Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba derrota al rival más difícil en apertura del Panamericano sub23 de béisbol

Con victoria de 3-2 en extrainning, el equipo insular confirma sus pretensiones de liderar su grupo eliminatorio. Mañana juega contra Guatemala

Autor:

Norland Rosendo

Cuba se colgó de los brazos de Yosimar Cousín y Andy Rodríguez y del bate del cuarto en la tanda, Daniel Pérez, para doblegar a Panamá por 3-2 en extraiining en el juego que marcó el debut de ambos en el campeonato panamericano de béisbol sub 23.

El partido llegó al séptimo con abrazo a una carrera. Los dirigidos por Eriel Sánchez subieron su raya a la pizarra en el mismo capítulo inicial luego de dos outs, por triple de Dismani Ortiz y cohete de Daniel, ambos batazos a la pradera central. Los canaleros negociaron el abrazo por un error del jardinero izquierdo Yuddiel Rodríguez sobre imparable de César Cortés ante los pitcheos de Cousín, cuya recta estuvo sostenida entre 91 y 92 millas por hora, según los reportes publicaods en la página de facebook tuguiadeportiva, que trasmitió en vivo el duelo, escenificado en el estadio Héctor Sosa, de Tegucigalpa.

En la parte alta del octavo, a Cuba le tocó colocar en bases a su hombre proa César Prieto y al segundo en el lineup Loidel Chapellí, y el siguiente bateador, Diasmani Ortiz, se ponchó ante el segundo relevista panameño, Melitón Reyes, pero Daniel sacudió un palo contra la cerca del bosque izquierdo para empujar las dos que decidieron el choque.

En la conclusión de esa entrada, el alto mando de los istmeños indicó toque de sacrificio para poner en posiciones anotadoras a sus dos corredores, y después de esa jugada Andy Rodríguez, quien se presentó con muy buena velocidad también cometió un wild pitch que cerró el marcador y puso el empate a 90 pies de la goma. Con el cuadro por dentro, sobrevino un batazo capturado de aire por el paracortos Rangel Ramos y Cortés terminó ponchándose, después de un intento de squezze play suicida y muy sorpresivo que no fructificó, en gran medida, porque la conexión quedó en zona foul. 

Cousín fue remplazado en la baja del séptimo cuando había par de outs y se le acumularon dos hombres en los senderos, el último por un pitcheo salvaje sobre el que abanicó Carlos Mosquera, su tercer ponche de la tarde ante el diestro de los subcampeones nacionales. En esa situación entró el cerrador de Industriales, y ponchó al bateador en turno. 

También tuvo una apertura de calidad el panameño Abrahan Atencio. El zurdo Raúl DeGracia lo sustituyó en el sexto y retiró al emergente Loidel Rodríguez cuando Cuba tenía dos hombres en base.

Con este triunfo, el elenco insular no solo se desquitó del revés sufrido en la superronda de la edición pasada del torneo, sino que doblega a uno de los adversarios que también debe avanzar a la segunda fase de esta justa.

El campeonato panamericano otorgará pasajes a los tres medallistas para la Copa del Mundo de la categoría que organizará México en octubre venidero.

En otros resultados de la joranda de hoy viernes, en el mismo grupo de Cuba, Colombia se impuso a Guatemala por 4-0 con éxito del derecho Juan Escorcia, quien ponchó a 12 rivales. Escorcia jugó esta temporada con los Caimanes de Barranquilla y firmó contrato de ligas menores con Philps de Filadelfia. Por la noche, Argentina fue mejor que Honduras por 7-6.

En la llave que se juega en Nicaragua, el campeón de 2017 y bronce mundial, Venezuela, doblegó a República Dominicana por lechada (3-0), aunque apenas bateó tres hits, uno de ellos jonrón del jardinero de la organización de los Gigantes de San Francisco Luis Matos con un hombre en circulación. Los anfitriones vapulearon a Perú 22-0 en cinco innings y Brasil le propinó no hit no run a El Salvador (15-0).

Números de Cuba

          C  H  E

CUB    3  8   1

PAN    2  6   1

G: Andy Rodríguez

P: M. Reyes

Cuba alineó con César Prieto (2b), Loidel Chapellí (BD), Dismani Ortiz (RF), Daniel Pérez (1B), Luis González (CF), Yuddiel González (LF), Andry Pérez (R), Rangel Ramos (ss) y Rodolexis Moreno (3B). 

Hoy los muchachos de Eriel Sánchez enfrentarán a Guatemala y el programa se completa con los choques Colombia-Argentina, Panamá-Honduras y en el otro grupo se enfrentarán Venezuela-Brasil, Perú-El Salvador y Nicaragua-República Dominicana.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.