Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tuits olímpicos (V)

En los Juegos Olímpicos de Tokio habrá medidas especiales debido a la situación pandémica

Autores:

Juan Morales Agüero
Luis Autié Cantón

Una noticia ha trascendido en los últimos días, en el entorno olímpico: los atletas que asistan a los próximos Juegos de Tokio tendrán que firmar un documento en el que reconocen que pueden enfrentarse a riesgos para la salud o a la muerte causados tanto por el COVID-19 como por el calor imperante en la nación asiática. Este acápite «sombrío» puede ser incluido en el formulario de inscripción por el Comité Olímpico Internacional (COI).

En uno de los documentos previos emitidos por el COI, con directrices a seguir durante los Juegos, el  ente rector ya anunciaba a los atletas que habría medidas especiales debido a la situación pandémica.

«Confiamos en que estas medidas mitiguen los riesgos e impactos que conlleva la participación en los juegos, y contamos con su pleno apoyo para cumplirlas. Sin embargo, a pesar de todo el cuidado tomado, los riesgos e impactos no pueden ser eliminados por completo, y por lo tanto usted acepta asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos bajo su propio riesgo».

La Directora de Operaciones del COI, Lana Haddad, declaró a finales de la pasada semana en una conferencia en línea a la que asistieron funcionarios olímpicos y atletas que todas las consideraciones relacionadas con la COVID-19 «se han añadido al formulario de inscripción de los Juegos Olímpicos de Tokio «para dar transparencia y garantizar el consentimiento informado de los participantes en los juegos. Se trata de un riesgo que todos asumimos».

El nuevo coronavirus provocó que por primera vez en la historia se aplazaran, por un año, unos Juegos estivales. Además, a la fiesta japonesa no podrán asistir espectadores extranjeros debido a la preocupación por la propagación de la enfermedad, y el relevo de la antorcha olímpica se retiró de las vías públicas en múltiples prefecturas y se canceló en Miyakojima.  

 Un poco de historia

Estocolmo, Suecia, 1912: Los juegos marcaron el comienzo de la modernidad olímpica… Se empezó a considerar como récord mundial, y no como mejor marca, lo conseguido por los atletas ganadores… Debutaron el cronometraje electrónico y el foto finish… Fue despojado de sus preseas doradas en pentatlón y decatlón el indio norteamericano Jim Thorpe, acusado de profesional… Primeros juegos en los que  participaron los cinco continentes… Se retiró el boxeo del programa por estar prohibido en Suecia… Entre los pentalonistas estuvo George S. Patton, quien luego fuera un exitoso general en la Segunda Guerra Mundial… En lucha, el ruso Klein y el finlandés Asikainen celebraron un combate que duró 11 horas… Duke Kahanamoku introdujo en la natación el estilo crol, con el que obtuvo el oro en 100 metros libre… Durante los Juegos quedó oficialmente fundada la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés)…  América Latina solo estuvo representada por Chile, con 14 atletas que no alcanzaron medallas… El periodismo deportivo internacional hizo su primera cobertura olímpica… Alemania venció 16-0 a Rusia en fútbol, con diez goles a la cuenta del delantero Gottfried Fuchs.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.