Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Carlos Martí ve una final pareja

El timonel de los Alazanes sentenció que la verdad se sabrá sobre el terreno y no le incomoda que den a los Cocodrilos como favoritos

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.—«Veo un duelo parejo, no por gusto son los equipos finalistas. Es cierto que a Matanzas lo dan como favorito, pero hay que jugar pelota para saber la verdad definitiva».

Así respondió a Juventud Rebelde Carlos Martí Santos, el timonel de los Alazanes de Granma, sobre la final de la 60 Serie Nacional de Béisbol, que a partir del próximo domingo, en el estadio espirituano José Antonio Huelga, pondrá de rivales sobre el diamante a su selección y a los actuales campeones de Cuba.

Para el más experimentado de los directores del país,  son escuadras similares aunque los Cocodrilos cuentan mayor ofensiva y con tres peloteros curtidos en ligas profesionales extranjeras, que «tienen mañas, como decimos en el argot deportivo y pueden decidir cualquier partido».

El estratega, quien cumplió 72 años el 16 de febrero, recordó que no siempre los favoritos ganan porque entonces no haría falta ir al terreno a luchar.

«Respetamos mucho a Matanzas, posee un gran elenco, una gran ofensiva, buena banca, pitcheo con figuras sobresalientes y otras virtudes, pero nuestro equipo ha ido creciendo y sabe lo que es jugar finales; ha ganado las dos en las que ha estado, por lo tanto debe ser un gran espectáculo», dijo.

Por otra parte, aclaró que no se incomoda porque no den como favoritos a los suyos y añadió que es difícil que una serie de este tipo termine con barrida, como han vaticinado algunos aficionados.

Mientras observaba el entrenamiento de sus pupilos, quienes no pudieron jugar entre ellos este miércoles por un torrencial aguacero caído la víspera en Bayamo y «dañó» la grama del Barbados, Martí Santos aseguró que mantendrá la misma rotación abridora empleada en semifinales contra Pinar del Río.  Es decir, Lázaro Blanco como primer lanzador, seguido de Leandro Martínez, César García y Joel Mojena.

No obstante, aclaró que un play off pueden transformarse los planes porque las circunstancias en ocasiones obligan a traer un abridor a relevar. «Esos son los lanzadores que nos han traído hasta aquí y tenemos plena confianza en ellos», apostilló.

El piloto de la nave granmense también adelantó que los Caballos deben salir en el primer partido con la siguiente alineación: Roel Santos (CF), Osvaldo Abreu (3B), Raico Santos (LF), Carlos Benítez (2B), Guillermo Avilés (1B), Iván Prieto (C), Miguel González o Darién García (BD),  Yulián Milán (SS) y Alexquemer Sánchez (RF). No obstante, expresó que se todavía se valora la posibilidad de intercambiar los turnos de Benítez y Avilés.

Interrogado sobre la ausencia de Guillermo García, quien bateó de 20-7 (350) e impulsó 10 carreras en la semifinal contra Pinar del Río, el mentor explicó que tendrá oportunidades como regular en el play off, pero la condición de zurdo del primer lanzador rival (Yoanis Yera) lo llevaría a iniciar en el banco.

«Es un muchacho joven, con excelentes condiciones y gran talento. Esta será su primera final y confiamos en que aportará al equipo», dijo Martí Santos, quien participa en su serie nacional número 33, 32 de estas con Granma.

Asimismo, expresó que el equipo ha tratado de realizar un entrenamiento sin muchas cargas, atendiendo al poco tiempo de preparación (una semana) después del aislamiento y de más de 15 días sin ejercitarse.

El duelo histórico entre ambas selecciones marcha 87-84, a favor de los granmenses, según las estadísticas de Jorge Luis Rosabal, aunque en los últimos cinco años los matanceros han dominado 23-12. En juegos de play off, los Caballos han vencido dos veces a los Cocodrilos: 4-3 en 2017 y 4-1 en 2018, ambas veces en semifinales.

Pero como dice el manager de los Alazanes, ya nada de eso cuenta. Una nueva página comenzará a escribirse a partir del domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.