Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el pie en los frenos

Por segunda ocasión el certamen para atletas menores de 23 años sufre variaciones en su fecha de arranque

Autor:

Lianet Escobar Hernández

La para nada grata presencia del nuevo coronavirus en el mundo vuelve a ser la causa que obliga al movimiento deportivo internacional a postergar sus planes futuros. Esta vez, fue la principal organización del deporte en el continente americano quien tuvo que aplicar los frenos, por segunda ocasión en lo que va de año, a la celebración de la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior.

Inicialmente su inauguración estaba programada para el 5 de junio de 2021 en Cali y el Valle del Cauca colombiano, pero fueron pospuestos para el 9 de septiembre, con fecha de cierre el 19. Sin embargo, Panam Sports y autoridades gubernamentales y deportivas del territorio cafetero, anunciaron un nuevo aplazamiento, ahora para el 25 de noviembre y hasta el 5 de diciembre.

Según la entidad que preside el chileno Neven Ilic, el objetivo de esta dilatación es la de asegurar que las delegaciones asistentes lleguen a la lid continental teniendo sus procesos de vacunación contra la Covid-19 mucho más avanzados, explicó Panam Sports en su página web.

Por supuesto, no se trata de una decisión arbitraria, pues para adoptar la modificación en la fecha de la justa, fueron precisas varias reuniones y consultorías con expertos que dieron el visto bueno a la idea.

En declaraciones ofrecidas por el titular de la organización deportiva panamericana destacó que otro de los fines que se persigue es el de «poder contar con más tiempo para que, tanto el país organizador como las naciones participantes, puedan avanzar en sus procesos de vacunación y así poder contar con las delegaciones y la mayor cantidad de personas inoculadas contra la COVID-19 a la fecha del evento», puntualizó Ilic.

Entretanto, José Luis Echeverry, quien funge como director ejecutivo de Cali-Valle 2021, reveló que «es muy positiva la decisión que hemos tomado. Será muy beneficioso poder esperar un poco más dada la emergencia ocasionada por la covid-19 no solo en Colombia, sino en todo el continente. Con esta nueva fecha nos da la posibilidad de tener unos Juegos más seguros para todos debido a que para la época, ya debemos tener un alto índice de vacunación en el país sede».

Hasta el momento, en la justa juvenil continental se espera la asistencia de 3 800 atletas procedentes de 41 países del área, quienes competirán en 39 disciplinas. Lo más destacable del certamen es la oportunidad que brindará a los medallistas de oro de asegurarse un puesto en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Cuba ya cuenta con varios de sus atletas noveles clasificados a la lid colombiana, entre ellos figura el equipo nacional de béisbol de la categoría, los patinadores de velocidad Richards Díaz y Héctor Caballero y recientemente, los arqueros antillanos Yailín Paredes y Omar Sabido, consiguieron sus pases en el torneo clasificatorio, acogido también en suelo cafetero, específicamente en Medellín.

Disciplinas como la vela contarán con tres representantes, aunque aún no definen los nombres de quienes ocuparán las embarcaciones; mientras, algunos deportes como el voleibol de playa y el bádminton deberán apelar al listado del ranking.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.