Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que los bates suenen como una conga

Los juegos serán a puertas cerradas, pero se prevé una temporada muy organizada y competitiva

Autor:

Norland Rosendo

Como mismo nunca antes se había efectuado un congresillo técnico virtual, la inminente Serie Nacional de Béisbol tendrá la novedad de empezar sin público en las gradas de ningún estadio, una decisión adoptada para preservar la salud de los participantes y evitar al máximo que la COVID-19 impacte en la competencia.

Valoradas todas las opciones posibles, y oído el parecer de los expertos, la dirección del Inder y del Béisbol concordaron en que lo más sensato es jugar a puertas cerradas, bajo un estricto protocolo sanitario, según se informó en el congresillo, que contó con la participación del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap.

El director nacional de Béisbol, Ernesto Reynoso, recordó que el referente más inmediato ha sido la pretemporada durante cinco semanas en la que participaron más de 600 personas y no lamentaron ningún contagio.

El béisbol, se enfatizó, es más que un deporte para los cubanos y hay mucha expectativa con esta serie en medio de la coyuntura generada por el nuevo coronavirus. La afición merece que entre todos sean garantizadas las condiciones para que llegue a feliz término el campeonato.

En el encuentro con la prensa especializada al término de la reunión online con los directivos de los equipos y los comisionados provinciales, trascendieron otros temas que marcarán la próxima campaña, cuyo inicio se mantiene fijado para el día 12 de este mes en el Victoria de Girón, de Matanzas, a puertas cerradas.

Se oficializó el calendario de la competencia, que había sido reajustado para que las primeras cuatro subseries se desarrollaran en el oriente del país, y que exige un cumplimiento severo de las medidas higiénicas, especialmente en Ciego de Ávila, cuya situación no es la más favorable en estos momentos.

El fin de semana del 7 y 8 de noviembre está previsto el Juego de las Estrellas, y del 3 al 6 de enero se prevé recuperar los partidos pendientes, aunque la indicación es tratar de acumular la menor cantidad de choques para esa fecha y reprogramarlos dentro del mismo calendario. Así se evitan, en lo posible, duelos que impacten en la ubicación final de cara a los play off.

Varios equipos sustituyeron jugadores de sus nóminas de 34:

  • Artemisa dio baja a Lázaro Pérez y José Padrón y subió al jardinero Carlos de la Tejera y al receptor Sandro Tornes.
  • Cienfuegos remplazó a José Córdova por el pitcher Yordi Wilson.
  • Ciego de Ávila cambió a Lázaro Martín por el también cátcher Fernando de la Paz.
  • Camagüey dio baja a Carlos A. Pérez y Roberto Yon y alta a los pitchers Juan Ramón Olivera y Yusnei Saborit.
  • Las Tunas sustituyó a Noriel Vera por el lanzador Yerladis Osorio.
  • Holguín cambió a Yusniel Suárez por el pitcher José A. Rodríguez.
  • Guantánamo remplazó a Glen Harry por el cátcher Ubaldo Ravelo.
  • Santiago de Cuba fue el elenco que más movimientos generó al sustituir a William Mustelier, David Falcón, Adrián Sagarra y Alexander Llanes, por José Luis Gutiérrez (jardinero), Osday Silva (jugador de cuadro), Yosmel Garcés (pitcher) y Oreli Riviaux (receptor).

También se decidió incluir atletas por los que actualmente cumplen contratos en Japón al amparo de la Federación cubana.

  • Pinar del Río: Leodán Reyes y Blanlis Rodríguez (ambos lanzadores)
  • Matanzas: Roberto Álvarez y Dariel Polledo (ambos jardineros)
  • Camagüey: Adrián Hernández (jugador de cuadro)
  • Granma: Miguel Paradelo (pitcher)

Respecto a los fichados en la liga nipona, el directivo aclaró que solo jugarían con sus respectivos equipos, no son elegibles como refuerzos, un asunto que había provocado polémica en campañas precedentes.

Sin embargo, fueron establecidos plazos para su incorporación al campeonato, aquellos cuyos clubes avancen a los play off en Japón, solo podrán hacerlo a partir de los cuartos de final, y los que sus organizaciones no lleguen a la postemporada deben esperar 30 días a partir de su arribo a Cuba. Quienes se desempeñen en otras ligas, a los 15 días de retornar al país podrán vestir el traje de sus equipos.

En el caso de los jugadores que están en proceso de repatriación, sí podrán ser incluidos en los equipos una vez que terminen sus trámites migratorios y las provincias soliciten su habilitación, pero siempre que sea antes del juego 60.

Reynoso explicó además que quienes tienen contratos profesionales a título individual y participen en la Serie, pueden salir a cumplir sus compromisos ligueros y retornar nuevamente. 

Otras novedades

El reglamento de la competencia estipula que terminada la fase de cuartos de final, en la que los equipos jugarán con sus propias fuerzas, se reorganizarán los cuatros ganadores a partir de su ubicación en la tabla de posiciones de la ronda clasificatoria, y a teniendo en cuenta ese reagrupamiento, entonces el primero enfrentará al cuarto y el segundo al tercero.

Aunque se sugirió valorar la rotación de las sedes de los cuartos de final, hasta ahora lo aprobado es que los dos primeros juegos sean en casa de los últimos cuatro lugares y los tres restantes en el estadio de los ocupantes de los primeros puestos.

Lo justo es que sea 2-2 y 1, empezando y terminando, de ser necesario el quinto duelo, en el parque de los mejores ubicados luego de los 75 choques de la fase regular. Para la semifinal y final, se mantiene el sistema tradicional de 2-3-2, pues esas instancias son al mejor de siete.

El 15 de enero, los semifinalistas escogerán cuatro refuerzos, y puede ser seleccionado cualquier atleta que haya participado en el campeonato. La primera vuelta es en orden descendente, a partir del líder de la clasificatoria; la siguiente a la inversa, y las dos últimas a la suerte del bombo. 

El primer criterio de desempate son los juegos ganados y perdidos entre los equipos involucrados en el abrazo (Ojo, no las subseries); el segundo, el Balance de Clasificación (TQB, por sus siglas en inglés), luego PCL y por último Ave ofensivo; cuando un elenco salga del empate, se vuelve al primer criterio para decidir.

Igualmente, fue aprobada una flexibilización en las cantidades de pitcheos permitidos para los play off: hasta 50 envíos queda libre, con 80 envíos se puede trabajar al segundo día, si tira cien al tercero, 120 al cuarto y 140 al quinto.  

Aunque no se dispone aún de toda la tecnología, se utilizarán relojes manuales para verificar que se cumplan los 90 segundos previstos para los entre inning, las visitas al box y demás.

Se permitirán cinco visitas al montículo por cada nueve inning y una por cada tres entradas adicionales que se jueguen. En ellas se incluyen las que hace cualquier jugador de posición, y a partir de entonces resulta obligatorio sustituir al lanzador cuando alguien acuda a la lomita.

Entre las novedades para la temporada 60, el cuerpo arbitral debe solicitar de oficio la revisión de la última jugada (de haber replay), si esta puede tener un impacto en el desenlace final del choque, independientemente de que el director afectado no lo solicite.

Ningún partido finalizará por oscuridad, en caso de que las condiciones de visibilidad obliguen a los imparciales a detenerlo; quedará sellado y se reanudará en la jornada siguiente.

En la reunión con la prensa también se especificó que los viajes entre provincias cercanas pueden ser a partir del mediodía, pero si el kilometraje es mayor, los ómnibus deben salir a las 7:00 a.m., y si un equipo llega a la sede de competencia pasadas las dos de la madrugada, el juego se aplaza para el día siguiente.

Reynoso abordó el tema de los peloteros que cambian de equipo de un año a otro, y en ese sentido dijo que ninguno debe comenzar trámites antes de que concluya la temporada, y serán fijados los plazos de cada instancia para valorar la solicitud.

La disciplina es un aspecto al que los organizadores prestarán mucha atención. «Seremos muy rigurosos con eso, y no nos temblará la mano para adoptar medidas severas con los infractores del reglamento», comentó Reynoso.

Puso, como ejemplo, que quien agreda durante el juego a un jugador, árbitro, directivo o entrenador en forma personal valiéndose de algún objeto o instrumento deportivo, y provoque lesiones que requieran de atención medica, puede ser suspendido de uno a cinco años de la participación en competencias.

Todos los lunes se efectuará una reunión con la prensa para valorar lo sucedido durante la semana precedente y seleccionar los mejores jugadores de ese período, para lo cual se estudian variantes que permitan a los aficionados emitir sus votos de manera online.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.