barrida a los leones?

Autor:

Norland Rosendo

En otro juego estresante, terminado con un out espectacular de Alexander Ayala tirándose como un felino para atrapar un batazo que de no caer en su guante iba a convertirse en un extrabase de Wilfredo Aroche, los Toros de Camagüey ganaron 3-2 con remontada en el séptimo inning y completaron la barrida ante Industriales en una de las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol 59.

El mentor Miguel Borroto confió en el joven Yariel Rodríguez, fichado para la próxima temporada por los Dragones de Chunichi de la Liga Profesional de Japón, y el muchacho mantuvo sus pitcheos rápidos sobre las 93 millas por hora aún después de haber lanzado más de cien envíos para el plato.

Sin embargo, el protagonista del primer tercio del juego fue su adversario, Bryan Chi, un jovenzuelo que por primera vez en su vida asumió la apertura de un duelo de play off. Chi sorteó un primer inning en el que Yorbis Borroto le sacudió triple con un out, caminó a Ayala, pero dominó a Leslie Anderson para colgar un cero que le dio autoridad sobre los Toros.

Frederich Cepeda pegó un palo de vuelta completa en el segundo episodio con los senderos limpios para poner, por primera vez en la semifinal, a los Leones de Rey Anglada, encima en la pizarra.

En el quinto, Jorge Enrique Alomá golpeó un hit, y luego de ponches de Oscar Valdés y Luis Vicente Mateo, Alberto Calderón remolcó la segunda carrera de los Azules con cohete al bosque derecho.

Los Toros descontaron en la baja de ese mismo capítulo, pese a que Bryan mantuvo la cordura con hombres en tercera y primera sin out y estuvo más cerca del cero que de la carrera que le marcaron debido a un error de Oscar Valdés tras tirazo de Calderón desde el jardín del medio que debió enfriar al corredor en la goma.

Yorbis ligó un batazo, capturado por Calderón, quien puso la bola de strike en el home plate, pero Valdés quiso tocar al hombre antes de asegurar la pelota y propició la primera anotación de los anfitriones.

Bryan y Yariel mantenían el duelo monticular, mientras en las gradas, más rojas que azules, se vivían las mismas tensiones de Borroto y Anglada. En la parte baja del séptimo, Loidel Chapellí pegó imparable y llegó a segunda por rodado a la antesala del máscara Yendry Téllez, fue cuando el mentor de los Azules consideró que era hora de su matador, Andy Rodríguez, aunque lo hiciera a destiempo.

En un juego de todo o nada, lo más sensato era apurar al mejor cerrador de la temporada, el mismo que ganó ocho juegos y salvó 17, pese a que en su anterior salida, el viernes, había cargado con el revés ante los camagüeyanos.

Andy no pudo evitar hit de Santiago Torres y doblete de Yorbis, ambas conexiones por el bosque izquierdo, para empujar empate y ventaja, que en definitiva fue el gane de los locales y la segunda derrota en el play off del talentoso líder del bullpen de los Azules, quien solo sufrió un revés en la temporada regular.  

Yariel liquidó el octavo pese a que le llenaron las bases. En esa situación, Stayler Hernández le fue al primer pitcheo y pegó un rodado por el campocorto que le rebotó a Borroto, pero la bola le quedó cerca y pudo sacar el out en la intermedia espectacularmente.

Para el noveno, el director de los Toros empleó a Lázaro Blanco, inusual en funciones de relevo, al punto que salvó su tercer choque de por vida, no sin antes complicarse con un boleto bien ganado por Yoandry Urgellés y permitir la línea de Aroche sobre la cual Ayala hizo la atrapada que confirmó la asistencia del líder de la tabla de posiciones en la final del campeonato.

Fueron tres juegos cerrados, decididos con marcadores de 9-8, 7-5 y 3-2, y en los que no hubo nada decidido hasta el último out.

Ahora, Camagüey espera por el desenlace del otro play off en el que Matanzas tiene ventaja de 2-1 ante el actual campeón de Las Tunas y este miércoles podría quedar definido si los Cocodrilos repiten el éxito.

Desde el año 2001, cuando fue tercero, Camagüey no subía a un podio de premiaciones, y el único título de esa región fue en 1976 con el nombre de Ganaderos.

Lo único seguro es que la final comenzará por el estadio Cándido González y a diferencia de la semifinal, se jugará al mejor en siete choques.

Cualquiera que sea el adversario de los Toros, será otro play off inédito, luego de cruces sin precedentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.