Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tándem de abridores en pelota

¿Cuál ha sido el mejor dueto de abridores de un mismo equipo en una serie nacional? Con esa pregunta pusimos a hurgar en sus respectivos archivos. Adjuntamos los números de las seis duplas que encabezaron el ranking para que, mientras usted cumple el aislamiento social en casa, haga su análisis y nos envíe su opinión

Autor:

Norland Rosendo

¿Cuál ha sido el mejor dueto de abridores de un mismo equipo en una serie nacional? Con esa pregunta pusimos a hurgar en sus respectivos archivos a Benigno Daquinta y Yasser Vázquez, los estadísticos que andan compitiendo en esta sección. Como ha sucedido en los pulsos anteriores, no hubo coincidencias.

En el singular dual meet Daquinta va ganando 2-0, después que su propuesta de combinación de SS-2B (Yorbis Borroto-Mario Vega) recibiera nueve votos más que la de su adversario (Juan Carlos Moreno-Alexander Ramos).

Ahora, Yasser busca descontar diferencia con su apuesta por la dupla de abridores integrada por Norge Luis Vera y Ormari Romero en la temporada 1999-2000, al tiempo que Daquinta quiere mantener el invicto montado en la máquina del tiempo: se decantó por Omar Carrero y Gaspar Legón, de Ganaderos en la Serie 15 (75-76).

En ambas decisiones influyó que el equipo ganara ese campeonato, y aunque no era una condición para escoger el dúo, fue la razón que dejó en «semifinales» la «yunta» de Yuliesky González y Jonder Martínez, del antiguo Vaqueros de Habana, quienes ganaron 28 juegos en 30 decisiones con una efectividad de 1.89 durante la campaña de 2007-2008, que era de 90 partidos en la ronda preliminar. Entre todos los tándems analizados desde la primera temporada, ellos tienen el récord en mejor promedio de ganados y perdidos (.933).

Además de las dos finalistas y Yulieski-Jonder, otras cuatro parejas de abridores quedaron en el grupo élite: Rolando Arrojo-Eliecer Montes de Oca (VCL, 94-95), Pedro Luis Lazo-José Ariel Contreras (PRI, 96-97) y la integrada por Andrés Liaño y Julio Rojo (HAB, 67-68).

A Yasser le impresionó que sus coterráneos acumularan 30 éxitos con seis derrotas en un calendario de 90 choques, con 1.16 de PCL, tasa de K/BB por encima de 2 (156K y 64 BB) y apenas permitieron dos jonrones.

En opinión de Daquinta, la efectividad de 0.87, la más baja entre todos los duetos vistos, pesó mucho al escoger su pareja, pese a que el campeonato era de 39 juegos. Su tasa de K/BB fue de 5.52 (138K y 25BB) y también admitieron dos bambinazos.

Adjuntamos los números de las seis duplas que encabezaron el ranking para que, mientras usted cumple el aislamiento social en casa, haga su análisis y nos envíe su opinión.

Del archivo de Rojas garay: medallista en ¡siete divisiones!

El cienfueguero Lorenzo Aragón fue protagonista de una gran hazaña en los campeonatos nacionales de boxeo, al agenciarse el título en seis divisiones diferentes. Su primera presea dorada la alcanzó en la categoría de 51 kilogramos, en 1992. Posteriormente triunfó en 57 kilos en 1994 y 1996. Luego venció en los 60, en 1995 y 1997. Más tarde logró imponerse en 63.5, en 1998. Después, en 67, ganó dos veces (1999 y 2001), y completó su proeza al dominar los 69 kilogramos en las versiones de 2003 y 2004. Además, se adjudicó medalla en una séptima división, al colgarse el bronce en los 48 kilogramos en el certamen nacional de 1991.

Memoria deportiva:

Un día como hoy, 14 de mayo, pero del año 1978, Pedro José Rodríguez disparó su jonrón cien en nuestros torneos beisboleros, frente a un lanzamiento del camagüeyano Oscar Romero, en el estadio Sandino.   

Prueba tus conocimientos:

En la historia de nuestros torneos beisboleros hubo un lanzador que logró su victoria 100 por la vía de la lechada y después arribó a los 200 triunfos también por blanqueada. ¿Sabe usted quién fue el protagonista de este hecho?

Respuesta a la pregunta anterior

Pedro Jova Pérez es el único pelotero hasta el momento que se ha proclamado campeón en el primer torneo en que intervino como jugador (Serie de 1972 con Azucareros) y después en su debut como director (temporada 1992-1993 con Villa Clara).

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.