Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Numeroso grupo correrá, saltará y lanzará por Cuba en Cali

Más de una treintena de jóvenes atletas se sumó recientemente a la comitiva cubana que asistirá a la cita panamericana juvenil

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Con una amplia delegación integrada por 33 atletas, el atletismo cubano pretende asistir a la cita panamericana juvenil de Cali, según la dirección nacional de la disciplina en el país, en busca de foguear internacionalmente a chicas y chicos de la categoría convocada en el certamen multideportivo, llamados a ser el relevo en el ciclo olímpico de cara a París 2024.

Así lo confirmó al diario Jit Yipsi Moreno, comisionada cubana de este deporte, quien además ratificó que, por ese motivo, en los Juegos Panamericanos Júnior en su primera edición, el atletismo antillano no incluyó a las principales figuras del plantel nacional que intervinieron en la fiesta olímpica de Tokio 2020, y cuya edad les consentiría asistir al evento caleño.

No obstante, el numeroso grupo, al que aún se podrían sumar otros dos nombres, sí recoge en su nómina a los tres medallistas de la Mayor de las Antillas en el pasado Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo de Nairobi 2021, encabezados por el campeón en la impulsión de la bala Juan Carley Vázquez; además del velocista Shainer Reginfo, ganador del bronce en la prueba de 100 metros planos y la jabalinista Yiselena Ballar, también ocupante del tercer puesto en la lid africana y única integrante de la selección con 18 años.

La comitiva criolla tendrá representantes en varias de las pruebas convocadas en el atletismo de Cali. Por ejemplo, en la pista del Estadio Pascual Guerrero los caribeños correrán en 100, 200, 400, 800, 3 mil con obstáculo, mil 500 y 5 mil; así como en el salto largo y el salto triple.

Por su parte, en el campo verán acción en las modalidades de bala, jabalina, martillo, disco; conjuntamente con los eventos múltiples.

Nombres como el del saltador de longitud Maikel Vidal, la ochocentista Dayli Cooper, la discóbola Melany Matheus, la pertiguista Rosaidi Robles y la triplista Leyanis Pérez, igualmente pueden depararnos gratas sorpresas en la justa, que, en el caso del atletismo, tendrá lugar del 30 de noviembre al 5 de diciembre, última fecha de competencia en terreno cafetero.

Los dos atletas que esperan sea validada su clasificación son Leonardo Rafael Castillo (400 m) y Daniel Emilio Mustelier (salto de longitud).

Con estas nuevas inscripciones, Cuba alcanzó la cifra de 201 boletos seguros a Cali 2021, cuotas que se suman a las que ya tenían en mano deportes como: bádminton, balonmano, beisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, esgrima, gimnasia rítmica, judo, kárate y levantamiento de pesas.   

En conjunto con los clasificados en lucha greco y libre, natación, natación artística, patinaje carrera y artístico, pentatlón moderno, remo, tenis de mesa, taekwondo, tiro, tiro con arco, triatlón, velas y voleibol de playa.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.