Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con tarjeta de menor

La tenista Daniela Fonseca, una de las dos atletas más jóvenes de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Tokio, tiene pactado su debut el día 24 de julio 

Autor:

Norland Rosendo

 

TOKIO.― Con 18 años cumplidos y tres meses exactos de diferencia, Khaterin Nuevo, de canoa, y Daniela Fonseca, de tenis de mesa, son, por ese orden, las más jóvenes de la delegación cubana, pero delante de la siria Hend Zaza, del mismo deporte que Daniela, lo más seguro es que ambas luzcan como dos hermanas mayores.

Nacida el primero de enero de 2009, Hend ya firmó titulares al resultar la niña de los Juegos Olímpicos de Tokio, y una de las que consigue un boleto con menos edad en la historia de estos eventos. Nadie tiene menos de 12 años aquí.

Las dos tenistas tienen pactado su debut el mismo día 24 de julio, y hay un par de datos curiosos: jugarán una detrás de la otra y ante atletas nacidas en China, pero que ahora representan a otros países.

Primero compite la nuestra contra la ahora australiana Jian Fang Lay y 45 minutos después tiene pactado su primer duelo la siria frente a la austriaca nacida en Beijing Jian Liu, de 39 años, quien, podría ser perfectamente su mamá.

Por muy niña que sea Hend, no rompe el récord del gimnasta griego Dimitrios Loundras, bronce en los juegos olímpicos de Atenas 1896 con diez añitos;  hasta que no se demuestre otra cosa, sigue en los libros como el participante más joven.

Sin embargo, circula una foto del equipo de remos de la entonces Holanda en la edición de París 1900 en la cual aparece un chamaquito del que no se sabe nombre ni edad; hay quien dice que no llegaba a la década de vida, pero nada se ha podido confirmar sobre él.

A los 13, la clavadista estadounidense resultó en Berlín 1936 la campeona más joven en la historia olímpica, y con esa misma edad la ondina nepalí Gaurika Singh fue la «bebé» de la cita de Río de Janeiro.

Khaterin, la bisoña de Cuba, sí va a tener que esperar un poco para vivir su debut olímpico, pues su primera prueba, C-1 a 200 metros, no comienza hasta el cuatro de agosto.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.