Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piratas del béisbol cubano levantan primeras velas con nuevos timoneles

La meta del equipo de Isla de la Juventud en la próxima Serie Nacional es retomar su puesto entre los ocho primeros del país

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Tras el estrepitoso descenso al lugar 14 en la 60 Serie Nacional de Béisbol, los Piratas de Isla de la Juventud renuevan «riendas» y esfuerzos para volver a estar entre los ocho primeros equipos del pasatiempo nacional en Cuba.

Así lo confirmó a JR Lázaro Labrada González, recién electo comisionado municipal de la disciplina, quien asegura que se respira un clima de optimismo y aspiraciones centradas, fundamentalmente, por la unidad y el cumplimiento estricto de las tareas de la preparación de cara al 61 campeonato cubano.

«Se reestructuró la comisión y trabajamos para consolidar el vínculo entre el Consejo Científico Asesor y la Universidad, en aras de «ponerle» ciencia a los entrenamientos y entre las metas destaca rescatar el Simposio del Beisbol antes de fin de año, un escenario de evaluación y proyección de mejoras.

«Ahora estamos enfocados en la preparación física, ha sido mucho tiempo sin actividad colectiva, pero primero hicimos un trabajo de mesa serio, donde recopilamos toda la información y datos de las series 58, 59 y 60 —con énfasis en la última— para personalizar los entrenamientos.

«Hoy contamos con nuevos implementos — gracias a la creatividad de los entrenadores— y áreas para el trabajo diferenciado, por ejemplo: conocemos que la relación bases por bolas en relación a los ponches es negativa, ya que propinamos más del primero que del segundo, y esa es una meta a revertir.

«También la preparación está dirigida a disminuir la cantidad de hombres dejados en bases —principalmente en segunda y tercera— y minimizar los errores en tiro, entre otras que nos constaron victorias en la serie anterior y para lograrlo con éxito se capacitó con acierto en el uso de las fuentes bibliográficas del béisbol y la sabermetría al recurso humano.

«Vamos a insistir mucho en la disciplina, el cumplimiento de la tarea de cada cual y su aporte al trabajo colectivo es vital para el propósito de los Piratas en la venidera serie, la intención de evitar las barridas y que cada atleta conozca de antemano las aspiraciones de la dirección del equipo en su desempeño y que aprenda a evaluarlos para mejorar.

«Como parte de la estrategia de preparación y en homenaje y tributo a quien hiciera tanto por la pelota pinera y nacional, se decidió nombrar la copa de beisbol "Ernesto Reinoso in Memoriam, que en esta primera edición funcionará como modelaje a la competición nacional en cuanto a estructura.

«En segundo lugar, proyectamos que sea una prolongación del concentrado y nos permita visualizar prospectos y talentos en función de la preselección. Pensamos en cosas novedosas, como hacerlo competitivo, pero con tareas (en función de la modelación de la competencia) y con cada director al frente para garantizar que se cumpla la planificación ya que todos los participantes serán del equipo, 60 de la Academia y el Sub 18.

«Entre las tareas más puntuales figuran la práctica del toque de bola, confección de alineaciones ofensivas y defensivas, aplicar los cambios de posiciones, etc. Todo por lograr el propósito colectivo de volver a estar en la preferencia de la afición local y nacional de la pelota cubana», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.