Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asombros de una cita Paralímpica

A pocas jornadas para el adiós, la lid multideportiva de Tokio continúa sorprendiendo al mundo

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Al amanecer de este jueves, seguramente todos, y lo digo con plena confianza, estaremos festejando la séptima presea de oro en citas paralímpicas de la velocista cubana Omara Durand.

Solamente un cataclismo o una muy mala broma del destino pudieran despojar a la santiaguera y su guía Yuniol Kindelán del título en el hectómetro de la categoría T12 de estos juegos, a juzgar por cómo se ha presentado la indómita en lo que va de competencia.

Pero si bien la actuación de la cubana no ha sorprendido, pues las medallas de oro tanto en 400 como en los 100 metros llevaban su nombre con cuño y firma, la cita Paralímpica de Tokio 2020 sí ha tenido notas sorpresivas y curiosas que no deberían pasar por alto a los ojos del lector… Por ejemplo.

Premio a la amistad, la inclusión, la aceptación y el coraje

El Comité Olímpico Internacional (COI) en conjunto con el Comité Paralímpico Internacional (IPC) se unieron para crear el Premio Visa, un galardón que entrega el público para preponderar un momento olímpico y uno paralímpico de entre todos los vividos por la fanaticada, el cual tiene como misión celebrar la amistad, la inclusión, la aceptación y el coraje.

El mismo le dará a cada atleta olímpico y paralímpico ganador, la oportunidad de elegir una organización benéfica a la que le serán donados unos 50 000 dólares, en un intento por tocar la fibra más sensible de la comunidad internacional y promover la igualdad y la inclusión.

Las votaciones, que iniciaron el pasado 26 de julio y concluirán el próximo domingo, se realizan desde la nueva plataforma digital FanZone de Tokio 2020 y los ganadores serán anunciados en ceremonia también virtual.

Todo queda en familia

¿Sabías que en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 hay padres e hijos, hermanas, hermanos y parejas de esposos compitiendo?

Uno de estos binomios ligados por el ADN es el que conforman Lazaros y Leontios Stefanidis, de Grecia, ambos rivalizan en el lanzamiento de la bala, aunque el padre es balista de la categoría F33 y su hijo de 22 años, contiende en F20.

Otros que presumen en estos juegos de ser hermanos en la cancha y también fuera de esta, son los belgas Arne, Bruno y Tome Vanhove, quienes integran la selección nacional goalball (un deporte creado para personas ciegas y débiles visuales) de Bélgica. Los hermanos de 38 años son parte de sextillizos, y poseen problemas de visión como resultado de su nacimiento prematuro.

¿Y recuerdan a la fenomenal multimedallista de la impulsión de la bala bajo los cinco aros, la neozelandesa Valerie Adams? Pues les comento que su hermana Lisa, también balista, se convirtió en Tokio en la primera mujer en lanzamiento de peso F37 en romper la barrera de los 15 metros. Ya lo reza el dicho, en familia, todo es mejor.

Un Michael Phelps brasileño

Si bien el tritón estadounidense merece elogios y honores, tras su surtido arsenal de preseas sacadas de las piscinas olímpicas, el paranadador brasileño Daniel Dias también es digno de admirar gracias a la conquista de 27 medallas paralímpicas a lo largo de su carrera, incluidas 14 de oro.

El atleta de 33 años se despidió en Tokio de las albercas y de manera definitiva, luego de conseguir tres metales bronceados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.