Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El «primer inning» será en Florida

La WBSC anunció los detalles sobre los torneos clasificatorios rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio

Autor:

Luis Autié Cantón

Después de un año de incertidumbre, el torneo Clasificatorio Olímpico de Béisbol de las Américas de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) ya aparece —por fin— en el colimador. La WBSC anunció la víspera que los ocho equipos que el año pasado buscarían el boleto en las ciudades de Tempe y Surprise, en Arizona, moverán sus esperanzas más al Este de los Estados Unidos, a la Florida, a inicios de Junio. La fecha exacta, eso sí, está aún por determinar.

El «cuartico» se queda igual. Serán ocho naciones compitiendo en 16 partidos, en busca de un solo cupo al evento de béisbol olímpico de Tokio, donde seis equipos buscarán la gloria bajo los cinco aros. Una vez concluida la fase de grupos, los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a la Súper Ronda, donde cada uno jugará dos partidos. Los enfrentamientos entre estos equipos de la primera ronda se trasladarán a la clasificación de la Súper Ronda.

Según confirmó la WBSC, El equipo con el mejor registro de la Super Ronda será declarado ganador y se convertirá en el quinto equipo nacional que avanza al torneo de béisbol olímpico de Tokio, uniéndose al número uno del mundo, Japón, el número tres, Corea, el número cinco, México y el número 18, Israel.

«La confirmación de hoy sobre estos clasificatorios debería causar gran expectación y emoción tanto en el mundo olímpico como en el del béisbol», dijo el Presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari.

Así, el Grupo A tiene como integrantes a Estados Unidos, número dos del ránking mundial; República Dominicana (10); Puerto Rico (11) y Nicaragua (15).

El Grupo B está integrado por Cuba, ocupante del octavo puesto en la lista universal, Venezuela (9); Canadá (13) y Colombia (14).

Ahora bien, cualquiera se podría «ir con la de trapo» al ver los puestos de la clasificación mundial. Sí, Cuba es el segundo mejor ubicado en esa lista, pero es peligrosamente engañoso asumir cualquier ventaja en el papel. Las estadísticas, en el béisbol, funcionan en el terreno, no fuera de él. 

La WBSC anunció también que, tras lo que suceda en la Florida, se llevará a cabo una eliminatoria final programada del 16 al 20 de junio en el Estadio Intercontinental de Béisbol de Taichung y en el Estadio de Béisbol de Douliou, en la ciudad de Douliu, Taipéi de China. Los equipos participantes son el No. 4 del mundo China Taipei, Australia (6), Países Bajos (9), China (22) y el segundo y tercer lugar del Clasificatorio de las Américas.

«Me gustaría expresar la más profunda gratitud de la WBSC a nuestros anfitriones en Florida y Taichung, que nos proporcionarán los escenarios necesarios para organizar estas importantes competiciones internacionales de forma segura y exitosa. Buena suerte a todos los equipos y atletas en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio. Es hora de jugar».

Por lo pronto, habrá que completar el enrevesado sudoku beisbolero que la pandemia nos obligó a jugar en la 60va Serie Nacional de Béisbol. Matanzas y Granma, Granma y Matanzas. Así quedará el orden definitivo, luego de que estos dos elencos se enfrenten en el playoff final.

En mi opinión, hay tiempo suficiente para que la Comisión Nacional de Béisbol planifique una preparación estratégica con vistas a preparar el torneo. Eso sí, difícilmente, en los poco más de dos meses que restan para el ¡play ball!, la escuadra cubana pueda afrontar duelos preparatorios frente a equipos extranjeros. Todo depende de si la pandemia afloja un poco en sus «pitcheos»

De esta forma, se pone fin también a los rumores de que el evento clasificatorio se llevaría a cabo en el Estadio Latinoamericano, en La Habana. Buena noticia habría sido, sí señor. Jugar en campo propio, ya se sabe, es un plus a la motivación y desempeño de un equipo. Pero no podrá ser. Habrá que ir a buscar el boleto unas millas más arriba. Y yo, para serles sincero, le tengo fe al grupo de jugadores, sea cual sea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.