Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Traslados, pero con orden

A partir de la próxima temporada se regulará el movimiento de peloteros de un equipo a otro

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Si en algo estamos de acuerdo es que los movimientos de peloteros se les habían ido de las manos a las autoridades beisboleras del país. De modo que
enhorabuena se ha dado a conocer la inclusión del tema en el Reglamento Disciplinario del Sistema Competitivo —de todas las categorías—, con capítulo y artículos específicos, los cuales rigen su tratamiento.

Así las cosas, tras finalizar la Serie Nacional 60, cada equipo interesado en que un atleta se le sume debe solicitar al territorio de origen, mediante una carta, su traslado, y además tiene que existir otra misiva de la Dirección Provincial de Deportes emisora, que avale al pelotero en cuestión. Y se definió un período para presentar tales documentos: 15 días a partir de que se conozca el nuevo campeón de Cuba.

Otra acción que apunta a arreglar lo mal hecho será que la Dirección Nacional de la disciplina tendrá que ser notificada, solamente para poseer dominio del acuerdo, porque los atletas son contratados por las direcciones provinciales de Deporte y la Federación Cubana los categoriza (según su rango deportivo).

Algo para destacar resulta que lo estipulado fue discutido con los jugadores previo al inicio de la actual contienda, por lo que se ha avisado (y debatido) con suma antelación, evitando así improvisar o generar rumores.

Al término de un contrato de un pelotero en otro territorio, se realizaría el proceso descrito si este quisiera permanecer en el equipo al que fue cedido en calidad de préstamo, y la Dirección Nacional únicamente intervendría buscando algún entendimiento entre direcciones provinciales, «siempre en favor del deportista», como declaró Luis Daniel del Risco, jefe de Reglas y Arbitraje del béisbol en la Isla.

Organizar ese trasiego o flujo de traspasos entra en el grupo de medidas que de manera gradual institucionaliza nuestro deporte nacional.

En pos de no dejar cabos sueltos me uno a los colegas que opinan sobre la necesidad de fijar una cierta cantidad de temporadas obligatorias (las
propuestas han ido de cinco a siete) de un pelotero en la región donde lo formaron, para transformar la referencia más reciente del par de años contractuales a transcurrir, en función de obtener la llamada liberación.

Probablemente, frente a la salida bastante frecuente por firmas en el extranjero (a través de la Federación Cubana o autogestionados) de varios titulares de elencos de la Serie Nacional, mentores y directivos de la pelota en los territorios lo piensen dos veces para facilitar el traslado de algún potencial sustituto del contratado. Mas tampoco es razonable imposibilitar el desarrollo de un joven con pocas oportunidades de jugar a diario en sus predios y muchas vistiendo otro uniforme.

Es beneficioso disponer de un Reglamento cuya letra se pronuncie acerca de lo que en algún que otro momento, y más a partir de la inserción de refuerzos, tomó tintes de «pasarela» y «forcejeo» atleta-provincia, por la ausencia de un fundamento regulatorio.

El preolímpico será en Florida

El equipo Cuba jugará en Florida, Estados Unidos, el Clasificatorio Olímpico de Béisbol de las Américas, justa que otorga una sola plaza a la cita estival de Tokio 2020+1. Según el organigrama, los nuestros están incluidos en el grupo B, junto a Venezuela, Canadá y Colombia, mientras que el A tendrá como protagonistas a los locales, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua.

Según informó la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), los dos primeros de cada llave avanzarán a una Superronda de dos partidos y el choque previo ante su compañero de llave será tenido en cuenta. En caso de no ganar el Preolímpico continental, Cuba deberá quedar segundo o tercero de la lid, lo cual le permitirá ir a Taipei de China para competir contra taiwaneses, australianos, neerlandeses y el restante plantel americano por el último boleto hacia Japón.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.