Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Merengue al gusto

Se han hecho público los nombres de ocho ex Grandes Ligas que estarán en el equipo que representará a República Dominicana en el Preolímpico de las Américas

Autor:

Norland Rosendo

El equipo que representará a República Dominicana en el Preolímpico de las Américas, previsto del 31 de mayo al 5 de junio, será anunciado oficialmente el miércoles, pero ya se han hecho público los nombres de ocho ex Grandes Ligas y dos jugadores de ligas menores.

JR conversó con el gerente general del conjunto dominicano, José Gómez Frías, quien destacó que están en proceso de pactar un juego con el plantel cubano para el 27 de mayo. «Le tenemos mucho respeto a esa selección», apuntó.

Ese partido, y otro con Nicaragua (29), fueron confirmados por el jefe técnico del béisbol de la Mayor de las Antillas, Ricardo Eizmendiz, a la publicación digital Jit.

Gómez Frías dijo que entre los jugadores más importantes que están asegurados en la nómina figuran los agentes libres José Bautista, Melky Cabrera, Emilio Bonifacio, Yamaico Navarro, Jairo Asencio y Juan Francisco, quien es el recordista en jonrones de la Liga Dominicana (Lidom).

Bautista, Cabrera y Bonifacio jugaron durante más de diez temporadas en la Gran Carpa, mientras Navarro y Asencio, además de en Grande Ligas (MLB) tienen experiencia en circuitos asiáticos, y Francisco es el líder del ranking histórico de bambinazos en Lidom con más de cien palos de vuelta entera.

Además, los merengues ya tienen la aprobación de dos jugadores de ligas menores, el pitcher Domingo Robles y el jugador de cuadro Jeison Guzmán, ambos con más de seis años en granjas de MLB.

También están confirmados en el plantel que dirigirá Héctor Borg, coordinador de Desarrollo para Latinoamérica de los Gigantes de San Francisco, los lanzadores José Rafael Jumbo Díaz y Radhamés Liz, quienes tienen contratos actualmente en la liga mexicana y pasaron por el Big Show.

Radhamés, firmado por los Leones de Yucatán para la temporada de 2021, es el pitcher en activo con el mejor promedio de efectividad en Lidom (1,93 en nueve campañas), y en su currículo aparecen fichajes en los tres principales circuitos asiáticos. Por su parte, Jumbo Díaz, quien se integrará al bullpen de los Diablos Rojos, acumula en su historial mucho trabajo en ligas menores y cuatro zafras en la Gran Carpa.

El gerente general del equipo dijo que siguen haciendo gestiones para sumar otros jugadores afiliados actualmente a MLB.

Los dominicanos aparecen en el apartado B junto con Estados Unidos, Puerto Rico y Nicaragua, considerado por los especialistas como el Grupo de la Muerte del Preolímpico. De ese cuarteto solo dos avanzarán a la superronda.

Cuba sería rival de los merengues si ambos conjuntos logran rebasar la primera fase del torneo, que otorga un pasaje directo a los Juegos Olímpicos y dos al último clasificatorio, previsto para Taipéi de China, del 16 al 20 de junio.

Cuba aún sin visas

Desde hace algunos días, varios sitios digitales reportaban que Cuba ya tenía las visas para ir al Preolímpico de béisbol de Florida, en Estados Unidos, penúltima oportunidad para conseguir un cupo a la olimpiada de Tokio.

Este lunes la Federación Cubana de Béisbol (FCB) publicó el siguiente tuit: «Hasta este momento no se ha otorgado visa a ninguno de los miembros de la delegación cubana al Preolímpico de #baseball de las Américas. Los trámites están en curso. Como país sede, el Gobierno de #EE UU tiene la responsabilidad de facilitar la presencia de todos los países».

Es un asunto que requiere de una solución inmediata y eficaz por quienes deben expedir el visado, pues los nuestros, que siguen entrenándose en Matanzas, prevén llegar con antelación a la sede para topar antes del certamen.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.