Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Será César Prieto el tercer jugador con los premios de Novato del Año y MVP en su carrera?

Los números del camarero de Cienfuegos lo colocan entre los máximos aspirantes a Jugador Más Valioso y en la campaña 58 ganó el otro reconocimiento

Autor:

Norland Rosendo

El joven camarero de Cienfuegos César Prieto podría convertirse en esta campaña en el tercer pelotero en la historia de las series nacionales que se jacte de poseer los premios al Mejor Novato del Año y Jugador Más Valioso de una temporada.

El talentoso atleta, quien este año impuso récord de 45 juegos seguidos bateando de hits, para romper la marca de 37 fijada en 1994 por el santiaguero Rey Issac, es uno de los tres peloteros que más méritos acumulan para merecer la distinción de MVP (por sus siglas en inglés) en la actual campaña.

De conseguirlo, sería el tercero a lo largo de 60 series, y curiosamente los dos casos anteriores pertenecen a la región central del país, según los archivos de nuestro estadístico Benigno Daquinta. El primero que atesoró ambos pergaminos en su carrera fue Pedro José Rodríguez (padre), Novato del Año en 1974 con el traje de Azucareros y en 1977 resultó el Más Valioso con el mismo uniforme. El otro fue el pitcher Rolando Arrojo, merecedor del estímulo como mejor debutante con Citricultores en 1984 y el pergamino de MVP en 1995 con el equipo de Villa Clara.

Ningún otro jugador ha podido sumar ambos premios, aunque el espirituano Lourdes Gourriel estuvo muy cerca. Fue Novato del Año en 1977 con Azucareros y en 1994 le disputó al lanzador capitalino Orlando Hernández el premio de Jugador Más Valioso, ganado al final por el Duke.

César Prieto fue el Novato del Año en la temporada 2018-2019 cuando jugó la primera parte con Cienfuegos y luego sirvió como refuerzo de Villa Clara, elenco que llegó a la final, play off en el que resultó superado por Las Tunas.

En el actual campeonato, el hombre proa de los Elefantes de Cienfuegos, ha mostrado sus habilidades y herramientas, que lo colocan como uno de los mejores activos que juegan en el país.

Es el único con average por encima de .400 (.403), líder en hits (128, récord para formato de 75 juegos), carreras anotadas (78, aunque aún puede ser superado por el también intermedista de Santiago de Cuba, Santiago Torres, quien ha marcado 75 y le quedan tres choques aún).

Además, César aparece entre los mejores en producción de dobletes (21) y triples (7), con 51 impulsadas, muchas para un primer bate.

Su línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) de .403/.463/.579 con OPS de 1042 porcentaje lo confirma como un jugador muy por encima de la media. 

Añada otro dato que ilustra sus potencialidades: tiene un porcentaje de ponches (K%) fabuloso: 3.46 (la media en MLB es 20%), lo que habla de su excelente tacto, y su BABIP (promedio de hits con las bolas puestas en juego, exceptuando los jonrones) es igual de impresionante (.402).

Con Cienfuegos clasificado a los cuartos de final, sus posibilidades de adjudicarse el Premio de Jugador Más Valioso son grandes, aunque tiene como principales adversarios al lanzador camagueyano Frank Madan y el slugger habanero Lisbán Correa.

Para Madan es vital que su equipo avance a la postemporada, pues de lo contrario sus excelentes números podrían no bastar para resultar el MVP.

El pitcher de los Toros es el máximo ganador de juegos en la serie (13) y en ponches (109), único que ha rebasado el centenar de K, además colíder en aperturas (20) y líder en juegos completos (11), con 10 salidas de calidad, o sea, la mitad de todas sus aperturas. 

También es el que más lechadas ha propinado (5), incluido un juego de cero hits, cero carreras a Villa Clara el pasado 29 de diciembre.

También se maneja el nombre de Correa, cuyos 25 jonrones, récord para 75 juegos, y 74 impulsadas, una menos que los líderes Guillermo Avilés y Dennis Laza, cuando le restan aún nueve juegos a su equipo, avalan su candidatura al MVP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.