Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jaque mate impensable para exitosa Yuleisy Hernández

La trebejista de 27 años escribió un punto final dorado en el Campeonato Nacional Femenino de Panamá, donde terminó en la cima con actuación que frisó la perfección, luego de 8.5 puntos de nueve posibles

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Yuleisy Hernández Moya (2255) es conforme cuando se le pregunta por el comienzo de año tan bueno que ha tenido. Puede que otro atleta ostente más ambición a la hora de referirse a sus desempeños, aun sabiendo que lo ha hecho de maravillas, pero la ajedrecista habanera es más reposada y cautelosa, cualidades necesarias para aspirar al éxito en su deporte.

Su excelente inicio de año se divide en tres actos. Primero participó en la 2da. edición del Abierto Internacional Club Caissa en Guatemala, donde logró el Primer premio femenino. A finales de enero comenzó su participación en la final del Campeonato Nacional para damas, en Holguín, y allí terminó con acumulado de ocho puntos (seis victorias, cuatro igualadas y un revés), semejante al obtenido por la pinareña Lisandra Ordaz, pero el sistema de desempate utilizado permitió que Ordaz presumiera de su primera corona doméstica y obtuviera su boleto a la Olimpiada Mundial del deporte.

Tres días atrás escribió un punto final dorado en el Campeonato Nacional Femenino de Panamá, donde terminó en la cima con actuación que frisó la perfección, luego de 8.5 puntos de nueve posibles. Méritos consistentes que demuestran que la capitalina en estos momentos exhibe una forma deportiva apreciable, que podría rendirle frutos al conjunto antillano que intervenga en la Olimpiada Mundial en Moscú, en agosto venidero.

Sin embargo, Yuleisy ya despertó del sueño olímpico y, contra los vaticinios, su retorno a este fuerte certamen universal no será posible, como le manifestó a nuestro periódico la jugadora.

«Lamentablemente, tras terminar el torneo en Panamá, me informaron que no sería parte del equipo cubano que participará en la Olimpiada, ya que la Comisión Nacional decidió las jugadoras mediante una fórmula matemática que saca los resultados entre años olímpicos. Ese sistema claramente me desfavorece, por estar un año de licencia por maternidad. A diferencia del conjunto masculino, que se determinará después del Memorial Internacional Capablanca —en mayo—, el equipo femenino se decidió en marzo.

«Realmente eso es increíble y choca bastante. Creo que, por lo menos, se debió esperar hasta finalizar el Capablanca para anunciar a las elegidas,  porque así se dan más posibilidades a las jugadoras de demostrar sus resultados y entonces se podría escoger un mejor equipo de cara al evento. A pesar de eso, mis perspectivas son seguir mejorando mi ajedrez y en un futuro cercano llegar a los 2400 puntos de Elo», aseguró.

Sobre sus rendimientos en 2020 dijo que «este comienzo de año ha sido muy bueno para mí. Primero con la participación en el Open Internacional de Guatemala, en el que aumenté un punto en el Elo. Tuve el privilegio de jugar con Grandes Maestros y eso me sirvió de entrenamiento para la gran final femenina de Cuba.

«Respecto a ese torneo, sinceramente no me esperaba el resultado obtenido, que considero de muy bueno, teniendo en cuenta las pocas oportunidades que tuve para prepararme. Muy feliz de ese lugar, y del empate con Lisandra Ordaz, y de haber sumado 46 puntos. Luego me invitaron al Nacional de Panamá, un torneo en el que tenía que hacer una actuación casi perfecta para subir el Elo y logré 8.5 unidades de nueve, aumentando siete puntos más», afirmó la esposa del GM holguinero Isán Ortiz.

Acerca de la justa panameña explicó que fue precisamente Isán quien le avisó, después de que el GM habanero Omar Almeida le comentara a él sobre la posible participación de Yuleisy, pues la Federación ajedrecística de ese país necesitaba una GM cubana.

En los dos eventos fuera de la Isla en que ha estado la trebejista de 27 años en 2020, ha concursado con su coterráneo Almeida. «Siempre es favorable coincidir en torneos internacionales con cubanos y más con Grandes Maestros de ese nivel, ya que para las mujeres siempre es positivo escuchar y aprender de sus ideas sobre el ajedrez.  Además, el torneo se vuelve más ameno».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.