Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

María Caridad Colón es miembro del COI

La monarca de Moscú 80 fue elegida por el máximo organismo deportivo mundial durante la 136ta sesión

Autor:

Enio Echezábal Acosta

María Caridad Colón, primera campeona olímpica latinoamericana gracias al estelar lanzamiento de su jabalina en Moscú 80, fue elegida este viernes como una de los nuevos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) durante la 136ta sesión de ese organismo, celebrada por videoconferencia.

Colón se ha mantenido muy vinculada al Inder desde el final de su carrera como atleta activa, y dentro de esa institución ha asumido varios cargos como directiva a lo largo del tiempo. Además, esta célebre mujer cubana ha sido figura fundamental de nuestro movimiento olímpico y ha aportado su experiencia en a la formación de nuevas generaciones de académicos vinculados al deporte y la cultura física.

En el momento de participar en la reunión, que se realizó a distancia a causa de la pandemia de la COVID-19, María Caridad se encontraba en compañía de del ex gimnasta Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC) y también por el otrora basquetbolista Ruperto Herrera, secretario general de esa organización.

Justo después de ser elegida, con 88 votos a su favor, la estelar guantanamera oriunda de Baracoa, confesó a la colega Eyleen Ríos, de Jit, que se había sentido con los mismos nervios que en aquella noche gloriosa en que lanzó su dardo más lejos que nadie en el Estadio Luzhniki de Moscú.

«Este es un momento único… Cuando te preparas para una medalla entrenas y sabes a lo que te enfrentas, pero esto es especial y diferente, algo que me marcará para siempre», fueron sus palabras luego de conocer la noticia de su nueva responsabilidad en el COI.

La también doble monarca continental y tres veces centrocaribeña confesó su emoción y declaró además la gran importancia de este suceso, no solo para ella, sino para todo el deporte en la Mayor de las Antillas.

Además de nuestra primera monarca femenina bajo los cinco aros, en esta reunión que fue presidida por el presidente del COI, Thomas Bach, fueron electos Kolinda Grabar-Kitarovic (Croacia), la princesa Reema Bandar Al-Saud (Arabia Saudita) y Battushig Batbold (Mongolia) y Sebastian Coe (Gran Bretaña), como titular de World Athletics.

María Caridad Colón fue precedida en el COI por sus compatriotas fueron Porfirio Franca (1923-1938), Miguel Ángel Moenck y Peralta (1938-1969), Manuel González Guerra (1973-1993), y más recientemente por Reynaldo González (1995-2015) y Yumilka Ruiz (2008-2016).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.