Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La lucha grecorromana irá con equipo completo a Tokio 2020

Tres oros y una plata fue el saldo de los grequistas en el torneo clasificatorio preolímpico de América

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Los cuatro representantes del estilo clásico que faltaban por clasificarse a las olimpiadas de Tokio 2020 lograron obtener definitivamente sus boletos en el torneo continental que por estos días se efectúa en Ottawa, capital de Canadá.

El reto de los grequistas era el de ser finalistas, pues estaban disponibles solo dos boletos por división. Y todos cumplieron con nota de sobresaliente, pues Luis Orta, representante de los 60 kilogramos, Yosvany Peña (77 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg) ganaron respectivas medallas de oro, mientras que Daniel Gregorich tuvo que conformarse con la plata, debido a problemas físicos que le afectaron durante la lid.

Orta, tercero en Lima 2019, pudo desquitarse de su inexplicable derrota en el torneo de esos juegos múltiples, y demostró de una vez que sí es el mejor de su peso en el territorio que va desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

El capitalino inició con cerrado triunfo de 4-3 en cuartos de final frente a Dicther Toro, de Colombia, y ya en semifinales se deshizo brasileño Marat Garipov (5-2). Por el título hizo su mejor combate, y dominó 7-0 al estadounidense Ildar Hafizov.

Por su parte, Rosillo superó en primera ronda al hondureño Kevin Mejía (2-1), luego pegó a Guilherme Evangelista, y por el pase a la corona fue superior (8-0) al venezolano Luillys Pérez. En el duelo decisivo tuvo que sacar el extra para imponerse a Tracy Hancock, de Estados Unidos, con pizarra de 11-8.

Peña dio igualmente otra exhibición destacadísima, la cual comenzó con una sonrisa bien trabajada frente al cafetero Alexis Cuero (2-2), siguió con contundente resultado de 6-1 ante el norteamericano Patrick Smith y cerró con «barrida» de 8-0 contra el mexicano José Vargas.

El caso de Gregorich fue diferente, pues aunque no pudo ganar, sería injusto señalarle. Resulta que el habanero venía arrastrando una osteocondritis que ya la semana pasada le había impedido discutir el bronce en el torneo continental de la disciplina. No obstante, gracias a la voluntad del atleta y al trabajo de los fisioterapeutas, el oriundo de La Güinera pudo estar listo para competir.

Su recorrido tuvo un sólido arranque, pues le ganó 8-0 (superioridad) a su tocayo Gómez, de México, y después doblegó 6-0 a Ariel Rodríguez, procedente de Honduras. Sin embargo, debido al esfuerzo físico realizado, su lesión volvió a presentarse, y sus entrenadores decidieron no enviarlo de nuevo al colchón, pues de cualquier manera ya había cumplido la misión con la que viajó a territorio canadiense.

A este cuarteto de nuevos clasificados debemos sumar las divisiones de 67 y 130 kilogramos, en donde Ismael Borrero y Mijaín López ya tenían sus pasajes seguros.

En la jornada de sábado será el turno de la lucha libre femenina, y el domingo darán la cara sus compañeros de la rama varonil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.