Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yadil Mujica Díaz: Mantenerse unidos garantiza el éxito

Este matancero es un joven espigado, rápido de manos y buen chocador de la bola. Con mucha chispa y ágil, se convierte en un dolor de cabeza cada vez que batea

 

Autor:

Hugo García

 

MATANZAS.—Yadil Mujica Díaz debutó en Series Nacionales con apenas 18 años de edad en la temporada del 2004 y en seis campañas promedió 312 a la ofensiva, con 471 hit, entre ellos 16 jonrones, 60 dobles y seis triples. Firmó con los Yankees de Nueva York, en 2011, aunque no llegó a integrar el equipo grande; sin embargo, las dos temporadas en Triple-A le consolidaron sus habilidades.

Nació el primero de enero de 1985. Tiene cuatro hijos, tres niñas y un varón. Natural del municipio de Martí, es un joven espigado, rápido de manos y buen chocador de la bola. Con mucha chispa y ágil, se convierte en un dolor de cabeza cada vez que batea

«Mi papá, Orestes Mujica, es y será el motor impulsor, pues fue quien me introdujo en la pelota».

Su papá jugó la tercera base en la década del 70 con Henequeneros y Citricultores. «Nunca está conforme, porque me dice que siempre se puede mejorar más, pero contento con la actuación del equipo en esta serie».

Estudió en la EIDE y la ESPA. Con nueve y diez años de edad fue a un entrenamiento a Japón, al tiempo que en la categoría de 11 y 12 hizo el Cuba, y luego en la etapa juvenil volvió a estar con el equipo grande.

«Cuando empiece la temporada en México debo regresar a jugar en la Liga Norte y en la Liga invernal Veracruzana, siempre como campo corto».

—¿Este cambio de Ferrer hacia la tercera base, qué le pareció a tu papá?

—Cuando llegué a la casa me dijo que le recordaba cuando él era jugador. Junco y Heredia me comentaban que juego la tercera como mi papá, una pelota bien caliente.

—¿Otros peloteros cuando juegan en otras ligas se ponen corpulentos, no es tu caso?

—Siempre he sido una persona delgada, creo que lo importante es sentirse bien físicamente, puede que estés con unas libras de más, te sientas mal y se vuelve al peso normal.

—¿La afición le achaca a tu bateo el débil picheo?

—Te digo que como quiera en la pelota hay que batear, así sea al suave. En otras ligas el picheo es de un poco más de velocidad, tiran más duro, quizás al principio eso me golpeaba al regresar a Cuba, que es más lento, pero en la pelota el hit es hit y el out es out.

—¿Cómo te recibieron en Matanzas?

—Estoy en mi casa. La afición me acogido muy bien, los entrenadores me conocen desde niño y somos una familia.

—¿Sorprendido por tu preselección para el equipo grande?

—Un poco, porque no jugué en parte de la serie, pero estoy agradecido por tenerme en cuenta y daré siempre lo mejor de mí.

—¿Qué avizoras para la final con Granma?

—Los muchachos saben que nada es regalado, que hay que pelear out por out, jugada por jugada, y espero que el equipo continúe anímicamente bien como hasta ahora. Los muchachos están en una excelente forma deportiva y el resultado tiene que ser favorable.

—¿Qué haces para lograr el éxito defensivo y batear bien?

—Más que nada es mi concentración, aunque el error está dentro del juego. Al estar bien concentrado nada te sorprende. La práctica diaria es importante porque ahí nace el resultado positivo del juego. Doy el ciento por ciento en ambos departamentos.

—¿Qué prefiere Mujica, defender o batear?

—La defensa, sin dudas, porque en el campo corto y ahora en la tercera hay que defender bien, el director Armando siempre me dice que garantice la defensa, que es lo que hace falta. Matanzas sabe defender al campo y estuvimos mal con Las Tunas, que hicimos muchos errores, por eso me he enfocado más en la defensa porque si uno falla trae consecuencias.

—¿Hubo una posibilidad de que jugaras segunda?

—La tercera base es la que más me gusta, aunque la segunda también la he jugado. De todas maneras te digo que juego en la base que el equipo me necesite.

—¿En qué radica la fortaleza de Matanzas de cara a la final?

—La hermandad de todos los muchachos. Cuando un equipo está unido, prácticamente es invencible. Independientemente de que las cosas salgan bien o no en el terreno de pelota, pues mantenerse unidos garantiza el éxito.

—¿Muchos aficionados opinan que deberías ser el primer bate?

—Mi trabajo es chocar bien con la bola, dar líneas, tocar bola, robar bases, es lo que hago. Si el equipo me necesita en el noveno bate lo asumo y doy lo mejor de mí en ese turno, porque lo importante es que el equipo obtenga un resultado positivo, que es lo que buscamos.

—¿Cuánto ha soñado Mujica ser campeón nacional?

_Nunca he podido estar ni siquiera en un play off. Veía a los muchachos que estaban fajaos, fajaos…, y muchas veces perdieron, y aun así siempre les daba ánimos y gracias a Dios el año pasado ganaron. El objetivo de esta temporada es el mismo, ganar para reeditar el título.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.