Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Comité Olímpico piensa en el futuro

Ante los obstáculos que plantea la pandemia del nuevo coronavirus, el máximo ente deportivo mundial toma medidas de cara a la nueva normalidad

Autor:

Enio Echezábal Acosta

EL presente del deporte está siendo, cuando menos, complejo, luego del terrible impacto que ha tenido la COVID-19 en casi todas las aristas de la vida en nuestro planeta. Aunque poco a poco la actividad atlética ha regresado a la normalidad en algunos sitios, todavía es temprano para hablar de una vuelta a gran escala.

En días recientes el Comité Olímpico Internacional (COI) ha dado a conocer una serie de nuevas decisiones y cambios en su sistema de trabajo, todos los cuales obedecen al proceso de adaptación al que nos obliga la pandemia y al que muchos ya denominan como «la nueva normalidad».

La primera de esas medidas ha sido la posposición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2022 para el próximo ciclo, o sea, para el año 2026.

Según informó el propio COI en su web oficial, todo partió del intercambio entre el presidente senegalés, Macky Sall, y Thomas Bach, máximo responsable del organismo internacional, quienes luego de varias conversaciones determinaron que cambiar la fecha de la cita juvenil era lo más prudente.

A pesar de todo lo que implicará retrasar el evento, ambos líderes destacaron el excelente trabajo que se ha realizado hasta la fecha en esa capital africana, la cual se convertirá en la primera sede olímpica en la historia de ese continente.

Además de este asunto, el otro tema de peso en torno al cual se realizaron ajustes fue el de los sistemas de clasificación rumbo a los próximos JJ.OO. de Tokio, reprogramados para el verano de 2021. Para reorganizar este proceso, en donde ya están confirmadas el 57 por ciento de las plazas, el COI trabajó mano a mano con las federaciones internacionales en aras de permitir que los atletas compitan en busca de los pasajes aún disponibles.

La primera de las resoluciones establece que el ciclismo, el hockey sobre césped, el sóftbol femenino y el ecuestre ya cerraron su proceso rumbo a Tokio. En consecuencia, para cada uno de ellos se establecieron cuotas sobre la base de la cantidad de plazas vacantes por continente.

Para el resto de las disciplinas se cambió el cierre de calendario clasificatorio, que ahora será el 21 de junio de 2021. Mientras, el 15 de julio, 18 días previos a la cita estival, será la fecha designada para las inscripciones por parte de cada Comité Nacional.

De momento, aún faltan por definirse los clasificados en 24 deportes: béisbol, boxeo, fútbol, balonmano, gimnasia, tiro, polo acuático, baloncesto 3x3, tenis de mesa y de campo, tiro con arco, canotaje, triatlón, esgrima, pentatlón moderno, vela, natación artística y en aguas abiertas, rugby siete, saltos ornamentales, escalada deportiva, surf, karate y golf.

Entre los anteriores, boxeo y fútbol no fueron afectadas por los cambios de edades para sus atletas. Así, los púgiles nacidos entre el 1ro. de enero de 1980 y el 31 de diciembre de 2002 tendrán derecho a estar, al igual que todos los futbolistas que eran elegibles para 2020 mantendrán esa categoría en 2021, con lo cual las selecciones ahora serán sub-24.

Varias federaciones como la de lucha, taekwondo, remo, natación, bádminton y skateboarding reformularon sus períodos para la obtención de marcas mínimas, la reasignación de plazas y también los calendarios para el año entrante.

Por último, se supo que los directivos del atletismo, judo, baloncesto, mountain bike y BMX (freestyle y racing) sí implementarán variantes más drásticas sobre la base de sus respectivos cronogramas de competencias, sobre las cuales se conocerá más adelante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.