Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A cabalgar bien en Cali

Los pentatletas cubanos llegarán a Colombia con el propósito de mejorar los lugares individuales obtenidos en el clasificatorio continental

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Antes de que finalizara el mes de agosto, Cuba había aumentado considerablemente la cifra de atletas clasificados a los Juegos Panamericanos de la Juventud que acogerá la ciudad colombiana de Cali en noviembre venidero.

Entre los más de 150 jóvenes inscritos para representar a la Isla se encuentran cuatro pentatletas que lograron el cupo recientemente durante el campeonato continental de la categoría celebrado en Oaxtepec, estado mexicano de Morelos.

Al torneo sobre suelo azteca Cuba acudió con seis representantes, cuatro varones y dos mujeres, quienes, según comentara a JR a través de internet el entrenador del equipo nacional de la disciplina Luis Yoel Ceballos Rad, iban con la aspiración de clasificar a dos de sus muchachos, uno por cada sexo.

Unas pretensiones aparentemente modestas, pero que respondían al hecho de que la delegación antillana presente en la justa no contaba con experiencia alguna fuera del territorio nacional, con excepción del tunero Marcos Rojas, que ya había asistido a un certamen clasificatorio para las pasadas Olimpiadas Juveniles celebradas en Buenos Aires, Argentina.

De ahí que el hecho de haber superado los pronósticos iniciales motiva a prepararse con más tesón rumbo a la cita Panamericana.

«Las plazas logradas en México son para el país, no tienen nombre aún. Aunque la preselección sigue constando de esos seis atletas, entre ellos se disputarán las cupos conquistados e irán a Cali los que mejor preparados estén en las cinco disciplinas que conforman el deporte, llegado el momento»,  alegó Ceballos Rad.

En Oaxtepec, fue Marcos Rojas, quien concluyera en el décimo puesto de la clasificación general, el de números más relevantes por Cuba; mientras, el habanero Sunel Lezcano terminaba en el lugar 22, Ernesto Martín, de Villa Clara, en el 25 y Alejandro Téllez, de Las Tunas, en el 26; y por las damas destacaba otra tunera, la jovencita de 19 años Diana Leyva.

«Estos son resultados que responden a la buena preparación que tuvimos previo a la competencia, aún cuando nos vimos aquejados por la pandemia y la falta de recursos, siendo la equitación la disciplina más afectada, algo que sufrimos durante la lid porque fue esta la prueba donde más fallos se tuvo y más puntos se perdieron.

«Por tanto, los pasos a seguir antes de aterrizar en Cali son precisamente fortalecer esa debilidad que tenemos con los caballos, mediante una preparación rigurosa que se va a continuar en la capital del país; por supuesto, sin descuidar las otras pruebas», aseveró Yoel Ceballos.

Sobre las expectativas que rondan a este pequeño grupo de pentatletas cubanos de cara al certamen Panamericano Junior en su primera edición, conversamos también con un experimentado entrenador de la disciplina en la Isla, Alejandro Guarch Rodríguez, quien se manifestó satisfecho con lo alcanzado en México, donde además de los boletos conquistados, se rompieron varios récords personales.

«En México no solo cumplimos las aspiraciones de clasificar a nuestros pentatletas a Cali, se buscaba igualmente poder conocer a los posibles contrarios que tendremos en la lid colombiana, así como competir en un evento fuerte, tras mucho tiempo detenidos por causa de la situación sanitaria producto de la COVID-19.

«Ahora se tendrá que hacer un acento en los entrenamientos, sobre todo en la equitación, que es la prueba donde la Federación mundial realiza una observación más rigurosa, conjuntamente con el evento combinado. Según se haga esta preparación se sabrán entonces cuáles serán los pronósticos precompetitivos, por ahora pensamos que uno de nuestros atletas varones podría quedar dentro de los primeros lugares de la justa», sentenció el también catalogado árbitro internacional cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.