Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La acción continúa para las selecciones

La definición de la Liga de Naciones europea y las eliminatorias mundialistas han marcado la actual fecha FIFA

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La penúltima jornada de fútbol de selecciones en el año 2021 se va cumpliendo y la mayoría de titulares mediáticos por estos días tiene que ver con el espectáculo que se vive en cada continente del planeta.

Francia, campeona de la Liga de Naciones de la UEFA, ha sido sin dudas la gran noticia del fin de semana. Les blues, vigentes monarcas del orbe, derrotaron (2-1) a España en un choque que tuvo de todo: golazos, revisiones del VAR, polémica, fueras de juego (que no eran) y sobre todo una gran alegría para los aficionados del país de los galos, quienes el verano pasado se quedaron con ganas de levantar la Eurocopa.

Tras alzar este trofeo, que algunos entendidos del mundillo futbolístico catalogan como un premio menor, los franceses se convirtieron en los únicos en haber ganado, en al menos una oportunidad, el Mundial absoluto y sus versiones sub-20 y sub-17; la Eurocopa y sus ediciones sub-21, sub-19 y sub-17, además de los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y la Liga de Naciones.

Mientras Benzema, Mbappé y compañía celebraban e Italia se quedaba con el tercer puesto tras vencer a Bélgica (2-1), las eliminatorias del Viejo Continente continuaron con el mismo paso y no será hasta este martes 12 de octubre que podremos hacer un mejor balance de los resultados.

No obstante, sí hubo un hecho particularmente destacable, pues Alemania se convirtió en el primer plantel, además del local, en confirmar su presencia mundialista el próximo verano.  

En Sudamérica, tras la disputa de la oncena fecha y la posterior recuperación de la quinta, aplazada desde marzo, ahora mismo Brasil (28 puntos) y Argentina (22) parecen estar casi asegurados en esas posiciones a falta de siete encuentros para completar la larga y accidentada ruta sudamericana rumbo a Catar 2022.

Por detrás de la canarinha y la albiceleste, aparecen  Ecuador y Uruguay, ambos con 16 unidades, en los puestos «seguros», mientras que Colombia (15) ocupa la plaza de repesca y de momento aventaja en tres rayitas a Paraguay, sexta de la tabla.

Al norte de nuestra área geográfica, México (11), Estados Unidos (8), Panamá (8) y Canadá (7) van en la cima de una octagonal en la que aún faltan por efectuarse nueve encuentros para saber cómo quedará el asunto de los «pasajes» hacia tierra catarí.

Desde África se supo que hoy al cierre se realizaban los cuartos choques de la segunda ronda, con lo cual ya van quedando solo un par antes de cerrar esta fase.

Al momento de redactar esta información los cabezas de grupo eran Argelia, Túnez, Nigeria, Camerún, Malí, Egipto, Sudáfrica, Senegal, Marruecos y Tanzania, aunque habrá que esperar a noviembre para saber quiénes son los ocho que pasan a la etapa definitiva de cruces.

Por último, en Asia llama la atención el hecho de que un clásico dominador como Japón (3) esté solo en zona de repechaje, a la vez que Australia (9) y Arabia Saudí (9) comandan su llave, la B, con paso perfecto.

Del otro lado, en el apartado A, Irán (9) y Corea del Sur (7) son líderes por delante de unos Emiratos Árabes, Líbano e Irak, todos con par de puntos e incluso menos  probabilidades de progresar en el posible choque intercontinental, si es que llegan tan lejos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.