Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Copa de la discordia

La próxima edición del torneo de selecciones más antiguo del planeta será definitivamente en Brasil, a pesar de todo

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Cuando hace poco más de una semana Brasil anunció que asumiría el rol de anfitrión de la Copa América de Fútbol, luego de que Colombia y Argentina declinaran este honor debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la mayoría de personas con al menos un mínimo de sentido común, pusieron el grito en el cielo.

El Gigante sudamericano es ahora mismo el tercer país con más casos totales reportados desde el comienzo de la pandemia. Con más de 1,7 millones de infectados, solo Estados Unidos (33.4) e India (29) sobrepasan a esta nación vecina, en donde a pesar del decrecimiento reciente de muertes, sigue existiendo un riesgo enorme de una tercera ola del nuevo coronavirus.

De ahí que parezca tan increíble que primero el presidente Jair Bolsonaro y luego la mismísima Corte Suprema del país hayan decidido dar luz verde a la organización de la lid de selecciones más antigua del planeta.

No obstante lo descabellado de su realización, la Copa va, con todo y las alertas de la Organización Mundial de la Salud, las protestas de la gente y hasta de los integrantes del plantel verdeamarelho,
quienes han decidido no boicotear el torneo, pero así todo jugarán tras haber expresado su inconformidad con semejante decisión apresurada.

Tras fallar en convencer a los demás capitanes de las escuadras de Conmebol, Casemiro, líder del scratch, y sus compañeros deberán contentarse con haber logrado la destitución de Rogerio Caboclo, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Así, tras el choque eliminatorio ante Paraguay, dieron a conocer un comunicado en donde planteaban su posición
de participar de forma forzada en un evento planificado pésimamente. No obstante, y debido a la polarización política que se vive en su tierra, eligieron jamás referirse al señor Bolsonaro como el artífice de este posible desastre.

El gol en tiempos de mascarilla

Visto todo lo que rodea el comienzo, este domingo, de uno de los espectáculos futboleros del año —los otros son la Eurocopa y la lid de los Juegos Olímpicos—, ahora toca referirnos a la parte deportiva, pues obviamente lo demás será algo que nadie podrá cambiar o arreglar, de momento.

En primer lugar, es importante señalar que esta edición de la Copa América tendrá un formato nuevo, pues a diferencia de los tres grupos que hasta ahora eran tradicionales, esta vez el organigrama incluía dos llaves de seis integrantes, aunque luego de que Catar y Australia decidieran no asistir, estas tendrán solo cinco. De ellos, los cuatro primeros avanzarán a cuartos de final y ahí buscarán mantenerse en la pelea hasta la gran final del 10 de julio en el Maracaná.

Por un lado tenemos el apartado A, en donde destacan sobre todos los locales, además de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Lógico es pensar que los de estos candidatos, la Vinotinto y la Bicolor, últimas en la tabla de las eliminatorias, parezcan como las más débiles, mientras que las demás casi se vean aseguradas en la próxima fase.

Brasil, vigente monarca de la justa, ganó hace par de años con muchísima autoridad y ahora es nuevamente el combinado con más posibilidades de alzar el trofeo dentro de unas semanas. De la mano de Tite, y gracias a la magia que surge en los botines de Neymar, Thiago Silva, Casemiro, Everton, Firmino, Gabriel Jesús y Richarlison, entre otros, son ellos, sin duda alguna, el «coco» de la competición.

Luego, tanto cafeteros como ecuatorianos lucen como dos elencos competitivos y muy potentes físicamente, aunque sí es cierto que se nota en ellos la intermitencia característica de quienes aún necesitan más trabajo o talento individual para dar el salto de calidad y pasar a ser considerados como verdaderos aspirantes a un título.

Mientras, en el grupo B coincidirán Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay. Aquí, por supuesto que el trío de los favoritos incluye a albicelestes, charrúas y chilenos, mientras que se presume que altiplánicos y guaraníes deban luchar por el otro boleto a la siguiente etapa.

Igual que la semana anterior, aquí les dejamos el calendario de partidos de la Copa América, pues a pesar de que no existe seguridad alguna de que podamos verlo por la señal de televisión nacional, al menos los seguidores del más universal de los deportes podrán estar al tanto de lo que se avecina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.