Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pentatletas antillanos mantienen el ritmo

El pentatlón moderno cubano no ha parado su marcha y se alista para afrontar nuevos compromisos a nivel mundial

Autor:

Lianet Escobar Hernández

El pentatlón moderno comienza a dar sus primeros pasos competitivos en arenas internacionales, luego de que el nuevo coronavirus obligara a la Federación mundial de la disciplina a detener todos los certámenes previstos para 2020.

 Según el actual calendario, del 27 de febrero al 2 de marzo arranca un abierto que tendrá por sede a Hungría y que supone una previa a la serie de Copas del Mundo planificadas para los meses iniciales de este 2021 y que, a su vez, constituyen un anticipo de lo que será el Campeonato del orbe del multifacético deporte, torneo que está programado del 7 al 13 de junio, en El Cairo, Egipto.

 Tras el torneo abierto, nuevamente Budapest, la capital húngara, recibirá del 24 al 28 de marzo la primera de estas lides universales, que continuarán con dos fechas en Bulgaria, específicamente en la ciudad de Sofía, del 7 al 11 y del 15 al 18 de abril, para luego dar paso a la final mundial que acontecerá en Seúl, Corea del Sur, del 13 al 16 de mayo.

 Cuba pretende participar en las justas búlgaras con sus tres principales pentatletas, dígase Leydi Laura Moya y Léster Ders, ambos clasificados a la cita olímpica de Tokio, además de José Ricardo Figueroa, quien iría en pos de acumular puntos para mejorar su posición en el ranking y acceder a una plaza para la fiesta estival.

 Hacia este objetivo se enfila la preparación de estos talentosos jóvenes, quienes aún con la compleja situación sanitaria que enfrenta el país, sobre todo la capital cubana, no han detenido los entrenamientos. Así lo comunicó a JR vía internet Ignacio Cruz, jefe del colectivo de entrenadores del plantel nacional de la disciplina.

 «Luego de que tuvimos que parar la preparación que llevábamos en el Parque Lenin porque el escenario epidemiológico se agravó, pasamos a entrenar en la zona de Santa Fe, gracias a la ayuda que recibimos de personas que viven cerca del mar y que nos dieron esa posibilidad. Esto permitió que principalmente Figueroa y Moya se mantuvieran corriendo y nadando para no descuidar los deportes energéticos y la resistencia. Ya en casa han ejercitado la parte técnica en lo que se refiere a la esgrima y el tiro», declaró Cruz.

 «Nuestra aspiración es poder organizar una burbuja que tendría por escenario el Complejo de piscinas Baraguá, pero este sistema, como se conoce, fue detenido a causa del aumento de casos positivos a la COVID-19 en el país. La idea que se persigue es la de fortalecer el trabajo de cara a los venideros eventos mundiales y al olímpico, pero hay que esperar.

 «Con la participación de nuestros muchachos en los eventos de Bulgaria, aspiramos primeramente a que Ricardo consiga hacer los puntos para clasificarse a Tokio y que tanto Léster como Leydi Laura puedan foguearse con quienes deben ser sus adversarios en Japón, luego de la extensa parada que todos sufrimos el año pasado. Después de la lid europea nos enfocaríamos de a lleno en las Olimpiadas, nuestra meta principal para este 2021», manifestó el entrenador.

 Según nos informó el técnico cubano hay buen ánimo entre los atletas con miras a estos importantes torneos, a pesar de las difíciles condiciones en las que se han mantenido trabajando; de ahí que el contacto diario con los entrenadores y los directivos de la disciplina en la Isla, así como la labor imprescindible de la triada médica que los atiende, ha sido fundamental en su preparación durante este período.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.