Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios cubanos terminan el curso con bronce

Los jugadores de nuestro país alcanzaron medallas en las competencias individuales y por equipo

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Durante los últimos cinco meses el ajedrez on-line ha devenido casi tabla de salvación para los trebejistas a nivel mundial, debido a la imposibilidad de efectuar certámenes presenciales a causa de la actual pandemia. Diferentes han sido las iniciativas para organizar eventos que intenten suplir la competitividad propia de las justas tradicionales y un ejemplo reciente fue la primera versión del Torneo Panamericano Universitario en línea, que concluyó sus lides este 2 de octubre, con la participación de más de 140 jugadores de once naciones, incluida Cuba.

Si en las competiciones individuales, absoluta y femenina, nuestro país fue el único en conquistar medallas en ambas, con el título del camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y el tercer puesto de la habanera Rachel Palmero, este viernes, en el Torneo por Equipos Nacionales on-line, efectuado en la plataforma lichess.org, el conjunto antillano también culminó en el podio de premiación, con su presea de bronce

El elenco integrado por Albornoz, doble campeón nacional, Rachel, Melissa Rodríguez, Jorge Roberto Elías y Augusto César Campos, acumuló 11 puntos, gracias a éxitos ante Colombia (3-2, primera ronda), Brasil (4.5-0.5, segunda), Argentina (3-2, cuarta), Costa Rica (5-0, quinta) y Honduras (5-0, séptima) y empate contra Perú (2.5-2.5, tercera), mientras que en la sexta ronda la escuadra insular perdió 1-4 frente a México. Cada match ganado se premió con dos rayitas y la igualada con una.

Por el equipo de la Isla, asesorado durante la competición por el Árbitro y Organizador Internacional e Instructor FIDE, Isbel Herrera, jefe de nuestra delegación, y Rodney Pérez, entrenador del elenco nacional masculino, Rachel consiguió seis unidades (seis victorias y un revés), Albornoz y Campos lograron cinco(cinco y dos), Elías obtuvo 4.5 (cuatro, dos y un armisticio) y Melissa se despidió con 3.5, merced a tres sonrisas, igual número de tropiezos y un empate.

Con 12 unidades concluyeron México y Perú, pero el plantel azteca se adueñó del puesto cimero, beneficiado por un sistema de desempate consistente en la suma de los puntos individuales. Fuera del podio terminaron Argentina (ocho), Brasil (seis), Colombia (cinco), Costa Rica (dos) y Honduras, que perdió todos los matches.

El próximo reto que tendrá el ajedrez cubano universitario será el Campeonato Mundial on-line, a efectuarse del 26 al 30 de octubre. Esta lid es para aquellos jugadores que cumplen 25 años en 2020, y para los menores de esa edad.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.