Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una joya de El Caney brilla en Italia

Yamelkis Guevara Limonta se ha convertido ya en una de las mejores pitchers de la Serie A1 italiana de softbol

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Para ser su primera oportunidad en la liga élite del softbol italiano, Yamelkis Guevara Limonta le ha cogido el ritmo tan rápido, que cualquiera podría pensar que no se trata de una debutante. La santiaguera es la carta de éxito desde el montículo de su club Old Parma B.S.C., ubicado en la tercera posición del grupo A, con balance de siete triunfos y cinco derrotas.

La derecha de El Caney, convertida ya en una de las mejores pitchers de la Serie A1, aparece entre las primeras en los departamentos de victorias (cinco), juegos completos (seis), efectividad (0.58) y ponches (62), y las bateadoras rivales le promedian para un famélico .133. Su contribución al plantel parmesano ha sido más que notable, luego de aportar el 71 por ciento de los encuentros ganados.

En conversación con Juventud Rebelde vía digital, Yamelkis declaró que algunas de sus victorias fueron muy difíciles, al enfrentarse a conjuntos integrados por varias jugadoras de la selección nacional italiana. Confesó que le ha sorprendido su sobresaliente actuación, pues ha comprobado que es capaz de rendir más de lo acostumbrado debido, en gran medida, a la muy buena preparación realizada en su provincia y después en La Habana.

El 1ro. de junio la indómita firmó una apertura asombrosa frente al Nuoro Softball. Ese choque concluyó con marcador de 7-0 (KO) favorable a su elenco y ella se apuntó un juego perfecto, con 12 ponches y 66 envíos (43 strikes) en cinco entradas. Curiosamente, la derrotada fue la villaclareña Anisley López, entre las principales lanzadoras del equipo Cuba durante varios años.

«Me sentí muy bien al saber que di un juego perfecto, sobre todo me enfoqué en mi trabajo y no en la hazaña que estaba haciendo. Lo bueno es que lo conseguí en cinco innings, porque lograrlo en siete entradas es un poco más difícil. Enfrentarme a Anisley fue otra experiencia como las que hemos tenido en Cuba, en los campeonatos nacionales. Ella es una lanzadora de bastante nivel y de mucha velocidad, por lo que derrotarla con un juego perfecto es un gran resultado en mi carrera», dijo la atleta de 23 años.

Pocos días antes de esa gesta, Guevara venció a otra de las establecidas en el conjunto antillano, la zurda granmense Yilian Tornés (Caronno A.S.D.), con pizarra de 1-0.

Dirigida en el circuito italiano por el técnico santiaguero  Jorge Luis Navarro, Yamelkis agradeció el apoyo constante de su compañera de equipo, la utility granmense Yarianna López, quien tiene average de .321.

«Vine con un objetivo, dejar una buena impresión de las cubanas en esta liga. Mis expectativas son continuar obteniendo desempeños destacados, ubicar a mi club en un puesto de avanzada y estar entre las mejores pitchers de la Serie A1.

«Cuando estoy lanzando solo me baso en sacar out tras out, no pienso en nada más que no sea concentrarme en el juego», aseguró quien todavía no ha representado a la Isla en certámenes internacionales.

Esta no es la primera ocasión que la indómita interviene en una liga extranjera. En 2019 compitió en la Liga Superior de Panamá, defendiendo los colores del plantel MVP, y allí coincidió con las también serpentineras insulares Betidelys Prieto, Helen Ocaña y Saray Góngora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.