Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COI considera prematuro cancelar Juegos Olímpicos por coronavirus

 Reciben llama olímpica en Japón en reducida ceremonia

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, marzo 21. —El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó que es aún prematuro postergar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia global del nuevo coronavirus. Según Bach, el Comité ha estado «considerando diferentes escenarios frente al impacto global» del virus por lo que se mostró contrario a la idea de cancelar la máxima justa deportiva, publica Telesur.

Segú refiere Telesur, el dirigente del COI indicó a medios estadounidenses que aplazar los juegos de Tokio sería una irresponsabilidad, por lo que es prematuro entrar en especulaciones y tomar una decisión cuando aún no cuentan con un informe de su grupo de trabajo.

Sin  embargo, Thomas Bach, admitió que está considerando varias alternativas y señaló que a cuatro meses y medio de las Olimpiadas no se conoce cuál será la situación real entorno a la pandemia.

Bach resaltó que el COI actuará basado en la función de su grupo de trabajo sobre el coronavirus y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El COI insiste en celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 previstos a desarrollarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto, a pesar de que varias competencias clasificatorias para la justa deportiva han sido cancelados debido al coronavirus.

Reciben llama olímpica en Japón en reducida ceremonia

La llama olímpica aterrizó el viernes en Japón, donde el recibimiento festivo ha sido reducido a la mínima expresión debido a la pandemia del nuevo coronavirus, reporta la agencia AFP.

 Los exatletas japoneses Saori Yoshida y Tadahiro Nomura recibieron la llama y la llevaron a través de una guardia de honor a un caldero en forma de flor de cerezo en un escenario frente a invitados seleccionados.

Sin embargo, unos 200 niños de escuelas locales que debían acoger la llama fueron mantenidos alejados como parte de lo que los organizadores llamaron la decisión «desgarradora» de reducir los eventos mientras el mundo lucha contra la pandemia de COVID-19.

«Nos rompe el corazón», había admitido el martes el director ejecutivo del Comité de Organización de Tokio-2020, Toshiro Muto, resignándose a anunciar medidas para limitar la propagación del coronavirus durante el relevo de la llama a través del país.

Comenzando su recorrido por Tohoku (región del noreste), la llama debía simbolizar la reconstrucción de las zonas castigadas por el gigantesco tsunami del 11 de marzo de 2011, que provocó además la catástrofe nuclear de Fukushima.

Para Muto, el relevo es «el evento más importante antes de los Juegos» y tiene que tener lugar «sea como sea», por lo que se toman medidas de precaución.

El 26 de marzo tendrá lugar una gran salida del recorrido, sin espectadores, en la región de Fukushima.

No habrá espectadores tampoco en las salidas y llegadas de cada etapa del relevo. Tampoco ceremonias de recibimiento de los gobiernos locales y se tomará la temperatura de cada relevista.

Los espectadores podrán ver a los corredores de los relevos desde el borde de la carretera, pero se les ha pedido que no acudan si tienen cualquier mínimo síntoma de enfermedad.

«Eviten formar multitudes», suplican los organizadores en Japón, un país donde se han registrado 900 infecciones por coronavirus, con 31 fallecidos hasta el momento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.