Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Copa pasional

Resultados aparte, la Copa América está siendo notable gracias al compromiso de todas las selecciones

Autor:

Enio Echezábal Acosta

De este lado del mundo puede ser que no tengamos el mismo glamur, ni la tecnología, la paciencia o la sangre fría de la que otros alardean. En América somos todos más pasionales e intensos que los románticos alemanes, con perdón de Goethe y Wagner, lo cual hace que, a pesar de no contar con una infraestructura capaz de convertir nuestro fútbol en el más atractivo de todos, la magia no falta en momento alguno.

La Copa América de Brasil 2020, llamada así por asuntos de identidad visual, aunque se celebra en 2021, cumple poco más de una semana de actividad y hasta ahora nos va dejando mucho espectáculo y momentos notables, con todo y que su «prima» europea resulte atraer a más audiencia.

En primer lugar, y con permiso de los restantes elencos, toca hablar de Venezuela. Los muchachos que dirige José Dos Santos Peseiro han sido el equipo que más dificultades ha tenido en este torneo, pues entre los infectados por la COVID-19 y las lesiones, suman 18 «bajas» hasta el momento, entre las que se cuentan nombres fundamentales como Tomás Rincón, Josef Martínez y Yangel Herrera.

Si bien el recorrido de esta mermada versión de La Vinotinto comenzó con una goleada ante Brasil, a continuación los hombres que han asumido el reto de defender sus colores han hecho un gran trabajo que les permite en este momento, tras sendos empates contra Colombia (0-0) y Ecuador (2-2), depender de sí mismos para conseguir el pasaje a los cuartos de final. 

Si los venezolanos están rompiendo todos los pronósticos, algo bastante similar pasa con Colombia, un conjunto cuya intermitencia hace que cualquier opinión positiva previa a la competencia, empiece a cambiar su tono con el paso de las jornadas.

Los cafeteros que dirige Reinaldo Rueda tienen talento suficiente en sus filas como para aspirar a más, pero luego de la victoria inicial ante Ecuador, un empate y la derrota de 1-2 frente a Perú les muestran como un rival demasiado vulnerable e incapaz de luchar seriamente por incluirse entre los mejores del continente.

Argentina, bien, con todo y la falta de gol. El triunfo en el clásico rioplatense con Uruguay fue importante y pudiera significar un punto de inflexión. No obstante, la falta de pegada y las desconexiones temporales pudieran costarles un premio mayor.

Los charrúas, por su parte, solo llevan un partido en la lid y mantienen la tendencia de sus últimas presentaciones. Son una escuadra sólida y coherente en todas las líneas, pero frente al arco rival les cuesta muchísimo definir, y eso es algo que, incluso de cara a las eliminatorias mundialistas, puede pasarles la cuenta.

Por último, Brasil mantiene el paso que hasta este minuto le hace ser la principal favorita para levantar el título.  Los de Tité ganan, gustan y golean, lo cual contribuye a intimidar a cualquiera. Y sí, se sabe que aquí en Sudamérica eso de temer a un contrincante no es algo común, pero visto lo visto, los otros nueve participantes no harían mal en persignarse antes de un duelo contra la plantilla verdeamarelha.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.