Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seis barridas el fin de semana y la tabla se mueve por abajo (+tuits y tabla de posiciones)

Granma, diez triunfos en línea y se mantiene de líder. César Prieto llegó al centenar de hits

Autor:

Norland Rosendo

Entre Raico Santos y Guillermo Avilés acabaron con el sueño de los Indios del Guaso de irse de Bayamo en coche. Hoy sumaron nueve carreras empujadas y las cinco de Avilés lo ubican como el máximo remolcador de la serie con 64, mientras su equipo, Granma, llegó a diez éxitos seguidos para mantener el liderazgo en la competencia.

Los Alazanes propinaron una de las seis limpiezas en la subserie corta de fin de semana, cuando solo hubo división de honores en los duelos Las Tunas-Ciego de Ávila y Santiago de Cuba-Holguín y los movimientos más drásticos en la tabla de posiciones se dieron en el ecuador, donde se dirimen los últimos cupos a la postemporada.

La tribu explotó temprano a Joel Mojena, y esa no era una buena noticia para el mentor Carlos Martí que como siempre, no se desesperó y confió en las potencialidades de su ataque, mientras el bullpen aguantaba.

Kelvis Rodríguez (4.2 INN, 3CL, 8H, 5K y 1BB) firmó el triunfo (3-1) y Carlos Santana, con seis ponches en cuatro inning, se anotó el séptimo salvamento.

Darién García sacudió un bambinazo por los ganadores y Robert Luis Delgado lo imitó por los del Guaso.

Si un equipo puede sentirse muy feliz con su actuación de fin de semana es Sancti Spíritus. Los Gallos barrieron al subcampeón Camagüey, que ahora mismo está en zona de duda junto con los históricos Pinar del Río, Santiago de Cuba e Industriales.

Este domingo los emplumados de Eriel Sánchez liquidaron a los Toros con labor conjunta de los lanzadores José Eduardo Santos (6.0, 3H, 3K y 3BB) y Pedro Álvarez (3.0, 2K y 1BB), quienes se repartieron triunfo y rescate.

Con el madero, los más productivos fueron el paracortos Daviel Gómez (5-2, 1HR, 2CA y 3CI), Geyser Cepeda (3-2, 1Doblete, 2CI) y el hombre proa Rodoleisi Moreno (5-3, 2CA). Preocupante para los muchachos de Miguel Borroto, una de las alineaciones más ofensivas del campeonato resultó el haber ligado solo tres imparables.

El éxito mantuvo a los Gallos en segundo lugar a juego y medio de los Alazanes, al tiempo que mandó a Camagüey a compartir del séptimo al noveno puesto.

Después de caer dos veces en su patio, el plantel de Cienfuegos doblegó par de veces a los campeones de Matanzas en predios de estos últimos. Hoy, Yasmani Insua dejó temprano el box al principal relevista de los Elefantes, Carlos Damián Ramírez, a cuya hoja de servicios fue la victoria tras un trabajo largo sin permitir carreras (6.0, 3H, 4K y 2BB).

César Prieto (4-2) llegó a 101 hits, primero que supera el centenar en la campaña, aunque aún está lejos del récord en el equipo para una temporada, en poder de Reemberto Rosell (142 en la serie 40).

El primer bate Luis Enrique González pegó un bambinazo y Yusniel Ibáñez (4-2) impulsó tres hombres para el plato.

David Mena, líder en juegos salvados en el torneo (11), sucumbió por quinta vez con un solo triunfo.

También hubo pase de escoba en el Latino, donde los anfitriones consiguieron el tercer éxito en línea y volvieron a meterse en zona caliente. Como el duelo sabatino el marcador fue muy ajustado y en este caso, la diferencia estuvo signada por dos bambinazos, uno de Yoasán Guillén, MVP del juego, pues a ese palo sumó un gran fildeo en el bosque del medio, y el otro del hombre que más bolas ha empinado en la justa, Lisbán Correa.

Tres cuadrangulares sacudió el cuarto bate de Industriales ante Pinar del Río y se colocó a cuatro del récord para un jugador de Industriales en una campaña, que ostenta Alexander Malleta (27).

El zurdo pinareño Dariel Fernández soportó ambos bambinazos y en el caso del de Correa dijo en la conferencia de prensa posterior al choque que tras trabajarlo con rompimientos quiso cerrarlo y la recta se quedó muy cómoda para el swing del habanero.

Bryan Chi lanzó los innings reglamentarios para aspirar al triunfo (5.0, 1CL, 4H, 4K y 2BB) y entre Juan Xavier Peñalver y Andy Rodríguez (se anotó su décimo tapón) se repartieron a partes iguales el resto del choque.

Si alguien pensó que el buen paso de los Huracanes de Mayabeque sería efímera, debe estar repensando su opinión, luego de que barrieran a Villa Clara y con ocho triunfos en los últimos diez juegos sigan ascendiendo en la tabla de posiciones.

Igual que el sábado, el relevista Marlon Vega (3.0, 3K y 1BB) fue el vencedor y mantiene su paso invicto en seis decisiones. En su desespero por ganar el juego, el alto mando de los Leopardos empleó al abridor Pablo Luis Guillén como apagafuegos y el muchacho salió derrotado.

Osmel Cordero fletó tres carreras para los mayabequenses, mientras los jonrones de Roberto Acea y Julio Enrique Miranda fueron en causa perdida.

En el José Ramón Cepero, Las Tunas emparejó el tope con victoria de Ángel Sánchez (5.0, 1Cl, 4H, 5K y 5BB) y el jonrón 16 de Rafael Viñales, sublíder en la justa.

Según Yasmani Ayón, estadístico de los Tigres, el perdedor, Vladimir García, tiene saldo de 4-14 contra sus victimarios de turno y con la de este domingo suma diez derrotas seguidas ante ellos. Como para pensarlo antes de darle la bola para trabajar frente a los Leñadores.

En extrainning, Santiago de Cuba superó a los Cachorros gracias a un buen relevo de Yunior Tur (3.0, 2H, 2K y 1BB), quien archiva tres triunfos y diez juegos salvados para la causa de las Avispas.

Y los Cazadores de Artemisa también dejaron con el garfio vacío a los Piratas de la Isla venciéndolos en diez entradas.

Israel Sánchez (5.0, 4H, 1K y 2BB) se adueñó del triunfo y José Ángel García, el hombre que más juegos ha salvado en el béisbol cubano con 271, tiene ocho cerrojos en esta temporada, pese a que su equipo no ha llegado con ventaja al último tercio tantas veces como desearía.

José Antonio Jiménez despachó dos pelotas e impulsó cuatro por los artemiseños.

ESTADO DE LOS EQUIPOS
EQUIPOS
JJ JG JP AVE DIF
 GRA 57 37 20 .649  
 SSP 56 35 21 .625 1,5
 LTU 57 34 23 .596 3,0
 MTZ 57 34 23 .596 3,0
 CFG 57 33 24 .579 4,0
 MAY 57 32 25 .561 5,0
 SCU 55 30 25 .545 6,0
 CMG 55 30 25 .545 6,0
 IND 57 31 26 .544 6,0
 PRI 54 29 25 .537 6,5
 HOL 57 25 32 .439 12,0
 CAV 54 23 31 .426 12,5
 VCL 54 23 31 .426 12,5
 IJV 51 18 33 .353 16,0
 ART 57 17 40 .298 20,0
 GTM 57 15 42 .263 22,0

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.